Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ProtestasCanariasRepsolProspecciones2014-6

El ex presidente de La Caixa Isidro Fainé derivó en Antonio Brufau la responsabilidad de la contratación de la empresa de José Manuel Villarejo para investigar la operación de Sacyr y Pemex para hacerse con el control de la petrolera. Antonio Brufau es el presidente de Repsol.

Fainé y Brufau declararon este viernes como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Tándem, centrado en los negocios del comisario jubilado. El primero fue Fainé, que se ha desvinculado del espionaje a Sacyr y responsabilizó a Repsol de lo que se hubiera hecho.

Repsol es una multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, que fue creada en octubre de 1987.

«No tengo el más mínimo conocimiento de las representaciones que se llevaron a cabo. No he participado ni en la selección ni en la contratación, ni en el pago del proveedor, ni tenía la más mínima idea de la empresa que Repsol había contratado, ni de quién era el señor Villarejo , ni mucho menos si un funcionario de Policía era contratado en activo», sostuvo Fainé ante el juez, según fuentes próximas al ex presidente de CaixaBank.

Los dos imputados relataron su versión de un encuentro clave para la investigación, en el que decidieron que trabajarían de forma conjunta para pretender obtener información sobre la operación sobre Repsol. «Brufau me comunicó de que Repsol ya tenía contratado un pedido, que lo llevaba su director de seguridad corporativa, y me ha propuesto compartir información sobre el trato», declaró Fainé en alusión al acuerdo entre Sacyr y la de Mexicode Mexico Pemex que querían desactivar.

Por su parte, Brufau sostuvo ante el juez que ha trasladado a Fainé que sería bueno «que los Sectores de inteligencia corporativa» de Repsol y La Caixa compartieran tareas de investigación. Y que el asunto lo llevarían los jefes de seguridad.

Por otra parte, ante el juez ha informado que ha mantenido reuniones sobre el asunto con Araujo, encuentros personales, eventuales y ejecutivos, pero que la información que trataban era general, por lo que no sabía que hacía precisamente Cenyt.

El viernes 09 de abril la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del presidente de Repsol Antonio Brufau y del ex presidente de La Caixa en la pieza separada del caso Tándem donde se investigaba el espionaje que el ex presidente de Sacyr Luis del Rivero padeció por parte del comisario José Manuel Villarejoy que ha sido encargado y votado presuntamente por ambas empresas del Ibex 35. La Caixa es isidro Fainé.

Lo hizo en sus inferiores, argumentando que una determinación así no llegaba a la Presidencia, si Fainé derivó la responsabilidad de la contratación en Brufau, este. Según su versión, decidió que había que investigar a Sacyr, que , Luis del Rivero, que hoy está personado en la causa como damnificado, , pero luego se ha desentendido.

Según Brufau, el entonces jefe de seguridad de Repsol nunca le ha trasladado nada de interés sobre el asunto. Jefe de seguridad de Repsol es el ex comisario Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Jefe_de_seguridad de Repsol Pero De Amunátegui que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. ha informado: «Él no ha despachado con Araujo y». que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. Sin embargo, sí reconoció que ha autorizado alguna factura que iba dedicada a ‘seguridad/vigilancia’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fainé descarga en Brufau la responsabilidad de contratación de Villarejo
>>>>>El exdirectivo de Repsol, Suárez de Lezo, afirma que él no ordenó la contratación de Villarejo – May 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fainé 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Fainé): 1, Fainé: 6
2 Repsol 50 30 ORGANIZATION 5 lo (referent: Repsol): 1, Repsol: 4
3 Antonio Brufau 0 0 PERSON 5 Brufau: 3, Antonio_Brufau (apposition: el presidente de Repsol): 1, lo (referent: Brufau): 1
4 juez 0 0 NONE 5 el juez: 5
5 yo 20 0 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 2
6 espionaje 0 60 NONE 3 el espionaje: 3
7 Fiscalía Anticorrupción 0 40 ORGANIZATION 3 la Fiscalía_Anticorrupción: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_Anticorrupción): 2
8 Araujo 0 0 PERSON 3 Araujo: 3
9 Miguel Ángel Fernández Rancaño 0 0 PERSON 3 él (referent: Miguel_Ángel_Fernández_Rancaño): 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Ángel_Fernández_Rancaño): 1, Miguel_Ángel_Fernández_Rancaño: 1
10 asunto 0 0 NONE 3 el asunto: 3