Por: SentiLecto

Situación límite para Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat no ha logrado recabar el voto de confianza de los comunes a los Presupuestos de la Generalitat después de que Junts, su propio asociado en el Govern, se haya desvinculado de los diálogos y haya comunicado que se rechaza a cambiar las cuentas para conseguir el respaldo del partido de Ada Colau.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, le ha insistido en su oferta y le ha adveprevenidoque nadie entecomprendería buscara sacar adelante las cuentas «por la mínima» cuando hay fuerzas políticas más allá de las independentistas dispuestas a negociarlas.La elección del partido de Ada Colau como asociado alternativo para aprobar los Presupuestos tampoco ha complacido a Junts que hubiera preferido buscar el voto de confianza del PSC como última opción. A pesar de que la formación dirigida por Carles Puigdemont no verbalizó esta predilección, la defiende el consejero de Economía, Jaume Giró, y otros cuadros territoriales del partido, que estiman que existen más puntos en común con los socialistas, a los que, a diferencia de los comunes, no les interesa frenar inversiones como los Juegos Olímpicos de Invierno, que ya defendieron unidos el PSC y Junts en el Parlament.

Si seguían negociando los Presupuestos de la Generalitat de 2022, el domingo 14 de noviembre las Assemblees Obertes Parlamentàries de la CUP, que eran asambleas territoriales de militantes ‘cupaires’ y de las organizaciones que dan apoyo a la candidatura en el Parlament, elegirían sobre o por el contrario, presentaban una enmienda a la suma.

El jefe del Ejecutivo catalán tiene hasta las 14 horas de este lunes para vencer las resistencias de Junts a observar su proyecto presupuestario cambiado y así poder sellar un acuerdo con el partido de la alcaldesa barcelonés. De lo contrario, los Presupuestos no van a superar la primera diligencia parlamentaria y van a ser definitivamente derribados.

El devenir de los sucesos fue surrealista. El Govern convocó a los comunes en el Palau de la Generalitat para explorar un trato in extremis que le permitiese aprobar las cuentas tras mantener la CUP su enmienda a la suma. Pero Junts, esto es, la mitad del Ejecutivo de Cataluña, ha acordado ausentarse a última hora del cónclave y convocó una rueda de prensa para boicotear el encuentro mientras la dirigente de ERC y consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, pretendía seducir a los negociadores de Colau.

El indultado Jordi Sànchez proclamó a los cuatro vientos que su partido «no va a sacrificar unos buenos Presupuestos para incorporar las nefastas políticas de Ada Colau a toda la nación», mientras discurría la gestión en el Palau. El indultado Jordi Sànchez es el secretario general de Junts. «No admitiremos ningún viraje de 180 grados, ni de 45 ni de 20 grados. No admitiremos: «Por la puerta de atrás se modifiquen los Presupuestos de Giró», incidió el mandatario neoconvergente, evidenciando el conocido odio entre el consejero de Economía y ex directivo de La Caixa y los comunes».

Instó Sànchez a las «fuerzas progresistas» del Parlament a facilitar gratis la tramitación de los Presupuestos. Por lo tanto, animó tanto a los comunes como al PSC -al que ha impedido citar en todo momento- a abstenerse para que las cuentas superen la primera diligencia y después negociar con margen.

Aragonès convocó mañana a primera hora una reunión maravillosa del Govern para llamar al orden a Junts y pretender salvar las cuentas.

«En el debate de investidura ya les brindó trabajar juntos», recordó Aragonès. pero los comuns han rechazado hacerlo -no veían un acuerdo de Gobierno en el que estuviese Junts-, pero como ahora cree que los comuns quieren acordar las cuentas «sin excluir a fuerzas políticas de la investidura», él se abre a acordar los Presupuestos con ellos.A la reunión asistieron la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el portavoz de la formación, David Cid, y los diputados Joan Carles Gallego y Marc Parés.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Palau, Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junts boicotea la gestión entre Aragonès y los ‘comunes’ para aprobar los Presupuestos catalanes
>>>>>Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>Aragonès se reúne por primera vez con los comuns en el Parlament para desencallar los Presupuestos – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Illa se cansa de esperar a Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Junts 0 0 PERSON 5 él (referent: Junts): 1, Junts: 2, (tacit) él/ella (referent: Junts): 2
2 las Assemblees_Obertes_Parlamentàries_de_la_CUP 0 0 OTHER 5 las Assemblees_Obertes_Parlamentàries_de_la_CUP: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Assemblees_Obertes_Parlamentàries_de_la_CUP): 3
3 Jordi Sànchez 44 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sànchez): 1, (tacit) él/ella (referent: el indultado Jordi_Sànchez): 1, Sànchez: 1, el indultado Jordi_Sànchez (apposition: el secretario general de Junts): 1
4 Ada Colau 0 0 PERSON 4 Ada_Colau: 1, la (referent: Ada_Colau): 1, (tacit) él/ella (referent: Ada_Colau): 2
5 Presupuestos 60 47 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 1, unos buenos Presupuestos: 1, los Presupuestos: 1
6 Parlament 0 0 ORGANIZATION 3 el Parlament: 3
7 cuentas 60 0 NONE 2 las cuentas: 2
8 un acuerdo de gobierno 40 0 NONE 2 un acuerdo de Gobierno: 2
9 el consejero de economía 37 0 NONE 2 el consejero de Economía: 2
10 organizaciones 30 0 NONE 2 las organizaciones: 2