Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

Para alegar su determinación, el fiscal apela a una disposición adicional de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la suspensión de los recursos de apelación en materia de clasificación a presos por delitos graves que sean excarcelados. Recuerda que el «efecto suspensivo del recurso del Ministerio Fiscal, es impedir, cuanto antes, que detenidos condenados a penas graves queden excarcelados, por el evidente peligro de escape, , carecería de toda lógica que mencionado efecto suspensivo fuera postergado al recurso de apelación propiamente mencionado y no se mencionara al recurso de «apelación» que inicialmente se interpone en contra de la resolución administrativa, pues por mucho apuro que el Juez de Vigilancia Penitenciaria se diese por resolver satisfacción «apelación», el excarcelado tendría tiempo de sobra para escapar a cualquier lugar del mundo, dejando, pues, completamente ineficaz el fin intentado».

Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se fracciona la Administración Pública de una nación, para llevar adelante las políticas del gobierno en un Sector de competencia especial .

Adicionalmente, señala que este «efecto suspensivo a la impugnación del Ministerio Fiscal en torno a una resolución judicial» debe prolongarse «a la resolución administrativa que otorga el tercer grado de clasificación penitenciaria, pues con cuánta más causa el recurso de «apelación» tiene que ser suspensivo en torno a una simple resolución administrativa», si el recurso de apelación suspende la ejecutividad de la resolución judicial que se impugna. También señala que la situación de los líderes independentistas detenidos necesita «una interpretación de la regla que permita el efecto suspensivo en los recursos» ya que hace medio año, a los internos de Lledoners se les entró de nuevo en cárcel por orden del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 5 de Catalunya mientras que el Juzgado número 1 de Catalunya ha dejado en semilibertad a Bassa y Forcadell mientras llegaba la determinación del juzgado sentenciador, cuando se les aceptó por primera vez el tercer grado luego suspendido por el Supremo.

Con la determinación judicial los nueve líderes independentistas condenados por sedición podrán salir a diario de la prisión y regresar solo a dormir, de lunes a jueves. Pese a que lo más seguro es que apelen al Supremo como juzgado sentenciador, los tribunales de vigilancia tienen que resolver sobre los recursos de Fiscalía para que mencione la última palabra. En julio, los detenidos vuelven a tener revisión de grado penitenciario, por lo que el procedimiento comenzaría de nuevo.La Fiscalía ha presentado recurso en contra de la determinación de la Generalitat de aceptar el tercer grado penitenciario a los líderes independentistas, ya que cumplieron una cuarta parte de la condena. No obstante los tribunales de vigilancia penitenciaria han calculado que, de forma cautelar, no revocan la determinación de la administración y que podrán seguir con el régimen de semilibertad hasta que el Supremo, como juzgado sentenciador, se pronuncie.

Hace 1 mes, los presos por sedición estaban más cerca de seguir estas gestiones desde sus celdas, el lunes 15 de febrero no obstante. La Fiscalía presentó recurso ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria en contra de la determinación de la Generalitat de aceptarles el tercer grado. La determinación llegaba al día siguiente de terminar las elecciones, por lo que los detenidos, que han salido justo al principio de campaña, pudieron moverse libremente para reclamar el voto para sus partidos independentistas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía insta al Supremo a quitar el tercer grado a Bassa y Forcadell por «peligro de escape»
>>>>>El juzgado cambia de criterio y mantiene la semilibertad para los líderes independentistas presos – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Prisiones autoriza a Urdangarin para seguir cumpliendo en Zaballa (Álava) su condena en semilibertad – February 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio 30 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Ministerio): 5, Ministerio: 1
2 presos 70 115 NONE 5 presos condenados: 1, los presos: 3, presos: 1
3 resolución_administrativa 54 40 NONE 4 una simple resolución_administrativa: 1, la resolución_administrativa: 3
4 decisión 0 0 NONE 4 la decisión: 1, La decisión: 2, la decisión judicial: 1
5 el recurso de apelación 0 0 NONE 4 el recurso de apelación: 4
6 juzgado 0 0 ORGANIZATION 4 tribunal sentenciador: 2, el Juzgado: 1, el tribunal sentenciador: 1
7 Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Supremo: 3
8 efecto 0 0 NONE 3 el efecto suspensivo: 1, efecto suspensivo: 1, dicho efecto suspensivo: 1
9 nombre 0 0 NONE 3 el nombre: 3
10 la decisión de la generalitat 0 80 NONE 2 la decisión de la Generalitat: 2