Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

«Respaldará a Castillo en el balotaje», comunicó Mendoza.

Hace 11 meses, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, favorito para el balotaje próximo en Perú, ha recibido oficialmente el respaldo del partido también de izquierda Juntos por el Perú, cuya líder, Verónika Mendoza, ha sido sexta en la primera vuelta del 11 de abril.

Los dos candidatos a la Presidencia de Perú, que van a medir fuerzas el 6 de junio en el balotaje, se afrontaron cara a cara por primera vez en un debate, marcado por un clima cada vez más tenso y plagado de noticias falsas y demandas, de una situación sanitaria muy difícil y de un despliegue de seguridad muy relevante.

El martes 13 de abril el próximo presidente de Perú se decantaría entre el candidato de la extrema izquierda Pedro Castillo y la candidata ultraconservadora Keiko Fujimori , en una segunda vuelta que se festejaría el 6 de junio.

Castillo y Mendoza han rubricado este miércoles tarde un «extenso acuerdo político y ciudadano» por «la refundación» de la nación «con soberanía, justicia e igualdad», según la agencia de noticias Andina.

Los líderes se comprometieron en el documento a inaugurar «un tiempo nuevo» en el que «Se escuchen todas las voces» y la soberanía «sea recobrada para construir un nuevo pacto social a través de una asamblea popular constituyente».

Asimismo, han prometido enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que cruza la nación favoreciendo la generación de empleo y «dejando atrás el actual modelo económico».

Castillo ha agradecido a Mendoza por «abrazar el compromiso de hacer los cambios» y la excandidata ha subrayado la necesidad de poner «un freno a la mafia» y «no volver al pasado de la decenio de los 90».

La última expresión ha aludido al tiempo que ha gobernado el presidente Alberto Fujimori , papá de la competidora de Castillo en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

El domingo 6 de junio se define la presidencia de Peru

Asimismo, Castillo se ha asegurado la adhesión de Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala que es referente del etnocacerismo -una ideología ultranacionalista- y está preso desde 2005 por el homicidio de seis personas en la toma de una comisaría que él ha encabezado.

Antauro Igor Humala Tasso es un militar, etnonacionalista y político de Peru, quien permanece detenido desde 2005 por encabezar la asonada denominada «Andahuaylazo», donde él y sus reservistas pidieron la declinación del entonces presidente Alejandro Toledo.

Antauro Humala en una carta a Castillo, según el periódico de Limeira Correo. ha sostenido: «Ambos, calculado Pedro, confluimos patrióticamente por lo que pude terminar de las breves conversaciones telefónicas que hemos tenido, para mí por su desempeño dirigencial/magisterial de pelea que la pasta revolucionaría yace en sus manos».

Castillo -ganador de la primera vuelta con 18,92% de los votos válidos, seguido por Fujimori con 13,41%- tiene una sólida ventaja en los últimos sondeos de propósito de voto: 43% a 34% según la firma Ipsos, 35,5% a 23,1% según CPI, 44% a 34% según Datum y 41,5% a 21,5% según el Instituto de Estudios Peruanos .

Mientras que Fujimori está lejos con %34, castillo se mantiene como favorito en los sondeos con un promedio de %44. Castillo es candidato de Perú Libre. La clave para definir la Presidencia estaría en que los votos blancos y nulos rondan el 11%.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La izquierda de Verónika Mendoza decidió respaldar a Castillo en el balotaje
>>>>>Primer debate presidencial en Perú de cara al balotaje – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Traslandan al candidato presidencial Pedro Castillo a una clínica por una descompensación – April 29, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Castillo, favorito para ganar el balotaje, fue dado de alta y debatirá con Keiko Fujimori – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo suspendió su campaña presidencial por una descompensación respiratoria – April 29, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 215 15 PERSON 10 Castillo (apposition: candidato de Perú_Libre): 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, estimado Pedro: 1, Castillo: 4, Castillo ganador de la primera vuelta con %18,92 de los votos válidos seguido por Fujimori con %13,41: 1, él (referent: Castillo): 1
2 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 4 el presidente Alberto_Fujimori: 1, Fujimori: 1, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 1
3 balotaje 0 0 NONE 4 el balotaje: 4
4 Mendoza 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mendoza): 1, Mendoza: 2
5 vuelta 4 0 NONE 3 una segunda vuelta: 2, la primera vuelta: 1
6 los dos candidatos a la presidencia_de_perú 100 60 NONE 2 Los dos candidatos a la Presidencia_de_Perú: 2
7 Antauro Igor Humala Tasso 0 0 PERSON 2 Antauro_Igor_Humala_Tasso: 1, Antauro_Humala: 1
8 Perú 0 0 PLACE 2 el Perú: 1, Perú: 1
9 diálogos 0 0 NONE 2 los breves diálogos telefónicos: 2
10 yo 0 0 NONE 2 mí: 1, (tacit) yo: 1