Por: SentiLecto

La mayoría independentista permanece intacta en Cataluña, que vuelve a encontrarse el separatismo en condiciones de eliminar el segundo triunfo consecutivo del constitucionalismo, por mucho que el procés vague sin rumbo y la pandemia haya retratado la incapacidad de sus promotores para gestionar la miseria social y económica que asola a su población. Ahora están en disposición de repetirlo con Salvador Illa, en caso de que en 2017 lo haya hecho con Inés Arrimadas. Si sus componentes así lo quieren, la unión de los diputados secesionistas podrá rebasar con creces la mayoría absoluta para formar Gobierno, pues Hace 1 día, ERC, JxCat y la CUP han amasado 74 diputados, seis más de los 68 necesarios para que su totalidad sea incontestable.

La pandemia no es el único enemigo común que dejó el cierre de campaña en Cataluña. Las fuerzas independentistas reafirmaron su voluntad de crear un «cordón sanitario» para evitar que el Partido de los Socialistas de Cataluña entre al poder regional de la mano del exministro de Sanidad Salvador Illa. En un mitin por internet al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha recogido el guante:

Cuando las encuestas indicaban, el domingo 07 de febrero transformado en los últimos años del procedimiento independentista en el nuevo referente moral y político del nacionalismo de Cataluña, Arnaldo Otegi ha entrado en la campaña del 14-F para mostrar su voto de confianza a Esquerra Republicana que JxCat, en su pelea por la hegemonía independentista, podía superar a los de Oriol Junqueras en las urnas. Arnaldo Otegi es el líder de EH Bildu.

El resultado obtenido mejora incluso el logrado el 21-D. En los comicios convocados en aplicación del 155, y por tanto en plena efervescencia independentista en contra de la intervención de la autonomía, consiguió el secesionismo cuatro escaños menos.

Consiguieron resistir los republicanos el empuje de los neoconvergentes, que amenazaban con volver a sorpassar a la formación presidida por Oriol Junqueras como tres años atrás, y a pesar de que en esta oportunidad partían en franca desventaja. Finalmente, un solo diputado ha separado a las dos principales fuerzas independentistas -33 escaños para ERC por 32 de JxCat- pero l secesionismo superaba el 50% de los votos por primera vez.

En, a esa mínima diferencia podrá aferrarse Junqueras para pedir a Puigdemont que cese como líder plenipotenciario del independentismo y que asuma su más calma hoja de camino, esa que pasa por acordar una votación de autodeterminación con el Gobierno en la mesa de negociación sobre el «conflicto» y por rechazar, al menos en el corto plazo, la vuelta a la vía unilateral, que reclamaba JxCat si y la derecha constitucionalista hay nervios sobre lo que pueda suceder el domingo en las urnas. El Partido Popular teme un sorpasso por parte de la formación ultraderechista Vox. También hay preocupación en las hileras de Ciudadanos: la formación más votada en las pasadas elecciones podría padecer un descalabro histórico. Sus dirigentes hicieron un llamamiento al voto constitucionalista para que los independentistas «como si fuesen mayoría, no actúen , aunque no lo sean».Reclaman las fuerzas separatistas a sus electores un voto de confianza. Piden un respaldo a ciegas en espera de que la necesidad postelectoral empuje a JxCat y ERC a salvar sus diferencias y reeditar

Ha reivindicado el independentismo haber rebasado ese tan alegórico umbral, aunque para hacerlo ha contado los votos del PDeCAT, que solicitó no ser computada para impulsar una nueva declaración unilateral de independencia y no podría respaldar esa apuesta desde el Parlament, pues no ha obtenido actuación. Con los votos de la candidatura auspiciada por Artur Mas el separatismo fue aumentado hasta el %50,8, sin ella se ha quedado en el %48.

A reseñar que si JxCat no hubiera quebrado con el PDeCAT y hubiera agregado sus 76.000 boletas, habría reunido más votos que ERC.

Cundía peligro de desmovilización en el independentismo después de tres años de peleas internas y absoluta falta de horizonte. Ha agonizado la legislatura tras la perseguida inhabilitación de Quim Torra. Pero lo ha hecho entre tantos y tan públicos reproches que, tanto ERC como JxCat, han temido haber hartado en exceso al muy leal electorado soberanista, capaz de seguir apoyando a los inductores del procés inclusive tras verificar que el 1-O ha conducido a la prisión y el escape, que no a la independencia.

Y ha funcionado el plan separatista, pese al pírrico triunfo de Illa. Consiguieron Junqueras y Puigdemont distraer la atención de sus votantes, a los que por vez primera en una decenio no se les ha podido prometer ningún hito para aproximarse al divorcio de España. No esperan tras el 14-F plebiscitos, consultas o votaciones, simplemente el compromiso de pretender reeditar un Govern de acento soberanista para evitar que el proyecto comenzado por Artur Mas en 2012 zozobre al quedar sus promotores apeados de los institutos.

