Por: SentiLecto

El juez de Zaragoza que investiga el ingreso a España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali rechazó la petición de la Abogacía del Estado para que la ex ministra Arancha González Laya -imputada en la causa- declare por videoconferencia el próximo lunes día 4 de octubre.

«Compareciera por vía telemática desde los tribunales de Plaza de Castilla», había pedido La letrada , que ejerce la actuación de la ex titular de Exteriores en el procedimiento,. Rafael Lasala y le indica que ha de hacerlo presencialmente, según han comunicado fuentes judiciales a EL MUNDO. ha terminado: «No ha lugar». y Rafael Lasala que no ha lugar y le indica , según han comunicado fuentes judiciales a EL MUNDO. ha terminado: «Ha de hacerlo presencialmente». según han comunicado fuentes judiciales a EL MUNDO.

La Abogacía del Estado ha asumido la defensa de González Laya a principios de semana y se ha estrenado en la causa presentando un recurso ante el instructor con el que intentaba apartar a la ex ministra de la investigación judicial.

La determinación es adoptada por una causa procesal, no de fondo. El juzgado calcula los recursos de los querellantes y estima que los delitos por los que se comenzó la causa -exterminio en concurso con homicidio, heridas, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones- pedían que el asunto fuera gestionado como sumario y no como lo ha hecho el tribunal, como trámites previos de proceso abreviado.

Hace 11 meses, la abogada estimaba » insolente » la citación en concepto de investigada de la ex ministra. Así, resolvía que «el resultado de este trámite no va a contribuir mayor aclaración sobre los sucesos investigados que la que ya obra en las representaciones con las declaraciones y demás trámites practicados».

Aunque aún no tiene fecha para comparecer, a su vez, la exministra de Exteriores está investigada en el proceso ante el el letrado Juan Carlos Navarro como investigada pidió el pasado 14 de septiembre juzgadoLa citación de la exministra, y a su petición se adhirió la otra demanda, dirigida por Antonio Urdiales.

A su proceso, proseguía, la citación de González Laya obedece, insistía, «a una investigación prospectiva vetada en nuestro ordenamiento jurídico sin ningún indicio tratando de encontrar ‘algo’ que pudiera ser un indicio de delito». Y agregó: la instrucción, menciona, «tiene un largo sin límites dirigida a una indagación genérica sobre la probable comisión por el investigado de cualquier ilícito penal».

Tras la resolución de la jueza, González Laya deberá desplazarse hasta Zaaragoza para contestar a las preguntas del instructor y del resto de partes. Tras ella, Susana Crisóstomo será sentada ante el juez en concepto de testigos , directora de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a María Isabel Valldecabres, que era jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Según antes de que llegase, la declaración del número dos de Gonzlaez Laya, Camilo Villarino, la responsable de Gabinete de Calvo le ha llamado de parte de «su jefa» para interesarse por la llegada del dirigente saharaui a España.

Adicionalmente, el juez también estudia un reporte de la Brigada de Información de la Policía en el que antes de que aterrizase en el aeropuerto de Zaragoza el pasado 18 de abril, consta que el Gobierno de La Rioja empezó a preparar la llegada a España del líder del Frente Polisario dos días.

Según Eliseo Pérez Sastre solicitó al gerente del hospital que planeara todo ante la inminente llegada de un paciente «muy relevante» al que tenía que tratar por «causas humanitarias». Eliseo Pérez Sastre es el abarrotado.

La declaración policial del coordinador de Trasplantes y Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño indica: «El 16 de abril el gerente del hospital le comenta -al responsable de Transplantes del centro hospitalario- que probablemente va a necesitar una cama libre en UCI para un paciente covid que proviene del extranjero pero que no sabe el día exacto en que iba a llegar, posiblemente el día 17 o 18».

Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño Asimismo, también ha asegurado: «El mismo día 16 ha recibido un whatsapp del gerente en el que, indica, «le comenta que un amigo suyo solicita una cama UCI para un paciente covid que viene desde el extranjero»».

Solicita que la imputación de la exministra sea dejada sin efecto y que el proceso sea archivado

En su comparecencia ante los agentes, Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño En su comparecencia ante los agentes, el gerente del hospital ha reconocido y le pidió, , «que le se entrara en el hospital». ha apuntado: «Ha sido Pérez Sastre la persona que le comunicó de la llegada del líder de Frente Polisario por «causas humanitarias»». y le pidió, ha apuntado, «que le se entrara en el hospital».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»González Laya declare por videoconferencia», rechaza el juez del caso Ghali la petición de la Abogacía del Estado para.
>>>>>La Abogacía del Estado asumirá la defensa de González Laya en el ‘caso Ghali’ – (EuropaPress)
>>>>>La Abogacía del Estado considera «impertinente» la citación de González Laya en el ‘caso Ghali’ – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación para saber «quién es la X» que autorizó la entrada de Ghali en España – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez que investiga la entrada de Ghali en España cita como investigada a la exministra González Laya – September 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez evita aclarar si él autorizó la entrada de Ghali: «El Gobierno actuó conforme a la ley» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de «esconder a los ministros de la luz» para no responder en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El juez investiga si había orden de detención europea contra Ghali cuando entró a España – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno de La Rioja comenzó a preparar la llegada de Ghali dos días antes de que aterrizara en España – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Ghali’ rechaza la petición de la Abogacía de apartar a la acusación y a los denunciantes – (EuropaPress)
>>>>>La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso Ghali por la tramitación errónea de la querella por genocidio – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez elude dos veces en el Congreso aclarar si «autorizó» la entrada de Ghali y si ayudará a traer a Puigdemont – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuidados Críticos de el Hospital San Pedro de Logroño 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Cuidados_Críticos_de_el_Hospital_San_Pedro_de_Logroño): 8
2 Eliseo Pérez 80 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Eliseo_Pérez_Sastre): 3, Eliseo_Pérez_Sastre (apposition: el atestado, el jefe de el Gabinete_de_Presidencia_de_el_Ejecutivo autonómico): 1, Pérez_Sastre: 1
3 Antonio Urdiales 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Antonio_Urdiales): 4, Antonio_Urdiales: 1
4 covid 0 0 NONE 4 covid: 4
5 abogada 0 40 NONE 3 La letrada: 1, La abogada: 2
6 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 2
7 causa 0 0 NONE 3 la causa: 3
8 el gerente de el hospital 0 0 NONE 3 el gerente de el hospital: 3
9 procedimiento 0 0 NONE 3 el procedimiento: 2, el proceso: 1
10 el juez de zaragoza 0 60 NONE 2 El juez de Zaragoza: 2