Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

El pleno del Parlamento europeo aprobó admitir el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se va a suspender la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el ‘Procés’.

Los otros dos reportes son mencionados a las inmunidades del liberal croata Valter Flego y del’ popular’ portugués Nuno Melo. En los cinco expedientes, la comisión competente recomienda al pleno elegir a favor de las peticiones de las autoridades judiciales nacionales. La comisión competente es la responsable de Asuntos Jurídicos.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

También dio luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al terminar en los tres casos que los sucesos imputados son anteriores a que ocupasen su escaño y no guardan vínculo alguna con su actividad en la Eurocámara.

Las reglas del instituto prevén la votación a mano alzada de los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia por coronavirus que obliga a festejar las sesiones por vía telemática evitan cumplir este proceso, por lo que el pronunciamiento va a ser por medio de voto secreto.

Clara Ponsatí i Obiols es una economista de España, miembro de la Asamblea Nacional Catalana [1]​ y consejera de Enseñanza del Gobierno de Cataluña entre 2016 y 2017.

Esta determinación no implica una extradición automática sino que va a reactivar los procedimientos abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que ha dictado en contra de ellos el juez Pablo Llarena.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España
>>>>>La Eurocámara votará el lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el contexto de la pandemia por coronavirus 0 60 NONE 3 el contexto de la pandemia por coronavirus: 3
2 los procesos abiertos 0 40 NONE 2 ellos (referent: los procesos abiertos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los procesos abiertos): 1
3 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2
4 El Parlamento_Europeo 1 también conocido como Europarlamento 1 Eurocámara 1 o Cámara_Europea 0 0 ORGANIZATION 2 El Parlamento_Europeo 1 también conocido como Europarlamento 1 Eurocámara 1 o Cámara_Europea: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El Parlamento_Europeo 1 también conocido como Europarlamento 1 Eurocámara 1 o Cámara_Europea): 1
5 el pleno de el parlamento_europeo 0 0 NONE 2 El pleno de el Parlamento_europeo: 2
6 Obiols 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: i Obiols): 1, i Obiols: 1
7 euroórdenes 0 0 NONE 2 euroórdenes: 2
8 los hechos imputados 0 30 NONE 1 los hechos imputados: 1
9 los tres casos 0 30 NONE 1 los tres casos: 1
10 la comisión competente 60 0 NONE 1 la comisión competente (apposition: la responsable de Asuntos_Jurídicos): 1