Por: SentiLecto

La madre de Facundo sigue solicitando justicia .

La Comisión Provincial por la Memoria ha presentado hoy un reporte especial sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo, al cumplirse un año del caso, en el que ha insistido en que se trata de una desaparición forzada de personas, ha cuestionado a la jueza del caso y ha ratificado que hay policías bonaerenses involucrados en el suceso.

Se ha presentado el reporte en un acto que se ha realizado en la localidad de Pedro Luro donde ha desaparecido Facundo, lugar en el que se ha habilitado un mural en su memoria.

Ahí se encontraban Cristina Castro, madre del joven; mientras que su presidente Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora lo han hecho en forma virtual, sus letrados y miembros de la CPM, que ha consignado que «a un año de su desaparición seguida de muerte, la causa que gestiona en la Justicia federal tiene una relevante cantidad de prueba testimonial y técnica que vincula a la Policía bonaerense con el hecho». Línea Fundadora es nora Cortiñas. En su mensaje, Cristina Castro ha agradecido el acompañamiento de la CPM y ha sostenido que el mural que han pintado artistas de la área “es la forma” en la que tratan de “recordar a Facu, como ha sido”, y la inspiración “a seguir peleando”.

A su vez, “Querés acompañarme hoy recordando a Facu, he subido su fotografía, ponela de perfil o simplemente acompañanos hoy en el bocinazo y desde ya gracias por agregarte y respaldarnos”, ha señalado en otro de sus posteos.

Coalición por Melilla es un partido político de España cuyo Entorno de representación es la ciudad autónoma de Melilla.

“Espero que no tapen el mural porque seguiremos solicitando justicia, no van a poder callarnos”, ha sostenido y ha agradecido también el acompañamiento de las Madres “por la enseñanza de no descender los brazos y pelear”.

«Somos otra generación que nos ha tocado pasar lo mismo en democracia”, agregó Luego,.

Él/ella En ese sentido todos ellos han reconocido haber estado en contacto con Facundo, sus testimonios han sido inconsistentes y taparon o han borrado información». ha remarcado: «»hay al menos cuatro efectivos policiales identificados por sus intervenciones aquel día». todos ellos han reconocido haber estado en contacto con Facundo, sus testimonios han sido inconsistentes y taparon o han borrado información».

«El Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria y la demanda familiar coinciden en que la lectura integral de las pruebas del expediente consolidan como principal suposición la participación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo», enfatizó.

A su vez, la CPM estimó que María Gabriela Marrón «traba cualquier tentativa por avanzar con la investigación judicial y conocer la verdad de lo que ha pasado», al rechazar medidas de prueba pedidas por los fiscales y las demandas. María Gabriela Marrón es la jueza federal de bahía Blanca.

Y, adicionalmente, han remarcado que otro de los puntos a determinar son «los raros movimientos de algunos patrulleros cuyos artefactos de georreferenciación los ubican en fechas y horarios importantes para la investigación».»Todo es sometido al análisis del equipo y las determinaciones se adoptan en función de esas aportaciones, sobre los que luego acordamos también en grupo», han señalado Respecto del funcionamiento de este grupo de fiscales,.

Ante esta situación, la CPM y Cristina Castro han denunciado a la jueza ante el Consejo de la Magistratura por mal rendimiento en el ejercicio de sus funciones.

“La CPM trata de avanzar para que salga a la luz la verdad. Son muchas las evidencias de la Policía y no puede quedar en la impunidad este caso”, terminó.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comisión Provincial de la Memoria ha involucrado a la policía en la muerte de Facundo
>>>>>Los fiscales quieren develar si actuaron policías en la desaparición y muerte de Facundo – April 29, 2021 (Telam)
>>>>>La madre de Facundo Astudillo Castro lo recordó en redes: “Hay cosas que sin ti no valen» – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comisión Provincial de la Memoria apunta contra la policía en informe del Caso Facundo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Comisión Provincial 0 0 ORGANIZATION 7 La Comisión_Provincial: 2, la Comisión_Provincial: 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Provincial): 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
3 30 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
4 CPM 2 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la CPM): 2, la CPM: 1, La CPM: 1
5 Facundo 0 0 ORGANIZATION 4 Facundo: 3, (tacit) él/ella (referent: Facundo): 1
6 mural 0 0 NONE 4 el mural: 3, un mural: 1
7 la ciudad autónoma de melilla 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ciudad autónoma de Melilla): 3
8 sus abogados y miembros de la CPM que 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: sus abogados y miembros de la CPM que): 1, sus abogados y miembros de la CPM que: 2
9 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
10 causa 100 0 NONE 2 la causa: 2