Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Consejo Interterritorial de Salud (29 de febrero de 2012)

La Comunidad de Madrid presentará su propia estrategia para las Navidades en la reunión que hoy tendrá lugar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que establece varias alteraciones al boceto que preparó el Gobierno central, como ampliar de seis a diez el máximo de personas que puedan asistir a comidas y cenas familiares y sociales de los días 24, 25, y 31 de diciembre y uno y seis de enero.

Madrid ya ha cerrado sus fronteras en los puentes de Todos los Santos y de La Almudena salvo para viajeros con causas justificadas. Entre ellas las citas sanitarias son estimadas , la realización de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y el regreso al lugar de residencia habitual, entre otras.

El lunes 16 de noviembre la Comunidad de Madrid invirtió tres millones de euros en la puesta en marcha de una campaña publicitaria para concienciar a la población de los peligros de contagio por coronavirus si las medidas preventivas eran incumplidas. Los anuncios eran «duros», pero «absolutamente necesarios», según indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de una iniciativa que se propagaría a través de medios de comunicación, YouTube y Spotify hasta mediados de diciembre.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado para dar cohesión al sistema y garantizar los derechos ciudadanos en todo el lugar.

Al opuesto que el Ejecutivo central, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso establece adicionalmente que a esas reuniones sociales y familiares puedan asistir personas «de hasta tres grupos de convivientes». Para el resto de reuniones sociales el límite de seis personas es mantenido » siempre manteniendo las medidas de precaución».

En 1 mes, el horario será ampliado, limitando se la movilidad desde las 1.30 a las 6 horas «, de igual modo las noches de los días 24 y 31 de diciembre. Actualmente el toque de queda de las autonomías está ubicado a las 23.00, pero tiene una horquilla de una hora más o menos dependiendo de cada lugar.

«Son los dos puntos relevantes y allí se está trabajando para, siempre y siempre que acompañe la tendencia a la baja y el número de casos, tanto en contagios como a nivel asistencial, siga bajando, pues si estableceríamos algún tipo de excepciones, estamos apreciando , siempre con toda la prudencia y con todas las recomendaciones adecuadas, para esas fechas, porque yo creo que es relevante y sobre todo después de todo lo que vivimos tendría que hacerlo», prosiguió.

La estrategia del Gobierno establecía el toque de queda para esos dos días a la una de la madrugada, pero Madrid quiere que se amplíe media hora más, a las 1.30.

Asimismo, Enrique Ruiz Escudero va a defender que en la vía pública se establezcan «colaboraciones con las corporaciones locales para impedir aglomeraciones». Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de Madagascar. Por lo tanto, que las Policías Municipales colaboren para vigilar reuniones en las calles.

Por otra parte, la proximidad de la Navidad puede traer buenas noticias para Francia. Una flexibilización de las limitaciones es esperada en tres fases, para impedir un nuevo brote de la pandemia. En 1 mes, cuando termine el confinamiento decretado en toda la nación el pasado 30 de octubre, el martes, el Presidente va a dar más detalles sobre las etapas y su aplicación. El Presidente es emmanuel Macron.

Por otro lado, Madrid también quiere que la salida de los centros socio-sanitarios sea permitida a los residentes para que pasen con sus familias las vacaciones de Navidad en determinados casos: aquellos residentes que tengan anticuerpos positivos en los últimos seis meses o que hayan dado positivo en una PCR en los últimos tres meses podrán ingresar y salir libremente.

Así, subrayó la relevancia de observar cómo pueden ir a las casas los mayores que se encuentran en casas. Señaló: «Estamos pensando en protocolos tanto de ingreso como de salida». Igualmente, se está observando cómo pueden volver a casa los alumnos que están haciendo la carrera en Madrid.

Por último,» las comunicaciones telemáticas serán facilitadas a aquellos residentes que no estén en disposición de abandonar esos centros».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La estrategia de Madrid para Navidad: cenas de Nochebuena y Nochevieja de hasta 10 personas y postergar el toque de queda a la 1.30
>>>>>La Comunidad de Madrid estudia establecer «excepciones» a las limitaciones por Navidad – (EuropaPress)
>>>>>Madrid permanecerá cerrada durante el puente de la Constitución – (El Mundo)
>>>>>COVID-19 | Lenta reapertura en Europa de cara a la Navidad | Euronews – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una desesperante pandemia | Euronews – November 22, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 residentes 150 0 NONE 5 aquellos residentes: 4, los residentes: 1
2 nosotros/nosotras 85 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 Madrid 60 0 PLACE 4 Madrid: 4
4 más detalles 50 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: más detalles): 2
5 1.30 0 0 NONE 2 las 1.30: 2
6 Consejo Interterritorial de el Sistema Nacional de Salud 0 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_Interterritorial_de_el_Sistema_Nacional_de_Salud: 2
7 La Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 2 la Comunidad_de_Madrid: 1, La Comunidad_de_Madrid: 1
8 borrador 0 0 NONE 2 el borrador: 2
9 el Presidente 0 0 PERSON 2 el Presidente (apposition: Emmanuel_Macron): 1, (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 1
10 estudiantes 0 0 NONE 2 los estudiantes: 2