Y allí radica el verdadero impedimento postelectoral para el independentismo, que mantiene un robusto apoyo social, pero enfrenta las gestiones para formar Gobierno en un clima tan enrarecido que podría abocar ala derrota de esos diálogos y al consecuente bloqueo político de Cataluña. Se rechaza a permitir que Illa gobierne, si ya en 2017 Torra fue designado con fórceps, ¿quién puede descartar ahora que el secesionismo no sea capaz de acordar un candidato de consenso y que ello cause la repetición electoral si, en paralelo?

En paralelo a la pelea por el Govern la batalla es desatada entre el PP, Cs y Vox

«ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat», comunicó anoche el presidente de ERC, apurando el tercer grado aceptado por los servicios penitenciarios de la Generalitat. Ha instado el condenado a «construir grandes consensos para lograr la autodeterminación y la amnistía», lo que supone una manifiesta llamada a liderar un Govern extenso en el que, además de JxCat, van a estar la CUP y los comunes. No obstante, la marca de Cataluña de Podemos ya rechazó compartir Ejecutivo con los de Puigdemont.

«Sólo se puede reeditar un Gobierno independentista. Nos tenemos que comprender», ha asumido Laura Borràs en un mensaje conciliador llamado a caducar en las próximas horas. Laura Borràs es la candidata de JxCat.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ERC lidera otra mayoría separatista en Cataluña
>>>>>Agrio cierre de campaña en Cataluña | Euronews – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa critica el pacto de los independentistas contra el PSC | Euronews – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa dice que el pacto ‘anti PSC’ de los partidos secesionistas es «la foto de Colón del independentismo» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa ganaría el 14-F y Oriol Junqueras elegiría quién gobierna Cataluña – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa: «Quiero para Cataluña la coalición de izquierdas de España» – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan económico de Salvador Illa: lograr una «hacienda federal» y que el Estado perdone deuda autonómica – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Si Illa tiene a Tezanos, el separatismo a TV3 – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián sostiene que Illa aceptará los votos de Vox para gobernar o que pactará con Junts en contra de ERC – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Martínez-Almeida acusa al PSC de poner un «cordón sanitario» al PP desde 2003 – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ofensiva del PP contra el Gobierno por «eliminar» el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cúpula del PP se lanza contra Vox en el Congreso por «salvar» a Sánchez en plena competición ante las catalanas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernández (PP) avisa de que un tripartito sería la «alianza de la supervivencia» de Sánchez – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez defiende que Illa (PSC) no quiere «amnesia sino no olvidar esta década estéril» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez pide «romper el cordón sanitario» del independentismo a Illa (PSC) votándole – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Junqueras: ERC no pactará con el PSC porque afirma que Illa aceptaría «los votos de Vox» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Por qué Cataluña celebra elecciones en plena pandemia? La accidentada convocatoria del 14-F | Euronews – February 11, 2021 (Euronews)
>>>>>El independentismo se prepara para volver: «Que no nos den por muertos, no hemos sido derrotados» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los votantes de ERC rechazan pactar con Illa: prefieren a Puigdemont – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La confesión de Bárcenas: «Rajoy destruyó los papeles de la Caja B sin saber que yo guardaba una copia» – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El nuevo colegio de la Princesa Leonor en Gales: «Recomendamos a los padres que no les den más de 50 euros al mes» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un cómic para despedirse de la familia: «Cuando mueren tus padres, dejas de ser hijo, te sientes a la intemperie» – February 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>Moncloa teme que una alta abstención impida hoy la victoria de Salvador Illa – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JxCat 6 0 PERSON 7 JxCat: 7
2 ERC 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: ERC): 3, ERC: 4
3 Artur Mas 0 0 PERSON 4 Artur_Mas: 2, (tacit) él/ella (referent: Artur_Mas): 2
4 Junqueras 0 0 PERSON 4 Junqueras: 1, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 3
5 el Gobierno 0 0 PERSON 4 lo (referent: Gobierno): 1, un Gobierno independentista: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 2
6 independentismo 50 40 NONE 3 el independentismo: 3
7 fuerzas 0 40 NONE 3 las fuerzas separatistas: 1, las dos principales fuerzas independentistas: 1, Las fuerzas independentistas: 1
8 secesionismo 0 30 NONE 3 el secesionismo: 3
9 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3
10 mayoría 0 0 NONE 3 La mayoría independentista: 1, la mayoría absoluta: 1, mayoría: 1