Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pinus pinaster Sierra Bermeja

Como comunican las precauciones, la provincia de Málaga, en el sur español, ve al cielo con una sola esperanza, que llueva, y lo suficiente como para ayudar a apagar el enorme incendio de Sierra Bermeja, que en apenas cinco días calcinó más de 7800 hectáreas y forzado la evacuación de 2700 vecinos de seis localidades.

Unas 5.000 hectáreas quemadas, un millar de evacuados y un bombero muerto. Ese es el balance del terrible incendio forestal en Sierra Bermeja en el sur español. Sierra Bermeja es málaga.

Sierra Bermeja [1]​ es el cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la serranía de Ronda en España, dominando la Costa del Sol desde el río Verde de Istán hasta el puerto de los Guardas de Casares.

Málaga es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y colocada en Andalucía, al sur de la nación.

De los diferente frentes del fuego, el más activo es el oeste, donde se concentran los trabajos de extinción, mientras el frente sur, cercano de Estepona, las llamas han descendido en intensidad.

Este incendio de Sierra Bermeja es, según los servicios de extinción, de una complejidad que no habían observado previamente en España. Cientos de bomberos, a los que se ha agregado fuerzas el Ejército, pelean a brazo partido en contra de las llamas. Un bombero murió el jueves pasado. Otros dos han resultado heridos el domingo. La fatiga se deja sentir.

«A veces se tarda, pero vamos a dar con ellos. Ha dictaminado el presidente, si ellos me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los vamos a cazar y se van a poner delante de la justicia».

«El cansancio es notado, pero hoy fue un buen día porque cayeron algunas gotas y eso os ayudó a que el incendio descienda. Nosotros, como bomberos urbanos, llevamos aquí desde el minuto uno, hemos ido de los primeros en llegar, y desde entonces no salimos del incendio», menciona el jefe de los bomberos de Málaga.

A su vez, el fuego, que se ha declarado a última hora del miércoles, afecta a las localidades de Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique. Un responsable de los bomberos lo ha caracterizado como «un monstruo famélico». Las primeras investigaciones apuntan a un incendio intencionado.

A la complejidad orográfica y las condiciones meteorológicas, se agregan las secuelas del calentamiento global. los especialistas Dicen: «La creciente flora que fallece por causa del cambio climático se convierte en material combustible, que nutre las llamas».

Por otra parte, – «Ahora mismo estamos, probablemente, en el incendio más complejo que conocimos los servicios de extinción de incendios forestales en España en los últimos tiempos. Llevamos mucho tiempo hablando de la complejidad que nos está haciendo el abandono del medio rural, el cambio climático y alguna otra cuestión, y hoy la estamos viviendo en primera persona», informaba Juan Sánchez director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Malaga, Estepona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incendio de Sierra Bermeja | Málaga ve al cielo esperando la lluvia | Euronews
>>>>>Nivel de alerta 2 en el fuego de Málaga: 5.000 hectáreas quemadas y 1.000 evacuados | Euronews – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere un bombero en el incendio forestal de Sierra Bermeja con 1.000 evacuados – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de 400 desalojados por el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga – September 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casi un millar de personas evacuadas por el incendio forestal en el sur de España – September 09, 2021 (Telam)
>>>>>Moreno dice que el fuego de Sierra Bermeja fue intencionado: «Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos» – September 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>ESPAÑA | Sexto día de lucha contra el fuego en Sierra Bermeja | Euronews – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los medios aéreos retoman sus tareas contra el incendio de Sierra Bermeja con apoyo de bomberos de toda España – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Seis municipios desalojados por un incendio en Málaga, España | Euronews – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El incendio de Sierra Bermeja, que se ha cobrado la vida de un bombero, sigue avanzando y ha calcinado ya 3.600 hectáreas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 11 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 incendio 0 0 NONE 5 el incendio: 4, un incendio intencionado: 1
3 Sierra Bermeja 50 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: lo suficiente como para ayudar a apagar el enorme incendio de Sierra_Bermeja que en): 1, Sierra_Bermeja 1: 1, lo suficiente como para ayudar a apagar el enorme incendio de Sierra_Bermeja que en: 1, Sierra_Bermeja: 1
4 llamas 0 40 NONE 3 las llamas: 3
5 complejidad 0 30 NONE 3 la complejidad: 2, la complejidad orográfica: 1
6 España 0 0 PLACE 3 España: 3
7 0 40 NONE 2 (tacit) tú: 2
8 fuego 0 18 NONE 2 el fuego: 2
9 oeste 40 0 NONE 2 el oeste: 2
10 las llamas 35 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las llamas): 2