Por: SentiLecto

A pesar del descenso en los contagios y el propósito del Gobierno regional de eliminar las limitaciones «cuanto antes», la hostelería y el comercio de la Comunidad de Madrid van a seguir hasta el día 15 de febrero con el horario de cierre fijado a las 21 horas. Así se publicó este sábado en el Boletín Oficial donde se recoge que ampliar esta medida va a servir para «consolidar y consolidar la mejora» experimentada en los datos de incidencia.

«En los establecimientos de hostelería y restauración la ocupación máxima por mesa va a ser de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre, debiendo cesar su actividad a las 21.00 horas», recoge la orden firmada por el consejero Enrique Ruiz Escudero, que mantiene el mismo horario de cierre pese a que el propósito en el Gobierno regional es ampliarlo «cuanto antes».Una vez que ya se hayan vacunado sanitarios y personas con mayor peligro de vulnerabilidad, el propósito del Gobierno regional, que aumentará al Consejo Interterritorial, es priorizar a aquellos colectivos que mantengan contacto con el público en su diariamente. Por lo tanto incluir a los mozos en las áreas elementales fijadas por el Gobierno durante el Estado de alarma decretado en marzo para el confinamiento.Así contestó la dirigente popular a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Entrevías. La líder de la formación de derecha radical preguntó al Gobierno regional a levantar de inmediato las limitaciones porque «la hostelería no puede sobrevivir más tiempo cerrada, la gente debe estar trabajando y las empresas funcionando» mientras que el Gobierno regional «tiene que poner los medios» para «advertir los contagios».

El viernes 15 de enero Según ha comunicado el Gobierno regional, hasta de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados del lugar, en1.474 había dificultades en los accesos.

Antonio Zapatero, la incidencia acopiada se redujo de 994 a 880 puntos en la última semana mostrando «un cambio de tendencia» en el lugar aunque esta sigue siendo «aumentada» y el nivel de transmisión «alto», según ha desgranado ayer el viceconsejero de Salud Pública. Y, por eso, a pesar de esta mejoría, los comercios, tabernas y restaurantes deberán mantener su cierre a las 21 horas y el toque de queda va a ser a las 22 horas.

Estas limitaciones tenían vigencia hasta el 8 de febrero, pero, según se detalla en el BOCM, «la evolución epidemiológica durante los días de aplicación de estas medidas revela un mejor control de la transmisión de la enfermedad». Una muestra de la «eficacia» de las medidas impuestas por la Consejería de Sanidad y que hace que la Comunidad de Madrid deba «prolongar su aplicación hasta las 00:00 horas del 15 de febrero de 2021».

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

«Estas medidas intentan conseguir sus objetivos del modo menos lesiva para el ejercicio de las actividades elementales, económicas, laborales y profesionales, resultando idóneas, proporcionales, necesarias y justificadas», sigue el decreto publicado este sábado, que sigue la línea mostrada ya el pasado jueves por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Aseguraba: «Está claro que estos cierres de actividad y estos llamados toques de queda están funcionando por mucho que no nos gusten».

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una periodista y política española del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

Lo que sí tienen ampliado estos negocios desde ayer aunque en los interiores se mantiene la misma ratio de las últimas semanas, es el número de personas por mesa en sus terrazas de cuatro a seis. Adicionalmente la mascarilla va a ser siempre obligatoria tanto en interior como en exterior salvo en «el momento concreto» en que se proceda al consumo de comida o tomada, según la orden dictada ayer por la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, pese a que el empleo de estos protectores ya era obligatorio, en la Consejería de Sanidad han acordado agregar esta alteración concreta sobre los espacios de hostelería puesto que el empleo de mascarillas en los interiores se calmaba de forma seguida.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 9 días, Madrid va a mantener el cierre de la hostelería y los comercios hasta el 15 de febrero
>>>>>Madrid permite ya mesas de seis personas en las terrazas de bares y restaurantes – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así es el plan de vacunación de Ayuso cuando lleguen vacunas a Madrid: camareros, profesores, cajeras y periodistas – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid amplía a seis el máximo de personas por mesa en terrazas y hará obligatoria la mascarilla en bares – February 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>El próximo objetivo de Madrid en las restricciones contra el Covid: ampliar el toque de queda a las 23 horas – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ir al colegio a un centro de mayores en la época del Covid: «Mejor eso que dar clase en barracones» – February 04, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno regional 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno regional): 2, el Gobierno: 1, el Gobierno regional: 3
2 La Consejería_de_Salud y Familias 150 0 ORGANIZATION 3 La Consejería_de_Salud y Familias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: La Consejería_de_Salud y Familias): 2
3 Consejería de Sanidad 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Consejería_de_Sanidad): 1, la Consejería_de_Sanidad: 2
4 personas 0 0 NONE 3 cuatro personas: 1, seis personas: 1, personas: 1
5 una muestra de la efectividad de las medidas impuestas por la consejería_de_sanidad y extender su aplicación hasta las 00:00 horas de el 15_de_febrero_de_2021 40 80 NONE 2 Una muestra de la efectividad de las medidas impuestas por la Consejería_de_Sanidad y extender su aplicación hasta las 00:00 horas de el 15_de_febrero_de_2021: 2
6 la intención de el gobierno regional 80 0 NONE 2 La intención de el Gobierno regional: 2
7 esto 40 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
8 Enrique Ruiz 30 0 PERSON 2 el consejero Enrique_Ruiz_Escudero: 2
9 Boletín 0 0 PERSON 2 el Boletín_Oficial: 2
10 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 1