Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Telam logo

La Fedun, Fatun y la UDA han aprobado propuesta paritaria de un 35%

En 1 año, los 38 gremios de base que integran la Federación de Docentes de las Universidades, que lidera Daniel Ricci, han aprobado de forma unánime la propuesta paritaria del Ministerio de Educación de producir un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022 en seis tramos y con dos cláusulas de revisión, comunicó el dirigente sindical. Adicionalmente y, como había anticipado ayer Télam, que la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades -no docentes- ya ha aprobado el acuerdo salarial paritario que han propuesto las autoridades educativas, los dirigentes de la Unión Docentes Argentinos , y de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios lo van a hacer el jueves en sus respectivos plenarios de secretarios generales.

Según ha confirmado a Télam el secretario general de la Fedun, los gremios docentes universitarios admitieron la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que aumentará los sueldos un 35 por ciento hasta febrero próximo, en cinco tramos, lo que va a incluir cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022 , Daniel Ricci.

Télam es una agencia de noticias de Argentina creada el 14 de abril de 1945,[1]​[2]​[3]​ que funciona como una Sociedad del Estado.

El 35 por ciento de mejoría salarial se va a abonar en seis tramos entre abril y febrero próximo, y En 9 meses, va a haber dos cláusulas de revisión para estimar el procedimiento inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.

Los gremios también admitieron el pago de un bono en calidad de gastos de conectividad y, según adelantó la Fedun, se va a firmar el acuerdo , el viernes próximo.

A su vez, gremios universitarios admitieron propuesta de incremento

Se ha aprobado la propuesta oficial por unanimidad por la Fedun, luego de estimar la un contexto de compleja crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el profundo desequilibrio económico heredado del gobierno macrista favorable en » «.

Ricci a Télam ha apuntado: «En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios generales han ponderado la relevancia de conseguir la inclusión de las dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para igualar o exceder en algunos puntos el sueldo».

La Fedun enfatizó adicionalmente que la suma de los docentes van a percibir un bono mensual de 1.000 pesos en calidad de gastos por conectividad, que será pagado hasta diciembre.

En 1 mes, el incremento del 35 por ciento se va a cobrar un 8 por ciento, un 6 en junio; un 4 en agosto; 5 en octubre, 7 en diciembre y otro 5 en febrero.

El acuerdo ha incluido también la garantía salarial de un 20 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, tomando como referencia el cargo testigo , y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

El acuerdo paritario va a incluir a los sindicatos de docentes y no docentes universitarios.

La Fagdut ha convocado para este miércoles a un sondeo a los afiliados de sus 32 seccionales para que si admiten, acuerden o no la propuesta oficial.

No obstante, los voceros gremiales anticiparon que es casi seguro su aceptación, ya que «el Gobierno ha mejorado la propuesta original y Norberto Heyaca quien enfatizó que la UTN contribuye «la mayoría de ingenieros y es una universidad totalmente federal». Norberto Heyaca es el secretario general de la organización. Norberto Heyaca es el secretario general de la organización.

Como anticipó Télam- que la ha rechazado por «insuficiente», hasta el momento, el único gremio que no ha avalado la oferta de Educación es la Conadu Histórica que lidera Luis Tiscornia – que la ha rechazado por «insuficiente» y ha convocado a una nueva huelga de 48 horas a partir de este jueves, comunicaron los voceros.

Según Tiscornia, los representantes de base están en discrepancia con la oferta de Educación, aunque anticipó que va a haber profundo debate y no descartó su consentimiento final, aunque por ahora la organización ha ratificado el principio de la nueva huelga.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fedun, Fatun y la UDA han aprobado la propuesta paritaria de un 35% en 6 tramos
>>>>>Gremios universitarios aceptaron propuesta de aumento del 35% hasta febrero con revisión – May 04, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Télam 0 50 PERSON 8 Télam: 6, (tacit) él/ella (referent: Télam): 2
2 acuerdo 200 0 NONE 5 el acuerdo: 1, el acuerdo salarial paritario: 2, El acuerdo: 1, El acuerdo paritario: 1
3 gremios 0 0 NONE 4 gremios universitarios: 1, Los gremios: 1, Los gremios docentes: 2
4 la Conadu_Histórica 0 30 OTHER 3 la (referent: la Conadu_Histórica): 1, la Conadu_Histórica: 2
5 propuesta 76 0 NONE 3 la propuesta original: 1, La propuesta oficial: 1, la propuesta oficial: 1
6 Daniel Ricci 20 0 PERSON 3 Daniel_Ricci: 2, Ricci: 1
7 Luis Tiscornia 20 0 PERSON 3 Luis_Tiscornia: 1, Tiscornia: 1, (tacit) él/ella (referent: Tiscornia): 1
8 Fedun 0 0 ORGANIZATION 3 la Fedun: 2, La Fedun: 1
9 los 38 gremios de base 0 0 NONE 3 Los 38 gremios de base: 3
10 conectividad 0 0 NONE 3 conectividad: 3