Por: SentiLecto

La Audiencia Nacional ha eliminado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y condenó al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

Sin incertidumbre, la destitución del coronel de la Guardia CivilDiego Pérez de los Cobos se ha convertido en la mayor de China en el zapato del ministro del Interior. Y cuando pensaba que tras rechazarle el acceso a general la controversia quedaría cerrada, aún le restan determinaciones importantes a este caso. Desde que ejerce de responsable de la seguridad del Estado, de hecho, la Audiencia Nacional ultima la mayor cachetada judicial a Fernando Grande-Marlaska.

El jueves 18 de marzo Fernando Grande-Marlaska firmó el relevo del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido Roca, al pasar a la situación de reserva. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior. Este liderazgo ha cobrado notoriedad por sus discursos en defensa de las representaciones policiales y judiciales en contra de la votación independentista de la 1-O y en contra de los actos violentos planeados por los Comités de Defensa de la República .

«Como ha sostenido el ministro Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, sino una represalia por haber mantenido el sigilo que le pedía la juez del 8-M, la causa del cese no ha sido la pérdida de confianza y no haber comunicado a los superiores del desarrollo de esa investigación», termina La sentencia del Juzgado_Central de lo Contencioso-Administrativo 8.

«No se trata de un cese por pérdida de confianza; el cese es en realidad un castigo administrativo encubierta consecuente a que el Coronel cesado no llevó a cabo el acto abiertamente ilegal que de él se esperaba», asegura el jueza Celestino Salgado. Agrega: «Lo que es incuestionable es que pese al deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada, se ha cesado al recurrente por no comunicar del desarrollo de investigaciones y representaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

«»No constando de ningún modo qué información se no podemos terminar más que la causa de la determinación discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo instado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ [Policía Judicial] como a sus superiores, no comunicar del desarrollo de las investigaciones y representaciones en curso estimaba: «Debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid,». «No constando de ningún modo qué información se que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos terminar más con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ [Policía Judicial] como a sus superiores, no comunicar del desarrollo de las investigaciones y representaciones en curso estimaba: «La causa de la determinación discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo instado por cumplir». con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ [Policía Judicial] como a sus superiores, no comunicar del desarrollo de las investigaciones y representaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal».

«La dificultad», prosigue la jueza, «es que, como la representación que se intenta sancionar no es reprochable por no constituir falta o falta alguna, se disimula bajo la apariencia de una supuesta pérdida de confianza para impedir ajustarse a los pedidos y garantías del proceso sancionador, pero, sin embargo, se ejecuta con la contundencia y la inmediatez propia de éste».

En su sentencia, la jueza señala que estamos «ante un claro ejercicio apartado de la potestad discrecional que surge expresamente recogido en el propio expediente administrativo -propuesta de cese y resolución del recurso de alzada- en contra de lo que es frecuente y que ha instado que se estime la desviación de poder difícilmente por los juzgados».

«Es cierto que la determinación de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, por -repetimos una vez más-no comunicar del desarrollo de investigaciones y representaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento; unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores, en este caso el Sr. Pérez de los Cobos».

Es por ello, subraya, «que hemos terminado que aquel motivo es ilegal».

«El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar en contra de la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en decisiva, estamos sujetos. Es por ello que el ejercicio de las potestades discrecionales está persona al control jurisdiccional en los términos expuestos», termina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia asegura que Marlaska ha cesado a Pérez de los Cobos por no llevar a cabo «el acto abiertamente ilegal que de él se esperaba»
>>>>>El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sindicato de mandos de Policía pide la mediación de Marlaska por ser excluidos del mismo proceso de vacunas que Mossos – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Policías y guardias civiles piden explicaciones al cambiar la Generalitat de Cataluña el calendario de vacunación – March 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Francisco Correa envía a Anticorrupción su primera carta de confesión: «Pagué comisiones en especie al amoral del alcalde de Boadilla» – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso estudia si Toni Cantó irá en sus listas y si ocupará un puesto en su Gobierno – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso e Iglesias: enemigos íntimos – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Madrid íntimo de Pablo Iglesias: de Vallecas y Lavapiés al chalé de lujo de Galapagar – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid responde a Pablo Iglesias: «Su candidatura en Madrid es un regalo para Ayuso» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox cree que el desembarco de Pablo Iglesias en Madrid les beneficia: «Va a estar todo el día hablando de nosotros» – March 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Toni Cantó empieza a hacer campaña por Ayuso en Madrid aunque la candidata del PP sigue sin confirmar su fichaje – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide a Ciudadanos romper «por dignidad» todos sus pactos de gobierno con el PP – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos: «El PSOE nos ofreció cosas en Castilla y León, buscaban tránsfugas» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ cree que Vox no podrá exigir entrar en el Gobierno de Ayuso si el PP se acerca a la mayoría absoluta – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La obsesión épica y el radicalismo engulle el ‘fenómeno Iglesias’ – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 Fernando Grande-Marlaska 0 0 PERSON 4 Fernando_Grande-Marlaska: 1, Fernando_Grande-Marlaska (apposition: el ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Grande-Marlaska): 1, el ministro Fernando_Grande-Marlaska: 1
3 Nacional 0 0 PERSON 4 la Audiencia_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: La Audiencia_Nacional): 1, (tacit) él/ella (referent: la Audiencia_Nacional): 1, La Audiencia_Nacional: 1
4 cese 60 45 NONE 3 un cese: 1, el cese: 2
5 el magistrado 25 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el magistrado): 3
6 Celestino Salgado 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el magistrado Celestino_Salgado): 2, el magistrado Celestino_Salgado: 1
7 ello 0 0 NONE 3 ello: 3
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
9 deber 30 60 NONE 2 el deber: 1, el deber legal: 1
10 superiores 140 0 NONE 2 sus superiores: 2