Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mr. Manuel Fraga Iribarne (Spaanse minister), Bestanddeelnr 914-8477 (cropped)

Alberto Núñez Feijóo ha presidido este sábado el acto central de homenaje a Manuel Fraga en su tierra natal, la localidad lucense de Vilalba. Alberto Núñez Feijóo es el presidente de la Xunta y del PP de Galicia. Justo en el día en el que se cumplen 10 años de la muerte, a los 89 años, del ex presidente gallego y fundador del PP, quisieron recordar su figura clave en la Transición y en la historia de la autonomía de Galle.

«¿Alguien sabe dónde ir a pedir los si es necesario defendernos de un gobierno sectario, fondo UE? sólo el dedo del presidente, lo vamos a llevar a Bruselas», zanjó.

El lunes 27 de diciembre Pablo Casado convocó 29 de diciembre una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance del curso político Pablo Casado es el líder del PP. pero según han comunicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido, ha acordado hacerla por vía telemática ante el incremento de contagios de Covid-19.

Manuel Fraga Iribarne [3]​ ha sido un político, diplomático y profesor universitario español.

El acto fue festejado ante el busto de Fraga, colocado en la Plaza de la Constitución de Vilalba, frente a su casa natal, y si bien Jaime de Olano ha sido el único representante estatal del partido que el homenajeado creó en 1989, ha contado con una extensa actuación del PP de Galle. Jaime de Olano es el vicesecretario de Participación del Partido Popular.

Entre los dirigentes gallegos no han faltado la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia; la presidenta del partido en Vilalba, Sandra Vázquez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; o los tres ex alcaldes del PP en Vilalba en democracia -en la actualidad gobierna el PSOE-. Feijóo, que , el PP va a seguir defendiendo la Galicia de España y europea en la que creía Fraga, avanzando por una comunidad abierta y sin complejos, creyendo en una tierra moderna y ensanchando sus bases, ha depositado una corona de flores con la bandera de Galicia a los pies del busto y ha reivindicado el legado del que ha sido su mentor político, del que ha heredado en 2006 el mando del partido en Galicia. Se mencionó a la gran responsabilidad y «enorme orgullo» que ha supuesto para él coger el testigo y ha defendido que gestionar su legado «no cabe en un tuit» y «no cabe en la frivolidad que impera hoy en la política nacional».

«El PP no interroga a quien se elige, da fondos para vecinos e infraestructuras, sin embargo, el Gobierno interroga dónde han elegido al PSOE para invertir fondos UE, convenidos bilaterales», lamentó.Para cumplir este objetivo de asegurar que la tendencia iniciada en la Comunidad de Madrid en mayo de 2021 tiene continuidad en Castilla y León con otra gran victoria y luego en junio o en octubre sucede lo mismo en Andalucía, García Egea ha recetado «unidad» para desterrar disputas como la que hay abierta con Ayuso.En su intervención, en un acto en el que también estuvieron la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia ha prevenido: «Ya que solo unidos pueden ser una alternativa a los socialistas, populistas e independentistas que gobiernan la Administración General del Estado y algunas comunidades», y el vicesecretario popular, Jaime de Olano, entre otros.

El homenaje ha servido para recordar su trayectoria e impronta política y para asegurar que el PP de Galle sigue con la «misma vocación del fundador del partido», esto es, «Galicia por encima de todo». Y para reivindicar su figura frente a los partidos que «quieren importar a nuestra autonomía derivas independentistas», en referencia velada al BNG. Feijóo, arropado por diputados y cargos políticos de su partido agregó: «Seguiremos apostando por Galicia».

Hablando en clave estatal, también ha defendido su legado de «unión» en un momento en el que «algunos partidos quieren fraccionar nuestra nación» y ha recordado que, desde su fundación, «el PP es la casa común de la mayoría natural en España», la «garantía del reformismo tranquilo».

Feijóo enfatizó también la relevancia de Fraga como «figura fundamental» de la política de España como fundador del gran partido de centroderecha en España y uno de los papás de la Constitución que «ha traído ala nación libertad, bienestar e igualdad». No conviene olvidar que Fraga también ha sido ministro de Información y Turismo, vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación durante el franquismo.

El barón de Galle del PP ha manifestado su «orgullo» por la obra del presidente fundador y ha señalado que «el PP de Vilalba es el más relevante de España», porque «aquí comenzó todo», de la mano de un Fraga del que enfatizó su «maravillosa y gigantesca capacidad de trabajo» y su capacidad intelectual y formación.

Si bien Feijóo está a las puertas de equiparar su récord, manuel Fraga ha sido también el líder que durante más tiempo ha presidido la Xunta, pues Hace 2 años, ha resultado escogido por cuarta vez presidente de la Xunta de Galicia, justo los mismos mandatos que ha liderado el fallecido, en julio de 2020.

De su mano también ha ganado prestigio el Xacobeo, la transmisión de competencias fue consolidada como la sanidad y la educación y se han sentado las bases para la llegada del AVE a Galicia, suceso que ocurrió este invierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Chile

Cities: Lugo, Constitucion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Feijóo y el PP gallego rinden homenaje a Manuel Fraga en el décimo aniversario de su muerte
>>>>>Egea advierte de que el PP elevará a Bruselas el reparto «sectario» de fondos con «el dedo del presidente» como criterio – (EuropaPress)
>>>>>El PP justifica su ofensiva con los fondos europeos «para evitar que Sánchez haga con ellos lo que el PSOE con los ERE» – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oltra acusa al PP de mentir con los abusos a menores y descarta dimitir: «No me voy a arrugar» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Oltra, forzada a comparecer en las Cortes por las denuncias de abusos a menores tuteladas – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Egea y Ayuso escenifican una tregua tras meses de tensión con una apelación a la «unidad» – (El Mundo)
>>>>>Feijóo ante el busto de Fraga:»El mejor homenaje es seguir su legado de construir un PP mayoritario en Galicia y España» – January 15, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 7 0 ORGANIZATION 9 el PSOE: 2, él (referent: el PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 6
2 Manuel Fraga Iribarne 65 0 PERSON 8 Fraga: 2, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Fraga): 2, Manuel_Fraga_Iribarne 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Fraga): 1, Manuel_Fraga: 2
3 Feijóo 0 0 PERSON 7 Feijóo: 3, Feijóo que: 2, (tacit) él/ella (referent: Feijóo): 2
4 PP 42 0 ORGANIZATION 6 El PP: 2, el PP gallego: 1, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
5 la Galicia española 20 0 PLACE 4 Galicia: 3, la Galicia española: 1
6 España 0 0 PLACE 3 España: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 frivolidad 0 60 NONE 2 la frivolidad: 2
9 disputas 0 1 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: disputas): 2
10 legado 100 0 NONE 2 el legado: 2