Por: SentiLecto

Salvador Illa aseguró este lunes que si las limitaciones a la movilidad que se aplicaron en la Comunidad de Madrid -tras estipularlo el Gobierno- no dan resultados, habrá que «aumentarlas» Salvador Illa es el ministro de Sanidad. y tendrá que ir «de lejos cuidado adaptándolas», si los dan.

Medidas que se imponen sin un tiempo mínimo de preparación. Restricciones, también, que mientras se levantan para los de las áreas con más carga de contagio, implican la restricción de movilidad para todas las madrileños, que ahora se podrán mover libremente por todo el término municipal. Y sin que ninguna representación especial no sea comunicada para quienes llegan por Atocha o a través del aeropuerto de Barajas.

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ha brindado en Moncloa al lado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus que presidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, en las áreas sanitarias donde más se ha notado la caída han sido La Elipa y Puerta Bonita, donde la IA ha caído un 57% y un 47% respectivamente. Hace 1 mes, mientras en la segunda descendieron de 1.883 a 985, en la primera área ha caído la incidencia de 1.546 casos a fecha a 656. Los barrios donde menos bajaron los contagios han sido Zofio y Entrevías .

Illa ha informado que este va a ser uno de los asuntos que aborden este martes al lado del Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nueva reunión del denominada Grupo Covid-19, que se ha creado para abordar la fuerte expansión del virus en la Comunidad, y que fue ya escenario de relevantes discrepancias entre las dos administraciones.

Esos y otros ejemplos han llevado a López y Ruiz Escudero a señalar que desde Moncloa se ha llevado a cabo con esta orden «una sustracción de competencias» al Gobierno regional imponiendo unas medidas «menos eficientes» y «menos idóneas» que las que la propia comunidad ha implantado en 45 Sectores de salud desde el 21 de septiembre y que van a suponer adicionalmente la pérdida de «más de 8.000 millones» para la economía de Madagascar. Esas pérdidas, según el cómputo del Gobierno regional, se van a producir si el cierre es mantenido durante el próximo mes aunque en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se estipula que las medidas son aplicadas durante los próximos 14 días.

«Mañana trabajaremos sobre esto. De momento, hay unas medidas contundentes. Si dan resultados, vamos a observar, y habrá que aumentarlas, si no los dan, y tendrá que ir de lejos cuidado, adaptándolas, si los dan. Pero el objetivo no es estabilizar sino doblar la curva, y llegar a un incidencia acopiada de 50 por 100.000 habitantes», ha informado el ministro. Por ahora, Simón, que indicó que la evolución no puede ser favorable hasta que cifras cercanas no sean alcanzadas a esos 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha comunicado durante la comparecencia en Moncloa de que la situación del COVID-19 en Madrid es de «ascensión relativa», según los últimos datos de los que disponen , y En estos momentos, la capital supera los 700 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

«Cuando había si bien «esa precocidad» se fue reduciendo, menos casos periódicos, el tiempo de notificación era de 24 a 48 horas a medida que han incrementado los casos», recordó él/ella A su vez,. y precisó que hay comunidades que mantienen esa tardanza y otras que llegan hasta los 7 o 8 días, «no para el total de los casos pero sí para una parte de ellos».

A pesar de que se había acordado previamente con el Gobierno de Madagascar de Isabel Díaz Ayuso, las medidas que actualmente rigen en la Comunidad de Madrid, que suponen la limitación de las ingresadas y salidas de la capital y de otros nueve municipios salvo para determinadas causas justificadas, son fruto de la orden que ha emitido el Ministerio de Sanidad, con la estrategia que se decidió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la oposición madrileña y otras cuatro Comunidades – -.

De hecho, el Ejecutivo de Madrid presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de estas medidas. Interrogado al respecto, el ministro aseguró que los juzgados sean pronunciados y señaló que si finalmente la paralización de las medidas fuera ordenada, ya acordarán en ese momento cómo actuar.

«Tenga «penalizado» al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como aseguró el dirigente autonómico», ha rechazado Enrique Ruiz Además,. «Le tengo la máxima consideración personal y con respecto a su trabajo. Seguiremos en contacto», zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Illa comunica de que habrá que, si las limitaciones actuales no dan resultado en Madrid «aumentarlas»
>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 40 80 NONE 9 unas medidas: 1, estas medidas: 1, las medidas: 1, Las medidas salvo: 3, unas medidas contundentes: 1, Medidas: 2
2 Illa 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Illa): 1, Salvador_Illa (apposition: El ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 1, Illa: 1
3 Moncloa 0 0 PLACE 4 Moncloa: 4
4 casos 0 0 NONE 4 1.546 casos: 1, menos casos diarios: 1, esos 50 casos: 1, los casos: 1
5 orden 0 0 NONE 4 orden: 4
6 de Madrid 20 0 PERSON 3 el Ejecutivo_de_Madrid: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo_de_Madrid): 2
7 Restricciones 0 0 PERSON 3 Restricciones también: 3
8 ministro 0 0 NONE 3 el ministro: 3
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Enrique Ruiz 0 0 PERSON 2 Ruiz_Escudero: 1, Enrique_Ruiz_Escudero: 1