Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcha-Caracas-02-02-2019-Juan-Guaido-Presidente-Interino-Venezuela-Por-AlexCocoPro (689) bienvenida a militante tupamaro

El centro de comunicaciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este jueves que efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron en Caracas a dos miembros de su equipo: Demóstenes Quijada, consultor, y Maury Carrero, asistente de Luis Somaza, hombre de confianza de Guaidó. Mencionadas aprehensiones se han registrado en diferentes puntos de la capital de Venezuela.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado venezolano.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Comunicación e Información para conocer más detalles, pero todavía no recibió contestación. También se ha establecido comunicación con el Ministerio Público, que hasta ahora no se pronunció sobre el caso.

Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se fracciona la Administración Pública de una nación, para llevar adelante las políticas del gobierno en un Sector de competencia especial .

Humberto Prado, comisionado presidencial para los DD.HH. y Atención a las Víctimas nominado por Guaidó, aseguró en Twitter que comunicará de la situación a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Según el centro de comunicación de Guaidó, ya son 10 los integrantes de su equipo detenidos por las fuerzas de seguridad, cinco de ellos en las últimas horas. Hace 1 mes, según información publicada por las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, en el proceso de seguridad han encontrado marihuana, se ha detenido a Rómulo García y Victor Silio quienes trabajan para Rafael Rico, miembro del equipo de logística de Guaidó en la Tahona, en el este de Caracas y y un arma de fuego.

No se generó hasta ahora pronunciamiento público sobre el caso.

Estas detenciones suceden el día en que se citaba a Juan Guaidó a declarar a la fiscalía tentativa y magnicidio”. Tarek William Saab había hecho el anuncio este martes en una declaración televisada. Tarek William Saab es el fiscal general venezolano.

Detallado en una rueda de prensa por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, la estrategia propone la creación inmediata de un gobierno de transición y respeto que nuevas elecciones presidenciales puedan realizarse los próximos seis o doce meses.Pompeo aseguró que al cumplir se estos pasos , además de la validación del procedimiento electoral las castigos en contra de Venezuela , instituciones internacionales suspenderán.

Guaidó, reconocido como presidente interino venezolano por más de 50 naciones, ha rechazado la citación de la Fiscalía General. En entrevista con el canal EVTV, mencionó: “Mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función y mucho menos a un usurpador para citarme. Tendría que citar, por ejemplo, a los que están señalados por narcotráfico”. Como se establece en la Constitución, recordemos que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente ha allanado el 2 de abril de 2019 por parte de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y no en el Parlamento causa por la cual los legisladores estiman que mencionada acción ha sido ilegal.

El gobierno de Venezuela acusó reiteradamente a Guaidó de estar implicado en conspiraciones para derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro. El líder opositor ha rechazado en el pasado esos señalamientos a los que inclusive se menciona con epítetos de “narraciones” o “novela”.

Detenciones

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Equipo de Juan Guaidó denuncia dos nuevas detenciones de sus miembros
>>>>>Sin Maduro y sin Guaidó: Pompeo revela nuevo plan de transición de Gobierno para Venezuela – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fiscalía General de Venezuela abre investigación a Guaidó por “intento de golpe de Estado” – March 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Maduro advierte que la justicia le llegará a todos los “conspiradores” – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 0 60 PERSON 9 Guaidó: 3, Juan_Guaidó: 1, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1, Juan_Guaidó (apposition: El centro de comunicaciones de el presidente de la Asamblea_Nacional_de_Venezuela): 1, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 3
2 Rómulo_García y Victor_Silio 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Rómulo_García y Victor_Silio): 1, Rómulo_García y Victor_Silio: 2
3 nombre 0 0 NONE 3 el nombre: 3
4 señalamientos 0 40 NONE 2 esos señalamientos: 2
5 Twitter 0 0 PLACE 2 Twitter: 2
6 caso 0 0 NONE 2 el caso: 2
7 el Parlamento 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento): 1, el Parlamento: 1
8 razón 0 0 NONE 2 razón: 2
9 yo 0 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
10 derrocar a el cuestionado presidente nicolás_maduro 0 50 NONE 1 derrocar a el cuestionado presidente Nicolás_Maduro: 1