Por: SentiLecto

La fractura ha protagonizado ayer el acto institucional del 12 de Octubre. La colisión entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid; los ataques al trato constitucional -monarquía incluída- desde dentro del propio Consejo de Ministros; la guerra partidista sin cuartel y la atribución de culpas por el zarpazo de la pandemia han ocupado el Patio de Armas del Palacio Real como un invitado más, tensando las caras, los saludos y el ambiente. Una celebración aguada por la ausencia del pueblo y los choques políticos en la que sólo la figura del Rey, «moderador y árbitro del funcionamiento regular de los institutos», ha trasladado el mensaje de «unidad» que la Constitución le encomienda.

Se trata, ha informado Álvarez de Toledo de lanzar un «alegato en contra de la desidia, el sectarismo, el desistimiento y en contra de la deslealtad constitucional. La mejor España de la historia, la nacida del trato del 78, ha sido un trato entre los diferentes y ahora sólo se va a salvar a través de una reagrupación y un esfuerzo común entre los distintos».A causa de las limitaciones sanitarias impuestas por el coronavirus, que habitualmente recorre el centro de Madrid el tradicional desfile es cambiado este año por un austero acto militar en el patio del Palacio Real, el mismo lugar donde el pasado mes de julio se festejó el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

Felipe VI ha cumplido milimétricamente con su papel. No ha habido gesto alguno del Rey que distinguiera a quienes le acusan de «maniobrar» en contra del Ejecutivo o estar «secuestrado por la derecha», de quienes le defienden como pieza inseparable del acuerdo constitucional del 78, ni tampoco de los que callan ante los ataques en contra de la Corona. Ni un solo gesto se ha permitido el Monarca que pudiera trasladar su parecer, a favor de unos u otros, en el clima turbulento que vive la nación.

La postura y los mensajes de buena parte de los representantes políticos han discurrido por otros derroteros. Se trataba de dejar clara la postura propia en el campo de batalla de la política nacional.

Unos eligieron por la palabra y otros por los gestos. Desde las señales semiencubiertas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero – con mascarilla reivindicativa el primero y atuendo morado la segunda- en un tentativa de recordar de nuevo que ellos abogan por la forma de Estado republicana, hasta las declaraciones previas de líderes políticos nacionales y dirigentes autonómicos nutriendo el fuego de la separación.

Ni siquiera se aprovechó para limar asperezas la ocasión que brinda el protocolo al estipular que el presidente del Gobierno tiene que aguardar al lado de la presidenta de la Comunidad de Madrid y al alcalde de la capital la llegada de los Reyes.

Los minutos de espera sólo han servido para mostrar un corrillo glacial a pesar de la tentativa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, por distender el encuentro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso no se han dirigido la palabra más allá del obligado «cómo estás Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de Madagascar. muy bien; me alegro». Las espaldas siguen en alto.

A Cataluña La visita del rey es producida después de la controversia causada por la suspensión de su anterior viaje, vetado por el Gobierno, para la entrega de oficinas a los nuevos jueces. Mientras en Madrid su ejecutivo acordaba sobre la declaración del estado de alarma en Madrid, con respecto a Pedro Sánchez, acudió al evento.

Tampoco ha ayudado la distancia que desde el primer minuto han establecido mutuamente los miembros del Gobierno y los representantes de la oposición. Ni un centímetro la distancia no fue acortada entre unos y otros. Los primeros, en grupo, al lado del jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; los segundos, unos metros más allá, preparados para ocupar sus posturas en la tribuna de invitados. Sin conexión ni hilo conductor.

Antes del principio del acto, Pablo Casado en un tuit ha querido dejar patente su voto de confianza al Rey a fin de enfatizar su posición frente a la que exhibe parte del Gobierno: «Este año, más que nunca, es un orgullo poder mencionar ‘viva el Rey'». Pablo Casado es el líder del PP. El presidente del Gobierno, también en un mensaje en las redes sociales, eligió por hacer un llamamiento a la «unidad por el bien común» en una España «solidaria, abierta y plural».

La línea de saludos también ha emitido señales de lectura política. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en largo diálogo, de espaldas a Pablo Iglesias, con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Un asunto les atañe a ambos: la renovación de la cúpula judicial, cuya fórmula intenta ahora modificar el Gobierno para superar el bloqueo del PP.

