Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Toma de posesión del SGAJ 2018 (cropped)

Solicita que se deje sin efecto la imputación de la exministra y que se archive el proceso

MADRID, 28 Sep.

La Abogacía del Estado estima «insolente» la citación como investigada de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en el causa sobre el ingreso y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«Las responsabilidades políticas superan a la ex ministra, dado que una determinación de ese «calado», que a la postre ha abierto una de las peores crisis diplomáticas con Marruecos, tenía que haber contado con la licencia de algún superior: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta primera entonces, Carmen Calvo», estima PP.Hace 3 meses, del 2 de junio ha salido de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias demandas presentadas en su en contra de por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, la madrugada. El instructor de la Audiencia Nacional no ha dictado ninguna medida cautelar al no observar indicios de delito que apuntasen a Ghali.El juez investiga la llegada de Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid rigurosa que sufría en el Hospital San Pedro de Logroño, adonde se lo ha trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

Hace 13 días, la declaración judicial del número dos de la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya sobre la controversia ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España ha dejado al descubierto que la llegada del histórico dirigente se prod, el miércoles 15 de septiembre

En un recurso de reforma de 27 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos del Estado se mostraron contra la determinación del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y han solicitado que se deje sin efecto el auto por el que se decide la imputación de la exministra y que se dicte el sobreseimiento del proceso.

A su vez, haciendo una analogía con los GAL, Gamarra ha solicitado despejar en esa comisión de investigación «todas las incertidumbres sobre quién es la X» y ha prevenido de que no hay «pretextos» para que los asociados del Gobierno se rechacen a evitar con sus votos que prospere. De ellos va a depender, porque PP, Vox y Ciudadanos no agregan por sí mismos para favorecer su apertura. Por lo que el PP necesita agregar voto de confianza o abstenciones entre los asociados frecuentes del Gobierno. Si no, no podría salir adelante.

La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado es un órgano de la Administración General del Estado integrado en el Ministerio de Justicia de España, con nivel orgánico de Subsecretaría.

La Abogacía defendió que la citación de González Laya, que deberá comparecer el próximo 4 de octubre, «es insolente por cuanto el resultado de la misma no va a contribuir mayor aclaración sobre los sucesos investigados que la que ya obra en las representaciones con las declaraciones y demás trámites practicados».

Se trata del segundo escrito que presenta la Abogacía al respecto, ya que el pasado 17 de septiembre ha interpuesto escrito, en representación del exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino, para solicitar el archivo de los trámites al estimar que con procedía la imputación de González Laya.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Zaragoza, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Abogacía del Estado estima «insolente» la citación de González Laya en el ‘caso Ghali’
>>>>>El PP pide una comisión de investigación para saber «quién es la X» que autorizó la entrada de Ghali en España – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez que investiga la entrada de Ghali en España cita como investigada a la exministra González Laya – September 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez evita aclarar si él autorizó la entrada de Ghali: «El Gobierno actuó conforme a la ley» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de «esconder a los ministros de la luz» para no responder en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>El juez investiga si había orden de detención europea contra Ghali cuando entró a España – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno de La Rioja comenzó a preparar la llegada de Ghali dos días antes de que aterrizara en España – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez del ‘caso Ghali’ rechaza la petición de la Abogacía de apartar a la acusación y a los denunciantes – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abogacía 7 15 ORGANIZATION 3 La Abogacía: 1, la Abogacía: 1, (tacit) él/ella (referent: La Abogacía): 1
2 España 30 0 PLACE 3 España: 2, España de el líder de el Frente_Polisario: 1
3 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 1, El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
4 la citación de gonzález_laya 40 0 NONE 2 la citación de González_Laya: 2
5 Brahim Ghali 0 0 PERSON 2 Brahim_Ghali: 2
6 auto 0 0 NONE 2 el auto: 2
7 efecto 0 0 NONE 2 efecto: 2
8 ex 0 0 NONE 2 la ex ministra: 2
9 la imputación de la exministra 0 0 NONE 2 la imputación de la exministra: 2
10 segundo 0 0 NONE 2 el segundo escrito: 2