Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ProtestasCanariasRepsolProspecciones2014-6

El expresidente no ejecutivo de CaixaBank entre los años 2011 y 2016, Isidro Fainé, ha rechazado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier irregularidad por su parte en relación con la contratación de la empresa Cenyt que atribuyó a Repsol. La contratación de la empresa Cenyt es propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En el auto por el que el juez imputaba a los directores de seguridad de la entidad bancaria y de la petrolera, informaba que esos servicios «como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que surgen como aliados empresariales, en un contexto de pelea entre accionistas de alusión en Repsol YPF SA, tendrían para tomar el control de la compañía».

El viernes 16 de abril el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón citó el próximo 29 de abril al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, como investigados en la pieza separada número 21 del caso ‘Tándem’, en la que se analizaba el ‘pedido’ por parte de estas dos empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiase en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

Repsol es una multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, que fue creada en octubre de 1987.

Durante su declaración, según fuentes presentes en la misma consultadas por Europa Press. señaló: «No tengo el más mínimo conocimiento de las representaciones que se llevaron a cabo». El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha preguntado este viAntonio Brufau que le comunicó de que Repsol ya tenía contratado un pedido, que lo llevaba su director de seguridad corporativa, como imputados en la pieza separada número 21 del caso ‘Tándem’, en la que se investiga el ‘pedido’ por parte de estas dos empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiase en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero. Antonio Brufau es l presidente de Repsol. Antonio Brufau es l presidente de Repsol. En torno a Brufau, que ha comparecido en segundo lugar ante García-Castellón, el expresidente de CaixaBank reconoció que éste la mencionó que sería conveniente tener más información empresarial sobre el trato Sacyr-Pemex, para poder contestar a éste desde una dimensión corporativa. y me ha propuesto compartir la información sobre el trato.

Él/ella Pero De Amunátegui que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. ha informado: «Él no ha despachado con Araujo y». que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. Sin embargo, sí reconoció que ha autorizado alguna factura que iba dedicada a ‘seguridad/vigilancia’.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fainé se desvincula de Villarejo y atribuye la contratación de sus servicios a Repsol
>>>>>El exdirectivo de Repsol, Suárez de Lezo, afirma que él no ordenó la contratación de Villarejo – May 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 5 José_Manuel_Villarejo: 5
2 Repsol 50 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Repsol): 1, Repsol: 3
3 Antonio Brufau 0 0 PERSON 4 Brufau: 1, Antonio_Brufau: 1, Antonio_Brufau (apposition: el presidente de Repsol): 2
4 yo 20 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
5 Isidro Fainé 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Isidro_Fainé): 1, Isidro_Fainé: 2
6 encargo 0 0 NONE 3 un encargo: 1, el encargo: 2
7 número 0 0 NONE 3 número: 3
8 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: sí): 3
9 el titular de el juzgado_central_de_instrucción 0 60 NONE 2 El titular de el Juzgado_Central_de_Instrucción: 2
10 pieza 0 40 NONE 2 la pieza separada: 2