Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miquel Iceta 2021 (portrait)

Miquel Iceta participará en la mesa de diálogo entre Generalitat y Ejecutivo central prevista para la próxima semana: «El presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] Miquel Iceta Miquel Iceta participará en la mesa de diálogo entre Generalitat y Ejecutivo central prevista para la próxima semana: «El presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] me ha pedido: «Me incorpore a la mesa de diálogo». Miquel Iceta es el ministro de Cultura del Gobierno. O sea que sí», si va a seguir implicado en los vínculos entre Ejecutivos, ha mencionado en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press al ser interrogado.

«La Diada de Cataluña representa el último día que hemos perdido la conciencia nacional de ser una nación libre. Esta Diada es la primera sin detenidos políticos pero todavía con exiliados y represaliados», ha asegurado, y ha solicitado echar la vista atrás para observar de dónde parte el movimiento independentista y ver hacia el futuro para observar a dónde va.

El domingo 22 de agosto antes de festejarse la mesa de conversación entre Gobierno y Generalitat el próximo septiembre los partidos independentistas que formaban el Govern deberían charlar y clarificarse. La celebración de la 53 edición de la Universitat Catalana d’Estiu en Prada ha vuelto a poner de relieve que el soberanismo seguía confundido y que la situación no tenía visos de mejorar en la cuenta atrás que se ha comenzado hacia la Diada del 11 de septiembre y la reunión con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dinamitaron cualquier plan conjunto, si ERC no ha tapado nunca que su voluntad era la amnistía y una votación de autodeterminación decidido sus asociados de JxCat.

Miquel Octavi Iceta i Llorens[1]​ es un político español, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 2014 y actual ministro de Cultura y Deporte de España desde 2021.

Sin embargo, tal y como reclaman ERC y Junts, no confirmó la participación de Sánchez en ese encuentro: «Eso lo acordará el presidente».

El presidente de Cataluñade Cataluña, que aseguró que nadie del Gobierno le ha trasladado en los últimos días ningún malestar por determinados posicionamientos de dirigentes republicanos subrayó: «En 15 días no vamos a jugar con el futuro de una infraestructura y la afectación medioambiental».Sólo ERC parece tener interés en que el foro arranque con vigor, de allí que haya ratificado que Pere Aragonès va a encabezar la delegación del Govern, acompañado de Laura Vilagrà -su mano derecha en el Ejecutivo- y del ex presidente del Parlament y ahora consejero Roger Torrent. La presencia de Oriol Junqueras quedó finalmente descartada, a tenor de lo comunicado este martes por la portavoz del Govern, quien aseguró que sólo van a participar en la reunión miembros del Ejecutivo catalán, y no líderes independentistas ajenos al Gobierno de Cataluña.

Detalló que, en esa reunión, el Gobierno intenta «dar contestación a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat» y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha mencionado textualmente.

Sobre Aragonès ha comunicado, si hay tiempo para negociar la ampliación del Aeropuerto de que desde la Generalitat no ingresarán «en una dinámica de chantaje, donde hay una trágala para que admitamos la propuesta única que plantea Aena», y aseguró que ambas partes decidieron el 2 de agosto que los detalles de la ampliación se abordarían después en el marco de la estrategia director.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iceta asegura: «Sánchez le ha solicitado que «se incorpore» a la mesa de conversación».
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miquel Iceta 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Miquel_Octavi_Iceta i Llorens 1): 1, (tacit) él/ella (referent: Miquel_Iceta): 4, Miquel_Iceta (apposition: El ministro de Cultura_de_el_Gobierno): 1, Miquel_Octavi_Iceta i Llorens 1: 1
2 ERC 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, lo (referent: ERC): 1, ERC: 2
3 Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno catalán: 1, el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno catalán): 2
4 Diada 7 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Esta Diada): 2, Esta Diada: 1
5 nosotros/nosotras 0 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 3
7 presidente 0 0 NONE 3 el presidente: 1, el presidente catalán: 2
8 Aena 0 0 ORGANIZATION 2 Aena: 1, (tacit) él/ella (referent: Aena): 1
9 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 Generalitat: 1, la Generalitat: 1
10 la mesa de diálogo 0 0 NONE 2 la mesa de diálogo: 2