Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hasel, Rathaus

Y es que los sucesos de ayer han sido los más graves padecidos en Cataluña desde los reclamos por la condena por sedición por parte del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. Por primera vez se atacó una comisaría de Mossos «con violencia la de Vic, en la que los manifestantes iban con «ganas de agredir a los agentes que no tenían protección», según Molinero. Violencia es agresividad». Molinero. Exactamente en estos disturbios cristales y mobiliario urbano de la comisaría fueron rotos , se han hecho pintadas y se corto la telefonía, además de quebrar las cámaras de seguridad y varios vehiculos. Los agentes han debido atrincherarse dentro y solicitar ayuda con el código de «extrema gravedad», según informó el conseller Miquel Sàmper. Si la Generalitat se va a personar como demanda en contra de los presos por estos daños, sin embargo, Sàmper, que ha indicado que la determinación de ordenar la personación para reclamar por los daños en la comisaría y dar cobertura legal a los agentes lesionados no depende de él ya que está en funciones, no ha querido mojarse sobre , y otros, al excusarse de que se trata de que el Govern está en funciones. No tiene que olvidar que tanto ERC como JxCat quieren incorporar a los miembros de la CUP en el gobierno de Cataluña y que esta formación respaldaba los reclamos de anoche, inclusive su candidata a la Generalitat Dolors Sabater estaba en la concentración barcelonesa. Adicionalmente, tanto los grupos afines a la CUP que respaldaron los reclamos lamentaron la «represión» de los Mossos en las discusiones de ayer, ademas de convocar para este miércoles nuevas acciones. Hace unos meses, el conseller ha asegurado que la Generalitat dejará de acusar por delito de atentado a la autoridad en estos sucesos.

Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con antifaces de Valencia en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una línea roja.

Miquel Sàmper Rodríguez es un letrado y político español [1]​.

«De los 18 presos son personas entre 17 a 25 años y de la área de influjo en la que se han producido los disturbios», ha señalado El comisario. En Barcelona 50 contenedores y 20 motos fueron quemados y 25 bancos fueron saboteados y 15 comercios fueron saqueados. En Lleida y Girona también ha habido sucesos graves, con agentes heridos, además de quemar mobiliario urbano así como daños en coches policiales. De cara a los reclamos convocados este miércoles Molinero

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes trataron desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento cargas policiales son registradas que hicieron retroceder a algunas personas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incendios, saqueos, una comisaría rota y una auditoria de seguridad: La resaca de los reclamos por la detención de Hasel
>>>>>Incidentes en varias manfiestaciones de protesta por la detención de Pablo Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Mossos entran en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener a Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasel advierte de que no irá de manera voluntaria a prisión este viernes: «Tendrán que venir a secuestrarme» – February 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasél se atrinchera en la Universidad de Lleida junto a un grupo de defensores – February 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alberto Garzón critica la detención de Pablo Hasel y dice que denota «un síntoma de déficits democráticos graves» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 50 140 NONE 4 las protestas: 3, las protestas convocadas: 1
2 participantes 0 0 NONE 3 Los participantes: 2, los participantes: 1
3 disturbios 0 100 NONE 2 los disturbios: 1, estos disturbios: 1
4 incidentes 0 60 NONE 2 incidentes graves: 1, estos incidentes: 1
5 detenidos 0 40 NONE 2 los detenidos: 1, los 18 detenidos: 1
6 agentes 0 15 NONE 2 Los agentes: 1, los agentes: 1
7 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 la Generalitat: 2
8 Miquel Sàmper Rodríguez 0 0 PERSON 2 Miquel_Sàmper_Rodríguez: 1, el conseller Miquel_Sàmper: 1
9 Sàmper 0 0 PERSON 2 Sàmper: 1, él (referent: Sàmper): 1
10 cargas 0 0 NONE 2 cargas policiales: 2