Al lado, el vicepresidente segundo, estrenándose en el 12-O con gesto huraño. Su contestación al saludo del Jefe del Estado ha consistido en un levísimo movimiento de cabeza que ha contrastado con la mano en el pecho de la mayoría de los ministros del ala socialista. Iglesias ha solicitado a los suyos trabajar para terminar con la Monarquía y establecer la República. Los gestos no podían desmentirle.

Una parte de los presidentes autonómicos también ha querido dejar su impronta en este 12-O atípico y desangelado. Así, el valenciano Ximo Puig ha puesto su grano de arena en las diferencias entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid a cuenta de la negociación de la pandemia. «España es mucho más que Madrid»,una velada comparación entre el nacionalismo identitario catalán y el que él cree percibir ahora ha establecido Puig. «El procés invisible es tan contraproducente como el procés catalán». «España tiene que ser un espacio de convivencia» y «de igualdad más allá del esencialismo identitario. Las banderas, si no unen, son marcas inútiles para la convivencia».

Juanma Moreno ha preferido apuntar a quienes estima «cínicos», en referencia a los ministros de Unidas Podemos, que cargan en contra del Rey pero acuden a los actos de la Fiesta Nacional. Juanma Moreno es el andaluz. Como viene siendo frecuente, una celebración que no ha contado con la presencia de los presidentes catalán y vasco. Ambos encuentran así el modo de demostrar su rechazo a la unidad del Estado y al Rey como marca de la misma.

Puedes observar la rueda de prensa de los expresidentes en esta relación .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Felipe VI exhibe imparcialidad frente a la fractura política
>>>>>El rey Felipe VI visita Barcelona entre protestas | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Queman retratos de Felipe VI antes de su visita a Barcelona | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mas, Puigdemont y Torra visitan el viernes Perpignan (Francia), el mismo día que el Rey va a Barcelona – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez improvisa un viaje con el Rey a un feudo del PSC para rebajar la tensión – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socios ‘morados’ del Gobierno rechazan la visita del Rey a Barcelona: «Es embajador del atraso» y «no es neutral» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno sí permite ahora al Rey ir a Barcelona – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las instituciones catalanas boicotean la visita del «Rey de los españoles» a Barcelona – (El Mundo)
>>>>>>>>>Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Libres e Iguales promueve un «Viva el Rey» entre personalidades de todo signo y ningún miembro del Gobierno responde – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso cree que Sánchez pretende cambiar el país «por la puerta de atrás» pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>COVID-19: la Justicia tumba el confinamiento de Madrid y otras 9 ciudades de la región | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los Reyes presiden un 12-O marcado por la pandemia y el clima de tensión política – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Reyes, la Princesa y la Infanta Sofía presidirán el 12-0 un Día de la Fiesta Nacional marcado por el Covid-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno para contener la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los Reyes – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reacción del Gobierno sobre el ‘caso Dina’ y Pablo Iglesias: «El vicepresidente segundo sabe que tiene todo nuestro apoyo» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide el «cese inmediato» de Pablo Iglesias: «Sánchez debe cumplir la misma vara de medir de su moción de censura» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias asegura que el Gobierno «trabaja» para que los condenados por el 1-O pasen la Navidad en su casa – (El Mundo)
>>>>>>>>>El juez de ‘Dina’ denuncia ante el CGPJ la campaña de desprestigio contra él por la exposición razonada sobre Iglesias – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los indicios que cercan a Pablo Iglesias por triplicado: «Hay elementos de cargo suficientes» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por denuncia falsa en el caso Dina – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los dardos del juez que empujan a Pablo Iglesias al Tribunal Supremo por el ‘caso Dina’ – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias descarta dimitir porque es «inconcebible» que le impute el Tribunal Supremo – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puig 0 0 PERSON 4 Puig: 2, él (referent: Puig): 1, (tacit) él/ella (referent: Puig): 1
2 distancia 0 50 NONE 3 la distancia: 3
3 el Rey 0 40 PERSON 3 el Rey: 3
4 gesto 0 30 NONE 3 un solo gesto: 1, gesto huraño: 1, gesto: 1
5 España 95 0 ORGANIZATION 3 España: 2, La mejor España de la historia la nacida de el pacto de el 78 y: 1
6 yo 80 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
7 Juanma 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Juanma_Moreno): 1, Juanma_Moreno (apposition: El andaluz): 2
8 alguno de el rey 0 0 NONE 3 alguno de el Rey: 3
9 clima 0 40 NONE 2 el clima turbulento: 2
10 los ministros de unidas_podemos 25 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los ministros de Unidas_Podemos): 2