Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Cargos del PP presentes en un acto por el 8M siguen la consigna del líder ‘popular’ e impiden hablar sobre las palabras del extesorero

La dirección nacional del PP guardó silencio este lunes tras la declaración del extesorero Luis Bárcenas en el proceso sobre la presunta caja ‘b’ del PP y recordó que el propio Pablo Casado ya mencionó el pasado 16 de febrero, ante la plana mayor del partido, que no volverían a hablar de este tema, según señalaron a Europa Press fuentes de la formación.

Entre junio de 2015 y julio de 2018 se ha desempeñado como vicesecretario general de Comunicación de mencionado partido, se designó a su presidente tras lo cual y por ende líder de la oposición en España.

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez es un empresario y expolítico español perteneciente al Partido Popular, donde se ha desempeñado primero como gerente, entre los años 1990 y 2008.

«Un letrado próximo al partido le brindó dinero para modificar sus ‘papeles’ donde figuraban esas anotaciones», señaló Bárcenas este lunes ante el juzgado de la Audiencia Nacional que juzga la presunta caja ‘b’ del PP.

El careo es un «trámite excepcional» cuya práctica frecuente es en etapa de instrucción y no durante el plenario, según ha informado el jueza Mora Alarcón. Asimismo, apuntó que atañe al juzgado apreciar la credibilidad de los testimonios en grupo que en resto de pruebas que se practiquen.»Con independencia de la calificación jurídica, el objeto del procedimiento lo conforman los sucesos de los que han sido acusados»,declarar la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral porque rechaza En cuanto a la falta de legitimación argumentada por el letrado de Bárcenas, Gustavo Galán, sobre la extralimitación de las demandas populares, el juzgado.

Según establecían los propios Estatutos de la formación, el miércoles 17 de febrero Pablo Casado tendría que contar con la licencia de la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos- para trasladar la sede del partido de la calle Génova. Pablo Casado es el líder del Partido Popular.

Adicionalmente, declaró que dio sobres con dinero de la contabilidad ‘b’ del partido al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y a los exministros Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo.

La dirección del PP siguió este lunes la instrucción que ha dado Casado el pasado 16 de febrero ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, justo después de batacazo electoral en Cataluña, de no volver a hablar de Bárcenas.

«Desde hoy, esta dirección nacional no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o inclusive haya podido perjudicarle», Casado «Desde hoy, esta dirección nacional no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o inclusive haya podido perjudicarle», textualmente , para agregar «con el almanaque judicial que se avecina». mencionó: «No se lo podían permitir más». «con el almanaque judicial que se avecina».

Tras asegurar que el «valor electoral es y fue tremendo» y el «daño para la urgente alternativa que necesita España es inasumible», el líder de los ‘populares’ solicitó a los suyos dejar de «inquietarse» por el pasado y ocuparse del «futuro» que propone el PP para los españoles.

Casado En ese mismo Comité Ejecutivo, comunicó: «El PP va a dejar la sede de Génova para quebrar el pasado alegado que no tienen que seguir «en un inmueble cuya reforma se está investigando en los juzgados»». Por lo pronto, si va a vender, el PP no desveló o arrendará su histórica sede y dónde va a estar la nueva ubicación del partido, una tarea de la que se está encargando el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Cuando la prensa le ha interrogado a la llegada y a la salida del acto por el 8 de marzo, el propio Casado ha impedido este lunes hacer valoraciones sobre las declaraciones de Bárcenas relativas a la entrega de sobres a cargos como Rajoy y Cospedal que ha planeado el PP en Casa de América bajo el título ‘Mujeres pioneras’.

La misma línea siguieron varios miembros de la Ejecutiva del PP presentes en ese acto con causa del Día Internacional de la Mujer. «No vamos a mencionar nada. No contribuye nada», manifestaron fuentes de la dirección nacional del partido.

Se lo ha condenado sí que se pronunció públicamente la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospeldal, que acusó a Bárcenas de » mentir » sobre los pagos en sobres que ha recibido con dinero de la contabilidad ‘ b ‘ del partido y recordó que en el pasado ya por unas declaraciones similares a indemnizar la con 50.000 euros algo que no cumplió y al pago de las costas judiciales,.

A través de un comunicado, Cospedal hizo hincapié en que la Justicia le dio dos veces la causa y subrayó que el «odio» de Bárcenas hacia ella «desacredita» sus manifestaciones ante el juez.

