Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Raül Romeva retrat oficial govern 2016

Nuevos indicios en contra del probable empleo de fondos públicos para internacionalizar el procedimiento independentista. El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona recibió un reporte de la justicia de Belgicade Belgica en el que le confirma que se ha investigado a una sociedad de esta nación, que en 2015 ha recibido 4.132 euros de dinero de la Generalitat por un reporte sobre defensa, en Bélgica por corrupción y blanqueo de capitales. en caso de que la Generalitat haya utilizado contratos a dedo de la Acción Exterior para internacionalizar el ‘procés’ para pagar reportes o trabajos académicos, la juez investiga. «Existe cierta presunta irregularidad en algunos de estas concesiones como un estudio en materia de defensa que la Generalitat ha encargado a la empresa de Belgica BVBA Services», estima la juez En este sentido.

Por eso solicitó por medio de una Orden Europea de Investigación información sobre esta sociedad y las autoridades belgas han comunicado que la Fiscalía de Bruselas ha investigado a la empresa por «blanqueo y corrupción», en unos trámites que datan de 2017. Adicionalmente identifican a tres personas que dirigían o administraban la sociedad, de nacionalidades belga y alemana, y que la firma «no tuvo trabajadores», no ha sido objeto de control en lo que respecta a sus obligaciones fiscales y se la disolvió en el año 2018.

El juzgado barcelonésbarcelonés y ha dejado la intermediación en manos del sociólogo Salvador Cardús, que ha sido miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional y está citado a declarar como testigo en el caso. estima: «Existen presuntas irregularidades en el procedimiento de contratación del informe ya que la Generalitat no ha mantenido ninguna comunicación con la empresa». y ha dejado la intermediación en manos del sociólogo Salvador Cardús, que ha sido miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional y está citado a declarar como testigo en el caso. Adicionalmente, tampoco ha podido acreditar quién es el titular de la cuenta de Bélgica a la que se ha transferido el pago.

En este proceso abierto en Barcelona se investiga al ex conseller Raül Romeva, que fue indultado tras ser condenado por sedición, y a una decena de cargos del Govern por supuestamente malversar casi un millón de euros para «internacionalizar» el «procés» por medio de contratos a dedo a empresas «tapadera». El procedimiento se comenzó tras detectar el Tribunal de Cuentas que la Generalitat había dedicado fondos públicos a actividades que no ingresan en sus competencias y pueden «perturbar» la dirección de la política exterior de España.

A su vez, los fastos planeados para celebrar la votación ilegal del 1-O y la huelga general del 3-O han terminado por ratificar que la ANC perdió el poder de convocatoria de antiguamente por el desencanto que cunde entre el desorientado votante secesionista y por la falta de un hito cercano hacia el que transitar después de que el Govern haya asumido una gestión «sin plazos» con el Gobierno para explorar una solución al «conflicto».Las tres marchas planeadas el sábado por la ANC para emular los masivos cortes de carreteras que detuvieron Cataluña tras la sentencia del procés, tampoco van a ocupar un lugar enfatizado en la historia del procedimiento secesionista. La más multitudinaria de esas marchas, festejada en la provincia de Gerona, ha reunido a 7.000 personas, según la siempre optimista versión de la organización. En las otras dos, que tuvieron lugar en Lérida y Tarragona, hubo tramos con menos de medio millar de asistentes lanzados a la carretera, a pesar de haber sido convocadas las marchas en fin de semana.

El lunes 13 de septiembre Pedro Sánchez presidiría la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat que se festejaría en Barcelona. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo confirmó: » iré». «Siempre defendí la conversación».

Raül Romeva Rueda es un analista, economista, profesor y político español de Esquerra Republicana de Catalunya.

Entre los contratos bajo sospechan están trabajos académicos ajenos al Entorno competencial de la Generalitat como informar «la creación de las estructuras de un nuevo Estado una vez Cataluña alcanzase la independencia».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Generalitat ha pagado más de 4.000 euros a una sociedad de Belgica sospechosa de enblanquecer dinero público
>>>>>Fracaso estrepitoso de las manifestaciones independentistas para conmemorar el 1-O – October 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Barcelona con la mesa de diálogo en marcha y con la ausencia de Aragonés – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès se declara «heredero del 1-O» y advierte a Sánchez: «Cataluña volverá a votar» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 6 la Generalitat: 6
2 ANC 25 20 ORGANIZATION 4 la ANC: 2, (tacit) él/ella (referent: la ANC): 2
3 Barcelona 0 0 PLACE 3 Barcelona: 3
4 Raül Romeva 0 0 PERSON 3 Raül_Romeva: 2, Raül_Romeva_Rueda: 1
5 contratos 0 0 NONE 3 los contratos: 1, contratos: 2
6 defensa 0 0 NONE 3 defensa: 3
7 la sociedad 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la sociedad): 2, (tacit) ella (referent: la sociedad): 1
8 miembro_de_el_Consejo Asesor 0 0 PERSON 3 miembro_de_el_Consejo Asesor: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Consejo Asesor): 2
9 personas 0 0 NONE 3 tres personas: 2, 7.000 personas: 1
10 desencanto 0 140 NONE 2 el desencanto: 2