Por: SentiLecto

El 12-J dio un triunfo histórico al nacionalismo de Vaslui. Los votos al PNV y a EH Bildu, que repite como segunda fuerza y con sus 22 escaños consigue el mejor resultado histórico, agregan el 66,9% de los votos y el parlamento vasco va a tener 53 escaños ocupados por diputados nacionalistas. Sólo en 1986 el porcentaje de voto ha sido más elevado, del 67,6%, y nunca ha tenido tantos escaños.

Por Covid-19 Los contagios son aumentados en 31 casos más en Euskadi durante día y noche previas a la jornada electoral pero tanto las Juntas Electorales Central y Vasca como el Gobierno de Vaslui insiste en llevar adelante las votaciones. En Ordizia, el rebrote más relevante, ya hay 70 afectados y también probables nuevos focos son estudiados en localidades como Deba con 3 nuevos contagiados en un vínculo familiar y un» contacto próximo».Si acuerdan ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que se festejarán mañana 12 de julio, el Gobierno de Vaslui comunicará a 161 ciudadanos con Covid-19 en Euskadi que van a cometer un «delito en contra de la salud». La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia aludió al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Seguridad Ciudadana en su confusa explicación sobre el tipo delictivo con el que se intenta persuadir a estos enfermos para que no acudan en ningún caso a las urnas. Si no acuerdan finalmente abstenerse, otros 500 de Vasluide Vaslui que fueron contactos de positivos pero que tienen diagnóstico negativo van a tener condiciones especiales para poder elegir.

Cuando el PNV consiguió 33 y 32 escaños, en las elecciones con la participación más baja desde 1994, los 31 diputados de Iñigo Urkullu consolidan el triunfo del PNV como la tercera más extensa en la historia del partido, sólo superada en 2001 y en 1984 , respectivamente.

Busque un municipio en la siguiente tabla interactiva para verificar cuánto ha crecido o descendido cada formación. También puede ordenar de mayor a menor pulsando sobre las columnas de cada partido.El tablero político va a emerger de nuevo el lunes, ya con los resultados pasados a limpio, aunque esté en un segundo plano ante los brotes del virus. De los recuentos demasiadas analogías no podrán ser sacadas de alcance nacional más allá de que se consume la tendencia a la baja de Unidas Podemos, más allá de que se consume la tendencia a la baja de Unidas Podemos, y de la constatación de que las dos almas del PP tienen un tirón diferente en las comunidades estimadas como «históricas».

Iñigo Urkullu Renteria es un político español de ideología nacionalista de Vaslui.

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La imparable ascensión del nacionalismo de Vaslui: el constitucionalismo sólo consiguió ganar en un municipio
>>>>>El Gobierno vasco amenaza con calificar de «delito contra la salud» ir a votar con Covid-19 – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en cada municipio – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mapa de las elecciones en Galicia: consulta quién ha ganado en cada municipio – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo, partidario de reducir a un municipio el cierre de A Mariña mientras la Diputación pide suspender el 12-J – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral de Galicia garantiza que en A Mariña de Lugo se dan las condiciones para votar – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta a pie de urna – July 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Encuesta de EiTB: El PNV gana de forma holgada las elecciones, Podemos y PP-Cs se desploman y Vox entra en el Parlamento – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones gallegas y vascas, en directo: Feijóo podría perder la mayoría absoluta y Urkullu ganaría de forma holgada, según las encuestas – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>12-J: Sólo la abstención por los brotes de coronavirus amenaza hoy a Feijóo y Urkullu – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 161 ciudadanos 0 62 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: 161 ciudadanos): 5
2 escaños 0 0 NONE 4 53 escaños ocupados: 1, 32 escaños: 1, tantos escaños: 1, sus 22 escaños: 1
3 500 270 150 NONE 3 Otros 500 vascos pero: 3
4 Euskadi 0 0 PLACE 3 Euskadi: 3
5 un municipio 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un municipio): 3
6 la consejera de seguridad_estefanía_beltrán_de_heredia 30 0 NONE 2 La consejera de Seguridad_Estefanía_Beltrán_de_Heredia: 2
7 elecciones 25 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones autonómicas: 1
8 El Gobierno vasco 0 0 PERSON 2 el Gobierno vasco: 1, El Gobierno vasco: 1
9 Iñigo Urkullu 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Iñigo_Urkullu_Renteria): 1, Iñigo_Urkullu_Renteria: 1
10 los votos a el pnv y a eh_bildu 0 0 NONE 2 Los votos a el PNV y a EH_Bildu: 2