Por: SentiLecto

En espera de las medidas que en las próximas horas comunique Madrid para pretender frenar el incremento de contagios, el Gobierno no tapa su inquietud por la situación del coronavirus en esta comunidad. Esta mañana Carmen Calvo en TVE ha mencionado: «Estamos inquietados, vigilantes y dispuestos a respaldar». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. A la expectativa de las determinaciones que se adopten para observar «si nos parecen suficientes», para «ayudarles y coordinarnos con ellos». «La dificultad en estos momentos está fundamentalmente en Madrid y no podemos pisar sus competencias», ha enfatizado.

Tal y como anticipó EL MUNDO, a esas medidas se podría unir la reapertura del hospital habilitado en el pico de la pandemia en el recinto ferial de Ifema ya que el 40% de las camas de las UCI de la capital se encuentran de nuevo ocupadas por casos de coronavirus con la llegada de la segunda oleada. Unas medidas que la Comunidad comunicará en la jornada de mañana viernes, dos semanas después de que la Consejería de Sanidad ya aumentara las limitaciones en la capital.

Hace 13 días, Isabel Díaz Ayuso tomaba la iniciativa para tratar de frenar la propagación de contagios por Covid-19 entre lugares limítrofes, el viernes 04 de septiembre. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para ello, citó a sus homólogos en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, a una reunión «de trabajo y coordinación» para la adopción de medidas conjuntas.

Illa En la misma línea , en una entrevista en RNE, aseguró: «»tiene que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid»». Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Si el Gobierno regional debería haber actuado previamente, no quiso pronunciarse sobre. , porque adicionalmente «es muy difícil» de apreciar. indicó: «No voy a ingresar en eso». Aunque el Ejecutivo hasta hace unos días pensaba, pero lo cierto es que que más o menos la situación de la pandemia podía gestionarse adecuadamente en la comunidad ahora cree que está desbordada. Illa ha repetido: «Lo que tiene que hacer definitivamente es controlar».

«Se trata de reducir la movilidad y limitar los contactos no necesarios para impedir el factor de riesgo del vínculo humano», ha profundizado López en una entrevista en Onda Cero donde descartó un confinamiento masivo de la población ya que eso pediría «acudir a un estado de excepción». «Impidamos los vínculos sociales no necesarias en quince días. Con eso impediremos llegar al punto alto de la ola», incidió.

Y el mensaje se mantuvo intacto pese al llamamiento del vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, a que el Ejecutivo intervenga. Calvo , tras reunirse con Ciudadanos a mediodía en el Congreso, y citó el trabajo persistente de coordinación con el consejero de Sanidad. ha contestado: «»el Gobierno no implicó nunca, desde el minuto uno»». y citó el trabajo persistente de coordinación con el consejero de Sanidad.

De nuevo el Ejecutivo central urgió a Madrid a actuar. «Si lo estima adecuado, tiene la obligación de tomar determinaciones, y lo haga para que nosotros ayudemos y consolidemos en todo lo probable», apuntó al vicepresidenta. Como están trabajando el resto de las comunidades autónomas, recordó que así es » «. «Algunas también tuvieron situaciones complicadas que han logrado controlar y resolver».

Pero esta postura de vigilancia sin querer del todo meterse destila cierto odio por el tratamiento que el Gobierno ha recibido durante los meses del estado de alarma por parte de Ayuso o de Pablo Casado. La vicepresidenta, sin citar a ninguno de ellos pero él/ella La vicepresidenta, sin citar a ninguno de ellos pero mencionandose a los dos, como las que ya han recibido: «No me invada mis competencias, no me atosigue, no me imponga una dictadura constitucional, levante el estado de alarma que yo puedo, lo habría hecho mejor, si no hubiera estado de alarma yo» . ha asegurado: «Podría generar críticas, si hacen algo esto». no me atosigue, no me imponga una dictadura constitucional, levante el estado de alarma que yo puedo, si no hubiera estado de alarma yo lo habría hecho mejor» , como las que ya han recibido: «No me invada mis competencias.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Está totalmente «implicado»»,contesta el Gobierno e insiste en que corresponde a Ayuso «tomar determinaciones» el Gobierno e insiste en que corresponde a Ayuso «tomar determinaciones» contesta: «Está totalmente «implicado»».. e insiste en que corresponde a Ayuso «tomar determinaciones»
>>>>>Madrid reconoce «zozobra» ante un confinamiento y Sanidad le pide «medidas eficaces» ante la Covid – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid aplicará confinamientos selectivos en áreas de mayor incidencia de covid-19 – September 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid endurecerá las medidas restrictivas ante el «crecimiento sostenido» de la pandemia, como posibles «confinamientos selectivos» – September 16, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 20 30 PERSON 11 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 9, Illa: 1
2 nosotros 110 140 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 la vicepresidenta sin citar a ninguno de ellos pero como 38 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: La vicepresidenta sin citar a ninguno de ellos pero como): 6
4 el Gobierno regional 10 0 PERSON 5 el Gobierno regional: 1, lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
5 yo 0 0 NONE 5 me: 2, yo: 2, (tacit) yo: 1
6 el Ejecutivo 25 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo central): 1, lo (referent: el Ejecutivo central): 1, el Ejecutivo: 1, el Ejecutivo central: 1
7 Madrid 0 0 PLACE 4 Madrid: 3, lo (referent: Madrid): 1
8 medidas 0 0 NONE 4 Unas medidas: 2, las medidas: 1, esas medidas: 1
9 alarma 0 0 NONE 3 alarma: 3
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 3