Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

Oriol Junqueras criticó hoy al Tribunal Supremo por querer imponer su voluntad a la mayoría de los catalanes. Oriol Junqueras es el líder de ERC. En su parecer, «se usan una vez más los artefactos de represión del Estado para imponer su modelo lingüístico a la mayoría de la sociedad catalana».

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Español de ideología independentista de Cataluña, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya desde 2011.

En este contexto, llamó este miércoles a trabajar al lado de la comunidad educativa «por la cohesión social» y la igualdad de oportunidades de los estudiantes después de la sentencia del Tribunal Supremo que reafirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.

Por su parte, Plataforma per la Llengua estima que esta obligación a las escuelas de impartir un 25% de horas lectivas en castellano es «opuesto a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en la forma en que la ha ratificado el Estado, que se comprometió a hacer probable una educación en las lenguas regionales y minoritarias».»Con la aplicación de la Ley Celaá la determinación judicial no tiene que hacerse efectiva», han remarcado los representantes de la Generalitat Por eso,. A pesar de esto, el TSJC ha recordado que su determinación va más allá de la reforma educativa prevista, ya que analiza el marco jurídico dentro del empleo vehicular de las lenguas en la enseñanza: el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley de Educación catalana, la LOE y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Lo ha mencionado en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia, donde acompañó al exconseller Raül Romeva y al exsecretario general de Relaciones Institucionales y Exterior Aleix Villatoro a declarar por presuntamente hacer contratos y aceptar subsidios «al margen de las competencias» en la Consejería de Exteriores.

Junqueras sostuvo que la inmersión lingüística cuenta con un extenso consenso en la sociedad de Cataluña y criticó que los juzgados quieran «imponer su voluntad a mayorías amplísimas que existen en Cataluña».

«Observamos como este modelo educativo se lo discute no en las urnas porque en las urnas no lo pueden discutir porque en las urnas no ganan nunca ni por casualidad. Y usan una vez más los artefactos de represión del Estado para imponer su modelo lingüístico a la mayoría de la sociedad catalana», ha asegurado.

Ante esta situación, apuntó que hay que «defender la inclusión social y la igualdad de oportunidades» al lado de los sindicatos, las entidades sociales, los centros educativos y las familias.

«La represión no nos intimida y sus prisiones, que ya las conocimos, no nos dan terror. Y en defensa de la democracia y en defensa del bienestar de la gente, estamos dispuestos a volver siempre que sea necesario. Persuadidos de que nuestra prisión individual forma parte de nuestro sendero colectivo hacia la libertad», ha agregado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junqueras critica al TS y asegura que se usan los «artefactos de represión» para «imponer» el 25% en castellano
>>>>>El Tribunal Supremo consagra la obligación del 25% de clases en castellano – November 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 24 0 ORGANIZATION 4 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
2 TSJC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el TSJC): 3, el TSJC: 1
3 los medios 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los medios): 3
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 urnas 0 0 NONE 3 las urnas: 3
6 los aparatos de represión de el estado 0 50 NONE 2 los aparatos de represión de el Estado: 2
7 imponer su modelo lingüístico a la mayoría de la sociedad catalana 0 40 NONE 2 imponer su modelo lingüístico a la mayoría de la sociedad catalana: 2
8 el Estado 60 0 PLACE 2 el Estado: 2
9 Esquerra de Catalunya 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Esquerra_Republicana_de_Catalunya): 2
10 cárceles 0 0 NONE 2 sus cárceles: 2