Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

El Rey recibe este jueves en Torrejón a los últimos 24 militares de Españade España que salen de la nación

En 1 día, el Rey va a presidir el acto de retorno a España de los últimos militares que permanecen en la nación, que España abandona definitivamente en alianza con la OTAN tras casi 20 años de una misión en la que han muerto más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas.

MADRID, 12 May.

Los últimos militares de Españade España que permanecen en Afganistán van a aterrizar este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ello, España va a poner fin a 19 años de misión en los que han muerto 102 efectivos, se realizaron más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorrido millones de kilómetros y realizado trabajos de asesoramiento e instrucción a los institutos de la nación.

Hace 20 años, los atentados en Estados Unidos han llevado al Consejo Atlántico a rememorar por primera vez en la historia de la OTAN el Artículo 5 del Tratado que supone la contestación de todos los asociados ante un ataque en contra de uno de ellos,. Así ha nacido la operación Libertad Duradera en la que también ha participado España.

«La salida completa de Afganistán sería realizada con el 11 de septiembre como fecha tope, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York», Hace 1 mes, comunicó Otan a su vez,.

Hace 19 años, según relata el Estado Mayor de la Defensa, han llegado los primeros 350 militares de España a Afganistán, una nación en el que no existía una estructura de gobierno y el liderazgo lo tenían jefes tribales, mientras que los talibanes mantenían su poder sobre una población cada vez más desatendida y sometida, el 24 de enero de 2002.

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Los primeros voto de confianza de las Fuerzas Armadas de España aviones de transporte embarcaciones y helicópteros fueron centrados en el voto de confianza médico, aviones de transporte, embarcaciones y helicópteros. Sin embargo, el mayor aporte de España ha llegado en el marco de la ISAF , evolución de la misión Libertad Duradera.

Los primeros 350 militares fueron enviados a Kabul y tres años más tarde España asumió el liderazgo de la base de Heart, donde puso en marcha un hospital de campaña y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

Siguieron con esta tarea durante años, hasta que en 2015 se dio principio a la misión Resolute Support de la OTAN con el objetivo de asistencia, entrenamiento y asesoramiento a los institutos afganos.

Durante la última fase, la participación de España fue reduciéndose hasta que el pasado año, como consecuencia de la pandemia, se ha replegado al personal no elemental y han quedado en Afganistán los últimos 24 militares, que regresan este jueves al lado de dos intérpretes.

Hace 19 años, el Rey Juan Carlos ha despedido a los primeros militares que trasladarse a Afganistán y su hijo, Felipe VI, va a recibir este jueves en la base de Torrejón de Ardoz a los últimos en dejar la nación.

En total fueron 19 años en los que las Fuerzas Armadas realizaron 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos.

Pero adicionalmente, en Afganistán han muerto 102 militares de España en accidentes o atentados. Entre ellos se encuentran las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003 y los 17 efectivos que fallecieron en un accidente de helicóptero producido en 2005.

Pero también hay numerosas víctimas de atentados con explosivos. Una de ellas es la militar Idoia Rodríguez, la primera mujer militar de España en perder la vida en una operación internacional. Hace 14 años, ha sido en un atentado a un tren de blindados.

La salida de las tropas internacionales de Afganistán deja ala nación en una situación que inquieta a muchos especialistas, que creen que los talibanes pueden aprovechar para avanzar posturas y volver a sumir en el caos el lugar.

Un artículo de parecer del Instituto Español de Estudios Estratégicos , estimado como el ‘think thank’ del Ministerio de Defensa, ya ha alertado de que la situación podría desembocar en una guerra civil si una salida de la nación es producida «poco planificada y precipitada» por parte de las tropas aliadas.

No obstante, cree que la estrategia de repliegue propuesto por Estados Unidos, con el próximo 11 de septiembre como fecha tope para la salida total, brinda «margen suficiente» para «asegurar que los progresos democráticos alcanzados sean consolidados en la nación en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los nenes».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Afghanistan

Cities: Torrejon De Ardoz, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fin a 19 años en Afganistán: 102 militares muertos, 1.400 desactivaciones de explosivos y tareas de asesoramiento
>>>>>El Rey recibe el jueves a los últimos 24 militares que España retira de Afganistán – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Defensor pide mejores sueldos para los militares, aunque no ve discriminación con policías y guardias civiles – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un juzgado revoca el veto independentista al Ejército de una feria de formación y empleo en Lleida – May 06, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 militares 0 60 NONE 9 los primeros militares: 2, los últimos militares: 1, 24 militares españoles: 2, 102 militares españoles: 1, 350 militares españoles: 1, Los últimos militares españoles: 2
2 Afganistán 0 0 PLACE 7 Afganistán: 6, (tacit) él/ella (referent: Afganistán): 1
3 país 0 0 NONE 6 un país: 2, el país: 4
4 España 0 20 ORGANIZATION 5 España de los últimos militares: 1, España: 4
5 misión 0 0 NONE 4 misión fundamental: 1, misión: 1, una misión: 2
6 situación 0 80 NONE 3 la situación: 1, una situación: 2
7 OTAN 0 15 ORGANIZATION 3 la OTAN: 2, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 1
8 efectivos 45 0 NONE 3 102 efectivos: 1, los 17 efectivos: 2
9 el país 0 40 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el país): 2
10 atentados 0 30 NONE 2 atentados: 1, Los atentados: 1