Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Extremadura municipalities

18 de enero. Se cambia mencionado protocolo en Extremadura para incluir personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la negociación de la pandemia la frase en función de su peligro de exposición a » «, eliminando se el término » directa » y también » «. El cambio se realiza expresamente en el apartado 2 de mencionado documento, previamente titulado ‘Personal sanitario-sociosanitario de primera línea’ que queda ahora actualizado por simplemente ‘Personal de primera línea’.

Extremadura es una comunidad autónoma de España ubicada en la área suroeste de la península ibérica.

Como consecuencia de mencionado cambio, se equipara al personal de Entorno sanitario que está en contacto directo con personas de peligro con los gestores de la pandemia. Como consecuencia de ello, se abre así la puerta de forma legal a que todo el organigrama directivo que rige la Sanidad en Extremadura -los altos cargos del SES, incluido el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles- pueda vacunarse en cualquier momento a partir de ese día 18 de enero sin que pueda tener consecuencias penales o políticas, pese a la falta de dosis para la población de peligro que existe en la actualidad. De hecho, en el escrito de demanda ante la Fiscalía, que el documento nacional señala que «se debe seguir vacunando a las personas de la primera fase: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en casas de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el Entorno sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas estimadas grandes dependientes que no estén institucionalizadas», elaborado por el PSOE en el lugar murciana en contra de los altos cargos hacía referencia a que por parte de la Consejería de Salud se ha saltado «arbitrariamente de un modo injusto y maleducada el protocolo de vacunación establecido por el Ministerio» sin que se conozca «ningún tipo de resorte legal o técnico en los que esta determinación haya sido amparada». En Extremadura, esa cobertura legal ya la encontraron con esta alteración. él/ella Además, agrega: «Dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario «se va a priorizar al del Entorno hospitalario y de Atención Primaria no estimado de primera línea». También se va a vacunar al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos». Como incluyó Extremadura, por lo tanto, no hace referencia alguna a los que trabajan «en la negociación de la pandemia».

Según detallaron las fuentes del Estado Mayor, una vez cumplido este proceso se empezó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el liderazgo de las operaciones.»Entre los altos liderazgos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto , teniente general Fernando García González-Valerio», ha comunicado Confidencial Digital de.En la Comunidad Valenciana hay al menos seis políticos vacunados; cuatro en Andalucía; tres en Murcia y dos en Cataluña y País Vasco

Luis Alfonso Hernández Carrón ha pedido hoy la «dimisión fulminante» del consejero de Sanidad, José María Vergeles, por el «escándalo» del cambio de protocolo de vacunación. Luis Alfonso Hernández Carrón es el diputado regional del PP de Extremadura.

Aunque también trascendieron otros casos, con la marcha de la responsable del SEPAD se produce la hasta ahora única dimisión por esta controversia en Extremadura como el del alcalde de Valverde del Fresno , Amalio Robledo , y el la concejal del PSOE en Plasencia y directora del Centro Sociosanitario, Soraya Cobos, que se ha vacunado en otra localidad cinco días previamente argumentando que si no «se perdía la dosis».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States

Cities: Plasencia, Murcia, Fresno

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Extremadura modifica el protocolo de vacunación para equiparar a los altos cargos con el personal sanitario
>>>>>El JEMAD y otros cargos militares han sido vacunados de Covid dentro del plan de vacunación en las Fuerzas Armadas – January 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La polémica de la vacunación llega a la cúpula militar después de que una veintena de políticos haya recibido la dosis – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Margarita Robles pide un informe de explicaciones al JEMAD tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna – January 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Extremadura 0 0 PLACE 6 Extremadura: 6
2 personal 100 0 NONE 4 personal sanitario y sociosanitario: 1, otro personal sanitario: 1, Personal sanitario-sociosanitario: 2
3 dependientes 0 60 NONE 3 grandes dependientes: 3
4 esto 70 100 NONE 2 (tacit) esto: 2
5 ámbito 0 15 NONE 2 ámbito sanitario: 1, el ámbito sanitario y sociosanitario: 1
6 ningún tipo de resorte legal o técnico 60 0 NONE 2 ningún tipo de resorte legal o técnico: 2
7 Soraya Cobos 0 0 PERSON 2 Soraya_Cobos: 2
8 Vergeles 0 0 PERSON 2 José_María_Vergeles: 2
9 alguna 0 0 NONE 2 alguna: 2
10 documento 0 0 NONE 2 el documento nacional: 1, dicho documento: 1