Por: SentiLecto

Gobierno y Ciudadanos cerraron otro acuerdo. Esta vez, para introducir mejorías en el decreto que cambiará al estado de alarma a partir del próximo 21 de junio. Los interlocutores de ambas partes negociaron cambios técnicos en el decreto a cambio del voto de confianza de los 10 diputados de Cs al decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros.

Edmundo Bal, algunas de estas mejorías son el establecimiento de una distancia social obligatoria de 1,5 metros, la recomendación a las empresas para que favorezcan el teletrabajo y que el principio de las competiciones deportivas se haga teniendo en cuenta a las comunidades autónomas y «sin que existan privilegios» de unos lugares sobre otros, como ha informado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso.

Fuentes de la gestión no quisieron dar detalles sobre qué aspectos concretos están negociando. Pero el propio portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha aceptado esos diálogos en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Permanente del partido.Según ha informado Bal, las mejorías que Cs propuso al Ministerio de Sanidad «tienen que ver con la salud de los españoles» que no ha querido ingresar en detalles.

Hace 1 mes, ciudadanos no descartaba volver a negociar con el Gobierno una nueva prórroga del estado de alarma y Esquerra Republicana puso inclusive condiciones a su probable voto de confianza en una próxima votación, vinculando lo con la mesa de conversación con la Generalitat de Cataluña, detenida por la crisis del coronavirus, el lunes 11 de mayo.

Adicionalmente, el Ejecutivo y la formación liberal han acordado que en las próximas semanas comenzarán a trabajar en cambios legislativos más relevantes para que no sea necesario el estado de alarma en el caso de que rebrotes o nuevas pandemias sean producidos.

Este nuevo acuerdo entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas se agrega a los tratos que hicieron probable las tres últimas prórrogas del estado de alarma y confirma una colaboración estable y extendida de Cs con el Gobierno que quiebra ya completamente con la línea que ha marcado Albert Rivera hasta su dimisión tras la catástrofe electoral de noviembre.

El Gobierno agregó en la tarde del lunes el voto de confianza del PNV al decreto y ultima también el de ERC, así que es previsible que pueda agregar de nuevo en el Congreso la extensa mayoría que ya ha aprobado la última prórroga del estado de alarma.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno y Cs cierran un acuerdo con mejorías técnicas para el decreto de la ‘nueva normalidad’
>>>>>Ciudadanos negocia también con el Gobierno el decreto con las medidas que sustituirán al estado de alarma – June 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 0 105 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Bal): 3, Bal: 2, lo (referent: Bal): 1, Edmundo_Bal: 2
2 decreto 40 0 NONE 4 el decreto: 4
3 Cs 0 0 PERSON 4 Cs: 2, (tacit) él/ella (referent: Cs): 2
4 El Gobierno 0 40 PERSON 3 El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
5 esta vez para introducir mejoras en el decreto 120 0 NONE 2 Esta vez para introducir mejoras en el decreto: 2
6 el Ejecutivo y la formación liberal 50 0 PERSON 2 el Ejecutivo y la formación liberal: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el Ejecutivo y la formación liberal): 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 Este nuevo acuerdo: 1, otro acuerdo: 1
8 pactos 30 0 NONE 2 los pactos: 2
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
10 cambios 0 0 NONE 2 cambios legislativos: 1, cambios técnicos: 1