Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teatro de la Zarzuela Madrid auditorio 2

El Gobierno avaló hoy que Felipe VI no acuda el viernes a Barcelona a la entrega de oficinas a la nueva promoción de jueces, un acto al que el monarca asistió tradicionalmente. Zarzuela ha llegado confirmar su presencia y el Consejo General del Poder Judicial, ha enviado las invitaciones con su asistencia, pero en una segunda comunicación la Casa Real ha dado marcha atrás.

La exclusión de Felipe VI de esta ceremonia no fue una determinación de última hora, prueba de ello es que en las precauciones semanales que maneja Zarzuela, este acto no figuraba en la agenda. No llegó a estar visto en la agenda de precauciones de actos oficiales, según las fuentes consultadas por este periódico. Un suceso llamativo, toda vez que la asistencia del Rey de España fue regla frecuente.»Desde el CGPJ el jefe del Estado fue invitado como todos los años al acto solemne de la entrega de oficinas», aseguran Fuentes del órgano_de_gobierno de los jueces consultadas por EL MUNDO,. Según estas mismas fuentes, en un primer momento Zarzuela ha confirmado la asistencia pero, posteriormente, una segunda comunicación fue producida donde comunicó al instituto que preside Lesmes de que el monarca finalmente no acudiría al acto de Barcelona.Profunda inquietud y malestar en el Consejo General del Poder Judicial por el veto del Gobierno a Felipe VI para presidir el acto de entrega de oficinas de la LXIX promoción de jueces en Barcelona. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por EL MUNDO, aseguran que desde el CGPJ se ha invitado «como siempre» al jefe del Estado a presidir el acto solemne de la entrega de oficinas. Según estas mismas fuentes, en un primer momento Zarzuela ha confirmado la asistencia de Felipe VI y no

El lunes 14 de septiembre lunes de actividad institucional en la Casa Real. El Rey presidió l acto de inauguración de esta exposición que celebraba el 150º aniversario del Instituto Geográfico Nacional. La Reina visitó las localidades navarras de Milagro y San Adrián para inaugurar el curso escolar en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Zarzuela mantenía la agenda oficial en espera del resultado de la PCR de la princesa Leonor, que estaba en cuarentena después de detectarse un positivo en su clase.

Aunque existen excepciones, la zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico aparecido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes.

A pesar de que en este cambio la sombra del Gobierno es percibida que es quien refrenda en última instancia todas las acciones del Rey, Carmen Calvo, que esta tarde se reúne en el Congreso con PNV y EH Bildu aseguró en unas declaraciones que» hay determinaciones que están muy bien tomadas». Carmen Calvo, que esta tarde se reúne en el Congreso con PNV y EH Bildu es la vicepresidenta primera. Y aunque los medios de comunicación le han solicitado una aclaración sobre la idoneidad de que el jefe del Estado no acuda a ese acto en Barcelona, Calvo se ha limitado a repetir que «está muy bien tomada esa determinación». Sobre quién la adoptó la vicepresidenta aseguró únicamente que «a quien corresponde».

La número dos del Gobierno refrendó así la ausencia del Rey, dejando ver también la complicidad de Moncloa en ello. Calvo se pronunció también sobre el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Blanco, de que va a empezar a gestionar la petición de perdones para los detenidos del ‘procés’ y ha defendido que tiene el deber de gestionarlos. Ha mencionado: «Lo que no puede hacer este Gobierno es no gestionar lo que está obligado a gestionar siempre».

Si hay perdón a los detenidos independentistas, de hecho la vicepresidenta aprovechó para cargar en contra del PP, que ha comunicado que va a ir al Tribunal Supremo , le ha solicitado «serenarse» porque está en una postura «irresponsable» , «abrocharse más a la Constitución porque la usa de modo flexible cuando le conviene».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Hay determinaciones que están muy bien tomadas»,la ausencia del Rey en Barcelona avala Carmen Calvo
>>>>>El Rey no asistirá por primera vez de la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona – September 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>El CGPJ llegó a enviar las invitaciones al acto en Barcelona con el Rey como máxima autoridad – September 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la vicepresidenta 30 0 NONE 7 (tacit) él/ella (referent: la vicepresidenta): 7
2 Zarzuela 0 0 PERSON 7 Zarzuela: 3, un primer momento Zarzuela: 2, (tacit) él/ella (referent: Zarzuela): 2
3 el Gobierno 0 0 PERSON 6 este Gobierno: 1, el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: este Gobierno): 1, El Gobierno: 1
4 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 5 EL_MUNDO: 2, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 3
5 acto 0 0 NONE 5 ese acto: 1, el acto: 1, este acto: 1, un acto: 2
6 comunicación 0 0 NONE 4 una segunda comunicación: 4
7 el jefe de el estado 0 12 NONE 3 el jefe de el Estado: 3
8 Barcelona 0 0 PLACE 3 Barcelona: 3
9 fuentes 0 0 NONE 3 estas mismas fuentes: 2, las fuentes consultadas: 1
10 vicepresidenta 0 0 NONE 3 la vicepresidenta: 3