Por: SentiLecto

En 1 año, el coordinador general de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, va a ser el candidato del partido liberal a la Junta. Marín ha logrado el 58,3% de los votos de los afiliados en la elección festejada entre ayer lunes y hoy martes, un procedimiento que se desarrolló en un clima sorprendentemente enrarecido entre demandas de juego sucio y amenazas de impugnación. Hace 5 días, se los convocaban un total de 2.589 militantes de Ciudadanos que comunicó de un día, para otro, la apertura del plazo para la presentación de candidaturas, para lo que se han habilitado dos días : el 8 y el 9 de diciembre, en Andalucía, a través de un sistema de voto telemático, a escoger al candidato a la Presidencia de la Junta entre los nueve candidatos que finalmente participaron en el procedimiento. La elección, diseñada en un formato exprés y convocada hace tan solo una semana, se había planteado desde el comienzo casi como una mera diligencia, habida cuenta de que Marín contaba con el voto de confianza de la dirección de Inés Arrimadas y que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, uno de los referentes para la área crítica, había dimitido a presentarse.

La desafección con el partido y con quienes llevan las riendas también causa deserciones. Álvaro Pimentel renunció el pasado verano como coordinador provincial. Álvaro Pimentel es portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla.Por eso, en los ayuntamientos en los que Cs ha obtenido actuación proliferan las dimisiones, las bajas de militancia y el pase al grupo de no adscritos. «El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, desoyese las indicaciones de su partido tras la ruptura del acuerdo con el PP para respaldar al socialista Francisco Cuenca», informa el pase Solo así se.

Juan Antonio Marín [2]​ es un empresario y político español, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Rocío Ruiz Domínguez es una profesora y política española del partido Ciudadanos, por el que ha sido escogida diputada por Huelva en la xi legislatura del Parlamento de Andalucía.

No obstante, la determinación del Comité de Garantías de la partido de excluir de la lista de candidatos al diputado Fran Carrillo por no estar al corriente de las cuotas que han de pagar los altos cargos, logró agitar el ambiente y puso en cuestión la aseo de la competición. Carrillo ha depositado finalmente en las cuentas de la organización los 4.000 euros que se le reclamaban y logró el plácet del comité de garantías para seguir en la contienda. Pero el daño a la imagen de Ciudadanos ya estaba hecho, tras acusar a la dirección de Inés Arrimadas de chantaje y extorsión. Mientras que las votaciones serían el 13, para la campaña se ha señalado los días 10, 11 y 12 y el 14 de diciembre. O sea, en una semana, el procedimiento quedó resuelto, al menos provisionalmente, dado que algunos de los candidatos amenazaron ya con impugnaciones.

Fran Carrillo ha depositado este viernes ante notario los 4.000 euros que la dirección nacional de Ciudadanos le reclama para poder presentarse a las primarias exprés del partido en Andalucía, en las que intentaba poner fin al mando de Juan Marín. Sin embargo, el Comité de Garantías no aceptó las condiciones que ha puesto y le ha pedido el dinero sin pedidos. El parlamentario autonómico se estima excluido definitivamente y comunica acciones legales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juan Marín vence en las primarias de Cs en Andalucía con el 58,3% de los votos
>>>>>Ciudadanos Andalucía: mucho poder institucional y un partido hecho jirones – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fran Carrillo: «Si siguen los mismos manejando el cortijo, la desbandada en Ciudadanos va a ser aún mayor» – December 11, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fran Carrillo 0 0 PERSON 5 Carrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Fran_Carrillo): 2, Fran_Carrillo: 2
2 proceso 0 40 NONE 4 un proceso: 2, el proceso: 2
3 Rocío Ruiz Domínguez 0 30 PERSON 4 Rocío_Ruiz: 1, (tacit) ella (referent: Rocío_Ruiz_Domínguez): 1, Rocío_Ruiz_Domínguez: 2
4 euros 0 0 NONE 4 los 4.000 euros: 4
5 de Garantías 22 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Garantías): 2, el Comité_de_Garantías: 1
6 Marín 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Marín): 1, Marín: 2
7 la desafección con el partido y 0 50 NONE 2 La desafección con el partido y: 2
8 condiciones 24 0 NONE 2 las condiciones: 2
9 Juan Antonio Marín 0 0 PERSON 2 Juan_Marín: 1, Juan_Antonio_Marín 2: 1
10 cuenta 0 0 NONE 2 habida cuenta: 2