Por: SentiLecto

Salvador Illa ha contestado a la oposición que el Gobierno siguió «en todo momento» las indicaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud , como de la Unión Europea. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. «En las medidas de confinamiento, España se ha anticipado a las recomendaciones de estos dos institutos», aseguró Illa Incluso,. Illa compareció en la Comisión y Sanidad y ha informado que puede poner a disposición de los portavoces del PP y de Vox, que , Juan Luis Steegman, Illa Illa compareció en la Comisión y Sanidad y que puede poner a disposición de los portavoces del PP y de Vox, que , Juan Luis Steegman, han interrogado al ministro por la información que hoy ha anticipado EL MUNDO que indica y solicitaron hacer acopio de este material, las manifestaciones públicas de los responsables de la OMS y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades que así lo reconocieron. ha informado: «Tanto la OMS como la UE han alertado a España y a varios pasíses de que iba a haber desabastecimiento de material sanitario». y solicitaron hacer acopio de este material, las manifestaciones públicas de los responsables de la OMS y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades que así lo reconocieron.

De momento, la presidencia de la Cámara no prevé la convocatoria de pleno. En el almanaque original de actividad parlamentaria, ni la próxima semana ni la siguiente incluyen celebración de sesión plenaria.

Después de que el pasado 12 de marzo se conociese que había dado positivo por coronavirus, el jueves 26 de marzo la ministra de Igualad, Irene Montero, reapareció de modo público. Montero Pasadas dos semanas, reconoció: «Si bien «no tenía ratificación de las autoridades» de haber superado el virus, » seguiría las indicaciones médicas para terminar la cuarentena del mejor modo probable»». La titular de Igualdad, pasado casi un mes, defendía la celebración de las movilizaciones del 8-M, pese a que esta misma semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que en la última semana de febrero «el contagio relevante fue producido en algunas partes del lugar de España, en concreto, en la comunidad madrileña».

Sin embargo, Illa no ha ingresado en el fondo de la información en sus dos réplicas. Sólo manifestó que El Gobierno «ha actuado tan pronto como ha tenido la información y la evidencia técnica necesaria» como para adoptar las medidas que se han adoptado.

«El Ejecutivo decidió con las comunidades autónomas comenzar a aplicar medidas de distanciamiento el 9 de marzo y que los colegios se cerraron en varias comunidades autónomas el miércoles 11, incluida la Comunidad de Madrid», recordó Illa. Sin embargo, ha agregado, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades no lo ha recomendado hasta el jueves 12. Dos días después de esa recomendación, ha seguido relatando, el Gobierno ha aprobado el estado de alarma.

«No es cierto que el Gobierno no haya seguido las recomendaciones internacionales», aseguró El titular de Sanidad. Y espetó al portavoz de Vox que «basta ver lo que sucede en el mundo», con un incremento exponencial de casos en gran parte del planeta para prevenir que «esto nadie lo esperaba».

Tanto Cuca Gamarra como Steegman incidieron en que el Gobierno ha desoído a estas instituciones internacionales. No fue un escudo, fue un coladero», como aseguró el portavoz de Sanidad de Vox, el Gobierno de España » que dejó ingresar al coronavirus en la nación.

El Gobierno no ha hecho caso a los llamamientos de estas dos organizaciones para hacer acopio de material santiario en los primeros momentos de la expansión del coronavirus, como ha comunicado hoy EL MUNDO. Como mencionó en su día Illa, el Ejecutivo no estimó entonces hacerlo porque ya había «suficiente suministro».

Filtrar las preguntas, un plan poco europeo. Las asociaciones de periodistas reclaman al Gobierno que permita preguntas por videoconferencia como otros primeros ministros europeos.

Aunque tanto el PP como Vox le han interrogado por esto, el ministro no ha querido ingresar en ese detalle en su comparecencia en el Congreso.

El máximo responsable del Ministerio_de_Sanidad este jueves, a la vista de los últimos datos, ha asegurado: «»comenzamos a llegar al pico de la curva» de contagios del coronavirus, a pesar de que las cifras se siguen disparando». Illa ha enfatizado que llegamos a «la ralentización» porque el número de nuevos contagios, entradas y UCI y las muertes «se estabilizó».

