Por: SentiLecto

El PP, inquieto por el probable ingreso con fuerza de Vox en Cataluña, explota la abstención de los de Abascal con los fondos europeos

La cúpula del PP es lanzada este miércoles en contra de Vox en el Congreso por» salvar al Gobierno de Pedro Sánchez con su abstención en el decreto que regula la distribución de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia.» al Gobierno de Pedro Sánchez con su abstención en el decreto que regula la distribución de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. Estos ataques son producidos en plena campaña de las elecciones de Cataluña del 14 de febrero, con algunos sondeos apuntando a que el partido de Santiago Abascall entrará con fuerza en el Parlamento de Cataluña.

Él/ella En este punto, y también ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado con el voto de confianza de ese partido. subrayó: «Pedro Sánchez es presidente del Gobierno «gracias a ERC»». y también ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado con el voto de confianza de ese partido. «El 14 de febrero, que es San Valentín, después de discutir van a sacar las flores y el champán. Y van a volver a acordar», abundó.

El martes 05 de enero el «hasta aquí llegamos» de Pablo Casado con Vox, el discurso que ha pronunciado en la moción de censura que Santiago Abascal ha presentado en contra de Pedro Sánchez y que ha sido la primera roca de un viraje hacia la moderación política del presidente del PP, satisfacía ampliamente a su electorado, persuadía al votante de Ciudadanos y fue muy bien recibido, en general, por la opinión pública

En las hileras del PP no tapan su preocupación ante la posibilidad de que Vox, que no tiene actuación en Cataluña, pueda avasallar a los ‘populares’ en estos comicios. La dirección del PP descarta el ‘sorpasso’ pero es consciente de que un buen resultado de los de Abascal va a poner el foco en el mando y el plan emprendido por Pablo Casado desde la moción de censura de Vox en contra de Sánchez, según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

El PP, que tiene claro que Vox es su principal contrincante para llegar al Palacio de la Moncloa, aprovechó la primera sesión de control al Gobierno para atacar a Sánchez pero también al partido de Abascal, al que calificó como «nuevo asociado del Gobierno Frankenstein».

A su vez, como prueba de ello citó el trato del PSC con los independentistas en Castelldefels y Badalona tras las municipales pese a que había ganado el PP en esos municipios. «Habría que interrogar al PSC por qué sigue 10 años después con un cordón sanitario en contra del principal partido de la oposición en España», manifestó.

El primero en abrir esta ofensiva fue Casado, que ha enfatizado que los «euroescépticos de Bildu y Vox» son los que han «salvado» el decreto para los fondos europeos del Gobierno. «Enhorabuena, le indultaron el sanbenito de ilegítimo y delincuente. Figurarse que a cambio de no poder mencionar más eso de la ultraderecha», ha mencionado a Sánchez, que acusó a Vox de «polarizar» y «fraccionar» a la sociedad. Es más, el líder del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo «pintó el Frankenstein de verde». «Tanto sacar la fotografía de Colón y se metió en la fotografía del Capitolio. Cualquier día le observamos con cuernos de bisonte», espetó al jefe del Ejecutivo.

En su turno, Sánchez recriminó al PP que eligiera contral decreto de los fondos europeos y el Capitolio En su turno, Sánchez recriminó al PP que eligiera contral decreto de los fondos europeos y le y «constructiva». ha solicitado: «Haga una oposición «útil»». y «constructiva». «Fíjese, es usted tan en apariencia moderado que hasta inclusive el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con la nación y de sentido de Estado», espetó a Casado, para solicitarle después que «deje la provocación y el enfrentamiento». pero agradeció a su líder que tenga «momentos de luz» en los que demuestra «más responsabilidad y sentido de Estado» que el presidente del PP.

Los número dos y tres del PP siguieron la estela de Pablo Casado. Así, Teodoro García Egea ha consagrado buena parte de su pregunta de control al vicepresidente Pablo Iglesias a criticar la abstención de Vox en el decreto de fondos europeos. Teodoro García Egea es el secretario general de los ‘populares’. Exclamó: «Lo mínimo es que les dé las gracias, si Vox puso en sus manos 140.000 millones de euros para gastar sin control».

Es más, García Egea Es más, y que la moción de censura era «fogueo» porque ambos «se necesitan y se retroalimentan». ha mencionado: «Hoy ya saben que las «confrontaciónes» del Gobierno con Vox son «puro teatro»». y que la moción de censura era «fogueo» porque ambos «se necesitan y se retroalimentan». «El Gobierno Frankenstein tiene un nuevo miembro: Vox pasó de atropellar a Sánchez a investirle para el resto de la legislatura», aseveró.

Después, Cuca Gamarra aprovechó una pregunta a Carmen Calvo para acusar a Vox de haber «salido al rescate» del Gobierno y brindarle su «mano salvadora» cuando «más claramente naufragaba su proyecto». Cuca Gamarra es la portavoz del Grupo Popular. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera.