Dado que esto «suponía una disminución muy relevante en su compensación» el tesorero de entonces, Álvaro Lapuerta, recibe la propuesta de que a partir de ese momento se nivele para equiparar con lo que recibían antes de llegar al poder. Por eso se acuerda completar lo salarios «con fondos de la contabilidad extracontable».

«Como hizo, por tanto, esta persona, en el seno de un procedimiento judicial, vuelve a mentir una y mil veces pese a tener prohibido judicialmente hablar sobre mí», aseveró Cospedal, para añadir que dado que en su condición procesal «puede mentir impunemente para defenderse» eso es «precisamente lo que está haciendo».

A pesar del silencio y el hermetismo que impuso ‘Génova’ sobre Bárcenas, en las hileras del partido hay preocupación por sus declaraciones y, sobre todo, por la apertura de la comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’ que empezará en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de marzo.

Por esa comisión va a desfilar el excomisario José Manuel Villarejo, pero también Mariano Rajoy, Cospedal, su conyuge Ignacio López del Hierro, el exministro Jorge Fernández Díaz, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó o el exsecretario de Estado Francisco Martínez, entre otros.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Génova’ guarda silencio sobre Bárcenas y recuerda que Génova ‘Génova’ guarda silencio sobre Bárcenas y que Casado ya mencionó recuerda: «No volverían a hablar de este tema».
>>>>>El tribunal rechaza el careo entre Bárcenas y Rajoy en el juicio de la caja ‘b’ – (EuropaPress)
>>>>>Bárcenas confirma que dio sobresueldos a Rajoy y dice que le ofrecieron dinero para cambiar sus papeles – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El entorno de Rajoy hace llegar a Génova que consideraría traición y una ofensa que se aceptara a De Prada para el CGPJ – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>José Ricardo de Prada, un juez «radical» convertido en bestia negra del PP – February 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ya se ve en el CGPJ: «El PP va a tener que asumir que estemos» – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa presiona para renovar el CGPJ antes del 25-F y el PP lo ve «casi hecho» – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE asegura que Vox le pidió negociar una cuota para tener vocales en el nuevo CGPJ – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea anuncia que el PSOE ha aceptado dejar a Podemos «al margen de la negociación del CGPJ» – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PP rompen las negociaciones para renovar el Poder Judicial – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo asegura, tras el almuerzo con el Rey, Sánchez y Casado, que el Gobierno y el PP están ya «en otro momento» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crece la fractura en el seno del CGPJ mientras Moncloa y Génova ultiman la cumbre para cerrar el pacto – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tres errores del PP – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado promete «vetar» en el CGPJ a cualquier vocal vinculado a Podemos – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cs propone un nuevo sistema de elección del CGPJ para despolitizar este órgano ante el «pasteleo» del resto de partidos – February 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ocho vocales del CGPJ exigen a Lesmes que incluya los nombramientos de cargos judiciales en el Pleno del jueves – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lesmes, obligado a que el Pleno del CGPJ vuelva a debatir nombramientos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas insiste en que el CGPJ no debe ser «vulnerable a la politización» – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno tratará esta semana de retomar la negociación con el PP para renovar el CGPJ – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macarena Olona pidió en el Congreso reiniciar la renovación del CGPJ para que Vox pudiera «presentar candidaturas» – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El momento Vox o no insultarás a tu hijo – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En busca de los 102 ‘Asterix-Obelix’ de Vilamalla, la aldea en territorio ‘indepe’ donde ganó Vox – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 30 0 PERSON 8 El propio Casado: 1, el propio Pablo_Casado: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, lo (referent: Casado): 1, Pablo_Casado (apposition: el líder de el Partido_Popular): 1, Casado: 3
2 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
3 Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez 0 60 PERSON 5 Bárcenas: 3, (tacit) él/ella (referent: Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez): 1, Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez: 1
4 Cargos de el PP 30 0 ORGANIZATION 3 Cargos_de_el_PP presentes: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Cargos_de_el_PP presentes): 2
5 acto 0 0 NONE 3 ese acto: 1, el acto: 1, un acto: 1
6 caja 0 30 NONE 2 la presunta caja: 2
7 Génova 0 20 ORGANIZATION 2 Génova: 2
8 diligencia 230 0 NONE 2 una diligencia excepcional: 2
9 Cospedal 0 0 ORGANIZATION 2 Cospedal: 2
10 España 0 0 PLACE 2 España: 2