Illa ha aceptado: «»quedan semanas difíciles para el sistema sanitario»». pero que un descenso es producido en los nuevos entrados, lo que está dando, asegura, cierto sosiego a las comunidades más colapsadas.

El ministro de Sanidad defendió el cierre económico acordado el pasado fin de semana que afecta a las actividades no elementales. Esta representación va a ser «efectiva», ha mencionado, aunque «no de inmediato». Los resultados del descenso de la movilidad a los niveles de un fin de semana se van a notar «en los próximos días» con una progresiva «ralentización de los contagios». Y avanzó que «debemos haciendo un esfuerzo más», dando a comprender que las medidas más duras podrán prorrogarse más allá de la Semana Santa, cuando terminará la prórroga aprobada del estado de alarma.

A pesar de que España superó los 110.000 contagiados, ubicandose como la segunda nación de Europa en afectados, y las 10.000 muertes, Illa puso en valor la ralentización de la alza de los contagios, de las entradas en UCI y de las muertes causadas por la enfermedad. Hace una semana, los nuevos casos crecían a un ritmo del 18% periódico; hoy estamos en el 8%.

Bruselas estudia movilizar 100.000 millones para un fondo de paro comunitario. El engranaje, reclamado por España e Italia, busca favorecer las suspensiones de empleo e impedir los despidos masivos.

Igualmente, ha festejado que el incremento de entradas es reducido en la UCI que se fija en el %4 este jueves, frente al 16% de hace siete días. Del mismo modo, resaltó que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, apuntó que hay un 18% más de sanados al día, cinco puntos más que hace siete días.

«No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva es estabilizada. Alcanzamos el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos comenzando la etapa de ralentización», proclamó el ministro, quien puntualizó sin embargo que para acelerar la bajada de la curva tiene que realizar «un esfuerzo más». «Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos logrando», ha alegado.

A pesar de esta situación, defendió que el sistema sanitario «está y va a estar a la altura» de este desafío. , enfatizando la «enorme capacidad de contestación» del sistema. reivindicó: «Estamos contestando con fortaleza, generosidad y solidaridad». él/ella Por último, ha asegurado: «»la salud va antes de la economía», porque «sin salud no hay economía», en relación a las restrictivas medidas puestas en marcha bajo el estado de alarma para calmar las consecuencias del coronavirus». Ha terminado: «Hay luz al final del túnel, recobraremos la normalidad».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Illa menciona: «El Gobierno ha seguido las recomendaciones de la OMS y de la UE «en todo momento»».
>>>>>Las cinco noticias clave del 1 de abril – April 01, 2020 (El País)
>>>>>Pedro Sánchez apurará plazos en busca
de respaldos en la oposición
– April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite ante los presidentes autonómicos que el aprovisionamiento de material sanitario contra el coronavirus va «con retraso» – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño pide apoyo para un paquete económico por el coronavirus que las fuerzas parlamentarias tachan de «insuficiente» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernando Simón no comparece tras presentar «algunos síntomas» y dar negativo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a los españoles de la «ola más dañina» del coronavirus pero promete que acabará pronto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La madre y el suegro de Pedro Sánchez, ingresados en el hospital tras dar positivo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide dejar de lado el «ventajismo» para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>Santiago Abascal: «Pedro Sánchez está actuando de forma desleal y maltrata a la oposición» – April 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 30 67 PERSON 17 lo (referent: Illa): 1, Salvador_Illa (apposition: El ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, lo (referent: Salvador_Illa): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 3, Illa: 7, su día Illa: 1, Salvador_Illa: 1
2 nosotros/nosotras 90 60 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
3 el Gobierno 0 110 PERSON 7 el Gobierno: 7
4 Irene Montero 50 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Irene_Montero): 2, Irene_Montero: 1, Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
5 Italia 0 0 ORGANIZATION 5 Italia: 1, (tacit) él/ella (referent: Italia): 4
6 ministro 0 0 NONE 5 El ministro: 1, el ministro: 4
7 España 0 0 PLACE 4 España: 4
8 medidas 0 20 NONE 3 las medidas: 1, las medidas más duras: 1, las restrictivas medidas puestas: 1
9 una progresiva 140 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: una progresiva): 3
10 sistema 7 0 NONE 3 el sistema: 1, el sistema sanitario: 2