Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Urna electoral

La Junta Electoral de Vasluide Vaslui, que se ha limitado en un breve comunicado a dar por buenas las medidas dictadas por Salud que incluyen usar obligatoriamente la mascarilla, dio por buenas las «medidas» activadas por el Departamento de Salud para controlar el brote de contagios del Covid-19 en Ordizia y no cuestiona la celebración de las elecciones autonómicas el próximo domingo 12 de julio. La Junta ha contestado en una breve contestación de 10 líneas a la petición de EH Bildu de que se concretase qué se va hacer para garantizar la seguridad sanitaria y el derecho al voto. Los casos de Covid-19 en el foco detectado en Ordizia ya ascienden a 58 positivos, según los últimos datos brindados por la consejera de Salud Nekane Murga. Adicionalmente, insta al Departamento de Salud a que comunique a la población afectada estas medidas de protección para que puedan ejercer el voto el próximo domingo. Sin embargo, el alcalde de Ordizia_Adur_Ezenarro Sin embargo, reiteradamente no van a acudir a elegir el próximo domingo. reclamó: «Se posterguen las elecciones ante el aumento del número de contagiados ya que algunos forman parte de las mesas electorales y muchos de los 1.000 vecinos en cuarentena». no van a acudir a elegir el próximo domingo.

De igual forma, Paco Llera estima que estos brotes agregan «más inseguridad a un procedimiento electoral que se lo complicaba ya de por sí» y pueden llevar a un segmento de la población a modificar su voto «por enfado», ante una situación que no comprenden. Paco Llera es director del Euskobarómetro. «Y esta sería una situación que afectaría fundamentalmente al PNV, que es el que está en el Gobierno».Para este sábado, la nación caribeña acopia 36.184 casos confirmados.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral en España, de las Juntas Electorales Provinciales en su caso, las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma, así como por las Mesas Electorales y es el único órgano permanente de la misma. Las Juntas Electorales Provinciales son las Juntas Electorales de Zona y.

Iñigo Urkullu Renteria es un político español de ideología nacionalista de Vaslui.

Iñigo Urkullu hoy reconoció: «El brote de COVID-19 declarado en Ordizia es «un toque de atención serio», al que se está «contestando con rapidez y agilidad», pese a lo cual «no podemos descender la guardiana»».

Urkullu hizo esta advertencia en un acto electoral centrado en la salud, planeado por su partido en Errenteria , y en el que estuvo acompañado por las consejeras Nekane Murga y Arantza Tapia, y la candidata jeltzale a la presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, comunica Efe.

Braulio Gómez, codirector del Deustobarómetro y politólogo, no tiene incertidumbres de que estos rebrotes en la recta final de la campaña «van a tener un efecto sobre la participación». «Ya de por por si si esta última semana se activa el terror, los efectos del coronavirus hacían prever mayor abstención, que estaba allí, si se reactiva, que no se había ido la normalidad que se intentaba en la jornada electoral no será tal». Si va a tener efecto en un probable trasvase de votos, tiene más incertidumbres Braulio Gómez sobre porque estima que «no hay un enfado» con la negociación del Gobierno de Vaslui en la crisis del coronavirus.

«Los tuvimos en Basurto, Txagorritxu o en Orio. Hemos contestado con rapidez y agilidad. Ahora lo tenemos en Ordizia. Estamos contestando», recalcó, antes de insistir en la «responsabilidad individual y colectiva» y la necesidad de «mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y el empleo de mascarillas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Junta Electoral de Vaslui autoriza las elecciones en Ordizia donde ya hay 58 contagiados por Covid-19
>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>República Dominicana: nueva marca de 1.036 contagios a un día de las elecciones – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Realizan caravanas políticas en República Dominicana en plena pandemia y sin distanciamiento – June 30, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 la candidata 7 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: la candidata): 5
3 Junta Electoral 60 0 ORGANIZATION 3 La Junta_Electoral vasca y: 2, (tacit) él/ella (referent: La Junta_Electoral vasca y): 1
4 Iñigo Urkullu 40 0 PERSON 3 El lehendakari Iñigo_Urkullu: 2, Iñigo_Urkullu_Renteria: 1
5 Departamento de Salud 0 0 ORGANIZATION 3 el Departamento_de_Salud: 3
6 Ordizia 0 0 PLACE 3 Ordizia: 3
7 situación 0 0 NONE 3 una situación: 3
8 enfado 0 70 NONE 2 enfado: 1, un enfado: 1
9 dudas 0 30 NONE 2 más dudas: 1, dudas: 1
10 Braulio Gómez 0 15 PERSON 2 Braulio_Gómez: 1, (tacit) él/ella (referent: Braulio_Gómez): 1