Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

Explosión de Beirut: las catástrofes previas en el Líbano 1:03

Londres — El cataclísmica estallido en Beirut, la capital del Líbano, se encamina a enviar una economía que ya estaba sumida en una crisis hacia una amenaza desconocida.

El martes, un enorme estallido en el puerto de la ciudad ha dejado al menos 135 personas fallecidas y 5.000 lesiones. Se espera que el número de muertes incremente a medida que siguen los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El estallido, que también ha arrasado con grandes franjas de Beirut y ha desplazado a 300.000 personas, no ha podido llegar en un peor momento.

A su vez, pero años de corrupción gubernamental dejaron entre los ciudadanos de a pie pocas esperanzas de que la investigación encuentre la verdad de por qué se ha permitido almacenar cantidades tan grandes del riesgoso químico en el centro de la ciudad sin las medidas de seguridad adecuadas y quién es responsable.

Habla la novia que ha sobrevivido al estallido de Beirut 3:00

En el último año, un colapso en el sistema bancario de la nación y una inflación vertiginosa causaron reclamos masivos. Inclusive antes del golpe de la pandemia de covid-19, el Banco Mundial ha proyectado que el 45% de las personas en el Líbano estaría por debajo de la línea de pobreza en 2020.

El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

Tamara Alrifai, portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente mencionó: «Es una crisis económica una crisis de salud y ahora este estallido horrible». Una crisis económica es una crisis financiera.

Naciones europeos y del Golfo enviaron asistencia para ayudar al Líbano a manejar las consecuencias del estallido y el banco central de la nación ha ordenado a los bancos y otros que otorguen préstamos en dólares sin intereses a pagar en los próximos cinco años para que las personas y las empresas puedan utilizar en la reconstrucción. Pero se espera que eso esté muy por debajo de lo que la nación necesita y algunos donantes pueden observarse desalentados por la corrupción generalizada y la mala negociación.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

«Francia daría medicamentos y comidas», mencionó Emmanuel Frédéric Jean-Michel Macron El presidente de Francia , Emmanuel Macron , quien rodeó a El presidente de Francia Emmanuel Macron quien durante una visita por los barrios devastados de Beirut el jueves ,. pero no a través de funcionarios corruptos.

A los manifestantes de Libano, según un portavoz. mencionó: «Esta ayuda, lo garantizo, no va a terminar en manos corruptas».

«Francia ayudaría a planear una conferencia internacional para recaudar fondos para el Líbano», mencionó Macron a periodistas más tarde. Macron «un mandato claro y transparente, ya sea francés o internacional» para garantizar Prometió: «El dinero «las ONG y los equipos sean dados directamente a la población local, en el sitio que lo necesitan»».

Antes del estallido, la economía ya iba en caída libre

La situación económica en el Líbano era sombría antes del estallido.

El Fondo Monetario Internacional vaticinó por última vez que la economía del Líbano, hostigada por el crecimiento de los valores de las comidas, el colapso de su moneda y el covid-19, se contraería en un 12% este año. Eso es mucho peor que la caída promedio de 4,7% en el pronóstico para Medio Oriente y Asia central.

Cada vez hay más pruebas, incluidos correos electrónicos y documentos públicos de la corte, de que los funcionarios sabían sobre un envío de miles de toneladas de nitrato de amonio, alguna vez caracterizado como un «explosivo flotante», que había sido embargado por las autoridades de Libano y almacenado en una despensa en el puerto durante los últimos seis años, ante lo cual no habían actuado.

Las causas detrás de los nuevos reclamos en la Líbano 0:33

Hace 5 meses, la nación ha incumplido parte de su deuda. Y la semana pasada, Moody’s ha reducido la calificación crediticia del Líbano a su rango más bajo. Ahora está a la par de Venezuela.

Moody ’s en un comunicado. mencionó: «La nación está inmerso en una crisis económica, financiera y social, que institutos muy débiles … parecen incapaces de abordar». El colapso de la moneda y el incremento de la inflación relacionado crean un «ambiente altamente inestable», siguió.

Líbano había estado buscando obtener un préstamo de US$ 10.00 millones del FMI, pero los diálogos se detuvieron el mes pasado.

El jueves, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, solicitó «unidad nacional» para abordar la profunda crisis de la nación y mencionó que la agencia está «explorando todas las formas probables para respaldar al pueblo del Líbano».

Añadió: «Es elemental superar el estancamiento en las discusiones sobre reformas críticas y poner en marcha un programa significativo para modificar la economía y generar responsabilidad y confianza en el futuro de la nación».

La estallido en Beirut soLa estallido en Beirut solo va a generar más presión sobre la economía. El estallido en Beirut es «ciudad catástrofe». El estallido en Beirut es «ciudad catástrofe».

El miércoles Raoul Nehme a CNBC Arabia mencionó: «No hay un apartamento en Beirut que no se haya observado afectado, ni un [negocio] que no se haya observado afectado, ya sea el escaparate [o] los bienes». Raoul Nehme es el ministro de Economía de Líbano.

El puerto donde sucedió el estallido es el principal centro marítimo del país y el 60% de las importaciones de la nación atraviesan por él. Nehme mencionó: «Fue «prácticamente borrado»».

Hace 2 años, cuando dos millones de personas han visitado la nación, el turismo ha representado casi una quinta parte del PIB del Líbano. Esa área ha padecido otro gran golpe. Pierre Achkar, que las tasas de ocupación en los hoteles aún abiertos ya habían caído al 5% y al 15% a causa del coronavirus y dificultades políticas, jefe de la Federación de Hoteles para el Turismo. mencionó: «Es una catástrofe para el Líbano».

“Hay mucha gente desaparecida hasta el momento. La gente interroga al departamento de emergencias acerca de sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad. Estamos ante una verdadera tragedia y necesitamos tiempo para estimar el alcance de los daños «, mencionó Hassan a Reuters.

Chris Liakos Barbara Wojazer y Sharon Braithwaite aportaron a este artículo. Chris Liakos es nada AlThaher.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La economía del Líbano ya estaba en crisis. Entonces sucedió el estallido en Beirut
>>>>>En Beirut, la conmoción se convierte en ira por las advertencias ignoradas antes de la explosión – (CNN en español)
>>>>>Minuto a minuto: Gran explosión sacude Beirut y deja decenas de muertos y más de 4.000 heridos – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 explosión 0 400 NONE 8 esta explosión horrible: 1, una enorme explosión: 1, La explosión y: 2, La cataclísmica explosión: 1, la explosión: 3
2 país 0 30 NONE 4 El país: 2, el país: 2
3 Banco Mundial 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Banco_Mundial): 1, el Banco_Mundial: 1, (tacit) él/ella (referent: el Banco_Mundial): 1, El Banco_Mundial: 1
4 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 4 Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente de Francia Emmanuel_Macron quien): 1, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, El presidente de Francia Emmanuel_Macron quien: 1
5 el Líbano 0 0 PLACE 4 Líbano: 1, el Líbano: 3
6 vez 0 0 NONE 4 alguna vez: 1, su vez: 1, última vez: 1, Cada vez: 1
7 economía 0 35 NONE 3 una economía: 1, la economía: 2
8 Raoul Nehme 20 0 PERSON 3 Raoul_Nehme (apposition: el ministro de Economía_de_Líbano): 1, (tacit) él/ella (referent: Nehme): 1, Nehme: 1
9 personas 0 0 NONE 3 300.000 personas: 1, dos_millones de personas: 1, las personas: 1
10 puerto 0 0 NONE 3 El puerto: 2, el puerto: 1