Cuando tendría que dar la «bienvenida» a Vox, gamarra señaló que la vicepresidenta fue «parca en agradecimientos» como «nuevo asociado de la alianza Frankenstein». Calvo le ha contestado subrayando que el partido de Santiago Abascal es «aliado natural» del PP.

Cuando Casado acusó a Sánchez de encargar al líder del PSC y exministro de Sanidad, la campaña de Cataluña se coló en más momentos de la sesión de control, como Salvador Illa, un «tripartito» con ERC.

Primera sesión de control al Gobierno del año tras el largo paréntesis navideño. El clima de enfrentamiento sigue dominando en la Cámara y ahora se agudiza por la inminente cita con las urnas en Cataluña. En el banco azul, nuevas posturas y un rostro que se estrena. Salió Salvador Illa de Sanidad y su lugar lo ocupa Carolina Darias; en el escaño del ministerio de Política Territorial se sienta ahora el primer secretario del PSC, Miqel Iceta.La llamada de atención de Batet ha parecido surtir efecto pues a partir y ese momento los alaridos han cesado en el hemiciclo y la sesión de control pudo seguir con normalidad.

En su intervención, Santiago Abascal también repasó la situación en Cataluña durante la campaña para las elecciones del próximo día 14, acusando al Gobierno, el PSOE, Unidas Podemos y los «separatistas» de «instar el odio y la violencia» en contra de su partido.

Sánchez, por su parte, defendió el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad para ser cartel electoral del PSC y ha contestado a ERC que se elige el 14F por su incapacidad para investir a un nuevo presidente en sustitución de Quim Torra. Mencionado esto, llamó a «pasar página» del independentismo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama

Cities: Colon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cúpula del PP es lanzada en contra de Vox en el Congreso por» salvar a Sánchez en plena competición ante las catalanas» a Sánchez en plena competición ante las catalanas
>>>>>Casado dice que le preocupa poco un sorpasso de Vox y acusa a Sánchez de querer un «jovencito Frankenteins» en Cataluña – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado anima ir a votar porque es «tan seguro como ir a por pan» y dice que la abstención ayuda al independentismo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Viaje de Ayuso a Barcelona para intentar evitar el ‘sorpasso’ de Vox al PP catalán – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dimite el consejero de Sanidad de Ceuta que se vacunó antes de tiempo – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado denuncia que Sánchez e Illa estén de campaña, «negando la evidencia» y sin poner medidas contra el Covid-19 – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso ante los «preocupantes» datos y exige la dimisión de Illa – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «despreciar» a CCAA y Parlamento en el reparto de los fondos europeos y actuar con «opacidad» – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra (PP) critica que Sánchez, en vez de cesar a Illa, le «promocione acompañándole en su campaña» en Cataluña – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado carga contra Sánchez e Illa por no actuar ante los «insoportables» datos de Covid: «Son unos irresponsables» – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa pactó con el PP comparecer el jueves en la Comisión de Sanidad – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos suman fuerzas para pedir la comparecencia de Casado en la comisión Kitchen y descartar la de Villarejo – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La polémica de la vacunación llega a la cúpula militar después de que una veintena de políticos haya recibido la dosis – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que el PP llevará a la JEC las tomas de posesión de Iceta y Darias – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Miquel Iceta, cazado a su llegada a Madrid el día en que se nombran nuevos ministros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa dejará Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas y Sánchez dará a conocer a su sustituto – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torrent pide a Sánchez explicar por qué «prioriza criterios electoralistas» a la salud con el 14F – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa: «En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%» – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo asegura que Illa hará campaña cuando no sea ministro y que Sánchez hará un «ajuste puntual» en el Gobierno – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevos ministros gobierno de Pedro Sánchez | Directo: El sucesor de Illa comparecerá en el Congreso para rendir cuentas – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC resucita el «frente común» con Puigdemont para anular el ‘efecto Illa’ – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carolia Darias se convierte en la nueva ministra de Sanidad en el peor momento de la tercera ola del covid – (EuropaPress)
>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>Batet reprende a los diputados del PP por interrumpir a Iglesias en el Congreso: No se escondan tras las mascarillas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado y cargos del PP censuran las críticas de «la izquierda» al hospital Zendal y ven «miserables» los «sabotajes» – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 129 PERSON 13 Vox: 10, (tacit) él/ella (referent: Vox): 3
2 PP 100 20 ORGANIZATION 11 el PP: 3, El PP: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1, El PP inquieto: 1
3 Pedro Sánchez 0 180 PERSON 9 Pedro_Sánchez: 3, Sánchez por su parte y: 1, Sánchez: 5
4 Pablo Casado 0 40 PERSON 6 Casado: 4, Pablo_Casado: 2
5 el Capitolio 0 0 OTHER 6 el Capitolio: 1, (tacit) él/ella (referent: el Capitolio): 5
6 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
7 el Gobierno 0 60 PERSON 3 el Gobierno: 3
8 ERC 20 0 ORGANIZATION 3 ERC: 3
9 Santiago Abascal 0 0 PERSON 3 Santiago_Abascal: 2, el señor Abascal: 1
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1