Por: SentiLecto

Se ajusta el almanaque aragonès y Giró, que también han solicitado a la CUP que concrete sus demandas y detalle cómo se traduce la voluntad de seguir negociando a pesar de arreglar los Presupuestos, solicitan a los ‘ cupaires ‘ concretar sus demandas y comunican de que » » El Govern y la CUP se emplazaron este martes a seguir catalanes de 2022 tras una reunión en el Palau de la Generalitat Pere Aragonès, el conseller de Economía, Jaume Giró negociando los Presupuestos que duró una hora y media y en la que han participado el presidente del Govern, Pere Aragonès, el conseller de Economía, Jaume Giró, y los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets.

Fuentes del Ejecutivo de Cataluñade Cataluña que va a presentar una enmienda a la suma. han informado: «Durante el encuentro Aragonès y Giró trasladaron a la CUP su voluntad de seguir negociando las cuentas, pese a que la formación anticapitalista haya comunicado». que va a presentar una enmienda a la suma.

Los ‘cupaires’ parecen estar satisfechos con las gestiones en materia de educación, en las que se ha «avanzado bastante», y también festejan que se vea una estrategia pilota para la Renta Básica Universal dotado con 4 millones de euros, y que haya un compromiso para desarrollar una energética pública.

Hace 14 días, el idilio de ERC con el PSOE ponía en amenaza el voto de confianza de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat, el martes 02 de noviembre. La formación antisistema amenazó a Pere Aragonès con no respaldar las cuentas catalanas si mantenía su alianza con Pedro Sánchez y seguía rechazandose a garantizar la celebración de una nueva votación de independencia durante esta legislatura.

El presidente y el conseller de Economía defendieron ante los diputados ‘cupaires’ la necesidad de aprobar las cuentas y han comunicado de que «el almanaque es muy ajustado», ya que el próximo lunes a las 10.30 horas termina el plazo para presentar enmiendas a la suma y ese mismo día se va a debatir y si se siguen gestionando los Presupuestos, elegirá en el pleno del Parlament.

El resultado de la votación se va a hacer público el martes en rueda de prensa en el ParlamentA la expectativa permanece el PSC de Salvador Illa, que ha brindado apoyar los Presupuestos de la Generalitat «a cambio de nada». Los socialistas no pedirían grandes alteraciones del proyecto presupuestario a ERC y Junts, pues su objetivo real es dinamitar el bloque independentista para comenzar un camino de acuerdos con el separatismo que blinde la legislatura de Pedro Sánchez y allane la configuración de un tripartito en Cataluña en el medio plazo.

«El tiempo es justo y en las próximas horas se deben ir concretando estas cosas», defendieron las fuentes del Govern, que apuntaron que la CUP debe tener en cuenta que ya llevan semanas negociando y que, a su proceso, muchas de sus reivindicaciones ya están recogidas en la propuesta de Presupuestos.

Sigue en su voluntad de bloquear las cuentas, el Govern va a depender de si los comuns o el PSC permiten gestionarlas, pese a que de momento el Ejecutivo catalán no quiere abrir una gestión con ellos porque insiste en que su prioridad es hacerlo con los anticapitalistas, si antes del lunes se mantiene esta situación y la CUP.

Después de que las Asambleas debatiesen durante el fin de semana sobre el estado de la gestión con el Govern, por otra parte, así lo ha comunicado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes en una rueda de prensa en la Cámara de Cataluña, y eligieran al respecto durante el lunes.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión
>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CUP 0 0 ORGANIZATION 5 la CUP: 4, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 1
2 Aragonès y Giró y y de que 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Aragonès y Giró y y de que): 2, Aragonès y Giró y y de que: 2
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, lo (referent: el Govern): 1
4 Pere Aragonès 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 2, Pere_Aragonès: 1
5 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 3 los Presupuestos: 3
6 voluntad 0 0 NONE 3 la voluntad: 1, su voluntad: 2
7 formación 0 40 NONE 2 la formación anticapitalista: 1, La formación antisistema: 1
8 PSC de Illa 0 12 PERSON 2 el PSC_de_Salvador_Illa: 2
9 cupaires 20 0 NONE 2 los cupaires: 1, Los cupaires: 1
10 Aragonès 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 1, el encuentro Aragonès: 1