Por: SentiLecto

Luto en el mundo de las letras hispanas tras la muerte en su casa de Madrid del poeta y escritor español José Manuel Caballero Bonald. Tenía 94 años y era el último superviviente de la llamada generación de los 50, que ha aglutinado a habilidades como José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma. El año pasado ha superado el coronavirus.

La última fase de su obra poética está hecha de libros de insubordinación y memoria. De pasión insólita. Y manifiesta un voluntario desdén por los usos execrables, pero al mismo tiempo abundante en los arraigos de la mejor poesía. Aquella que «se suscita a sí misma, se difunde a sí misma, se redescubre a sí misma», por mencionarlo con Pere Gimferrer. El vínculo del poeta con la lengua es conflictiva y no elude el reto. En este sentido, la poesía de Caballero Bonald es una contraorden necesario al estrecho cerco realista, ya la vez un pedido fabuloso, de tonalidad y singularísimo, de emoción reveladora, no sólo como incentivo, sino como postura y redefinición de la vida, de lo real. Y eso nos aflige de autenticidad. El poeta no refleja, recrea. Exhibe, muestra, enseña. Nunca copia. él/ella En Diario de Argónida menciona: «»rememorar lo vivido equivale a crearlo»».

El autor de Ágata con ojo de gato ha tocado numerosos géneros literarios, llegando a agregar más de cuarenta obras en su incursiones en la poesía, novela, teatro y el ensayo. Un grupo de gran calidad literaria que fue premiado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2005 y con el Premio Cervantes en 2012.

La noche y el océano son dos de sus marcas predilectas. Pero también el incauto declive que va de la vida a la vida, enunciado desde las consideraciones de quien traslada la experiencia a lengua y a suma. Eso es lo que hace que su poesía manifieste un imaginario pleno de vigor. También su intensa obra narrativa y su aventura memorística, reunida en un solo volumen con el título de La novela de la memoria.

Premio Cervantes Chico es un premio literario aceptado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuyo fin es reconocer públicamente la obra y los méritos de un autor de Literatura infantil y juvenil en español.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece el escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald | Euronews
>>>>>Muere Caballero Bonald, el último insurrecto – May 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 eso 0 0 NONE 3 eso: 1, Eso: 2
2 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
3 pero también el incauto desnivel enunciado desde las consideraciones 0 60 NONE 2 Pero también el incauto desnivel enunciado desde las consideraciones: 2
4 Premio Cervantes 140 0 ORGANIZATION 2 Un conjunto de gran calidad literaria en el año_2005 y con el Premio_Cervantes en 2012: 2
5 Ayuntamiento de Alcalá de Henares 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento_de_Alcalá_de_Henares: 2
6 poesía 0 0 NONE 2 la poesía: 1, su poesía: 1
7 vida 0 0 NONE 2 la vida: 2
8 las costumbres despreciables 0 75 NONE 1 las costumbres despreciables: 1
9 la poesía de caballero_bonald 0 70 NONE 1 (tacit) él/ella (referent: la poesía de Caballero_Bonald): 1
10 fervor insólito 40 30 NONE 1 fervor insólito: 1