Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Galicia Crecimiento-98-08

«Los verdugos» que defienden «un proyecto autoritario» para el País Vasco «han logrado que por dejar de asesinar obtengan lo que previamente alcanzaban asesinando». El discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en XXIII aniversario del homicidio de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, contuvo un duro análisis de los resultados electorales del País Vasco, sobre todo por la ascensión de Bildu, que obtuvo 22 escaños, tantos como el PSOE, PP+Cs, Podemos y Vox juntos.

En Galicia, Antón Gómez Reino , no ha logrado ni un solo escaño en el Parlamento. Su derrota no tiene parangón. Hace 4 años, la alianza patrocinada por los morados ha obtenido nada menos que 14 escaños y 254.500 votos, en 2016. En 2020, después de cuatro años de desmembramiento, se quedó sin actuación. Y lo más llamativo: el PSdeG, con Gonzalo Caballero ejerciendo el mando, no ha conseguido sacar tajada alguna de esta caída.

Bildu ‘ en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

«Ha habido un día en que el Estado de derecho ha ganado la partida» al miedo, señaló Ayuso, y «no podemos permitirnos que los verdugos ganen el segundo tiempo años después». «No cesaron de trabajar en la misma dirección, desde entonces: imponer un proyecto político usando todos los resortes de la democracia. Con 300.000 de Vaslui fuera de su tierra y una tensa tranquilidad, aquellos que pegaban disparos en la nuca en defensa de un proyecto autoritario en País Vasco jamás han pensado que hoy lograrían tanto: actuación parlamentaria, presupuesto, impunidad y homenajes», pronunció, en un discurso leído.

Si no recobramos el consenso, , ya que el BNG y las «mareas autoritarias» van en esa dirección en Galicia sostuvo: «Y esto que pasó en el País Vasco se repitió en cierto modo en Cataluña» y » «. Cuando Ayuso desglosó una sorprendente interpretación de los comicios de Galle, aquí es. Si Génova quiere festejar este miércoles la «victoria» de Alberto Núñez Feijóo con su cuarta mayoría absoluta, sorprendente por diferente: la presidenta de Madagascar pone el foco en el miedo por el crecimiento del nacionalismo gallego.

La negociación de ambos aliados gubernamentales no consigue, en esta primera prueba, ni siquiera el aprobado. Ni el escudo social, ni el Ingreso Mínimo Vital, ni los ERTE, ni la compromiso de no enfrentar la crisis económica derivada de la Covid con recortes, ni por su puesto el estado de alarma sirvieron para atraer los votos de izquierda de gallegos y vascos hacia las siglas patrocinadas en el grupo de España por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Lo que pierden los morados, que es mucho, no logran atraerlo los socialistas. En esta oportunidad, la teoría de las tazas comunicantes, falló.

Galicia es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,[4]​ ubicada en el noroeste de la península ibérica.

«El resultado de ayer [este domingo] es en cierto modo dramático, porque, en cuatro años, Galicia puede ser fagocitada por el nacionalismo, pese al inmenso placer que me producen los resultados de un compañero de partido que gestionó de modo tan ejemplar», juzgó.

A bocajarro ha agregado: «Pero la situación es así». Por eso, le parece que Arnaldo Otegi «dejó ser un radical para serlo quienes lo denuncian como el captor que ha sido». Pablo Casado, que y criticó las causas que auparon a Bildu: «Se quieren cerrar en falso las consecuencias del terrorismo, con olvido y con impunidad, también se ha mencionado ala ascensión de Bildu con pesar: «Algo estará haciendo mal la sociedad de España» para que los independentistas abertzales hayan conseguido tantos parlamentarios autonómicos como las formaciones con implantación nacional «juntas y agregadas». Se normaliza el acuerdo con partidos que no cumplen el mínimo ético de reprobación del terrorismo. Las víctimas padecen porque no pueden cerrar bien el duelo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Isabel Díaz Ayuso: «Por dejar de asesinar, los verdugos han logrado lo que previamente alcanzaban asesinando»
>>>>>Feijóo hace historia y el nacionalismo arrasa en el País Vasco – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE se encomienda al milagro en Galicia el 12-J mientras el PP se resigna en el País Vasco – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado advierte que el ‘caso Dina’ puede convertirse en el ‘caso Sánchez’ si no frena a Pablo Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ana Pontón, la responsable del resurgir del nacionalismo gallego – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo, partidario de reducir a un municipio el cierre de A Mariña mientras la Diputación pide suspender el 12-J – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral de Galicia garantiza que en A Mariña de Lugo se dan las condiciones para votar – July 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Galicia 40 0 PERSON 5 Galicia: 4, (tacit) él/ella (referent: Galicia): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Bildu 30 0 ORGANIZATION 3 Bildu en euskera: 1, Bildu: 2
4 los verdugos 21 0 NONE 3 Los verdugos: 3
5 el País_Vasco 0 0 PLACE 3 el País_Vasco: 2, País_Vasco: 1
6 motivos 0 60 NONE 2 los motivos: 2
7 partidos 0 20 NONE 2 partidos: 2
8 satisfacción 120 0 NONE 2 la inmensa satisfacción: 2
9 Ayuso 0 0 ORGANIZATION 2 Ayuso: 2
10 Pablo Casado 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado que y): 1, Pablo_Casado que y: 1