Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logo Europa Press.jpeg

Aboga por consolidar consulados en tiempo electoral, plantea postergar el recuento del voto exterior y saluda la boleta telemática o en blanco

MADRID, 12 Ene.

Consolidar los medios personales y materiales de los consulados en los tiempos electorales o postergar al quinto día después de la votación el recuento de las boletas de los españoles residentes en el exterior son algunas de las medidas que defiende la Junta Electoral Central frente a las deficiencias que viene transportando desde 2011 el conocido como voto rogado y que el jueza Miguel Colmenero informará este jueves al Congreso. El jueza Miguel Colmenero es su presidente. Colmenero dará cuenta en la subcomisión electoral creada en el seno de la Comisión Constitucional del informe que hace unas semanas ha reclamado este órgano a la JEC, que repite la necesidad de revisar el proceso de votación de los electores residentes en el extranjero a fin de eliminar o reducir los impedimentos que tienen para hacer llegar su voto en los plazos legalmente establecidos, sobre las garantías ante la probable reforma del proceso del ejercicio del voto por los españoles en el extranjero que se recoge en la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para poner fin a las dificultades del sistema del ruego del voto. Esta iniciativa debía haber ingresado ya en etapa se presentación de las enmiendas parciales, si bien tanto el PSOE como Unidas Podemos observaron conveniente que desfilasen previamente por la citada subcomisión una serie de especialistas para que lanzaran luz a los grupos parlamentarios sobre las deficiencias del voto rogado que han traído logro la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral de 2011, impulsada por PP y PSOE con el voto de confianza del PNV y CiU.

El Gobierno de alianza cumple dos años. Ecuador de una legislatura que tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz tienen propósito de agotar. «Estabilidad» y «legislaturas de cuatro años», proclaman en La Moncloa.

Así, este jueves va a ser el turno del presidente de la JEC, que va a comparecer, a puerta cerrada, en la subcomisión electoral para detallar a sus señorías los pormenores del citado reporte, que la institución arbitral ha aprobado el pasado 22 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press. Aunque se terminaran acordando otras modalidades alternativas, de ingreso, aboga por mantener el voto por correo , como el voto presencial o telemático.

Hace 69 años, Torcuato Luca de Tena Brunet creó a ella y otras personalidades miembros del Opus Dei que poseían altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo.

Si bien previene de quela remisión de profesión de la documentación electoral sin necesidad de pedido del elector que plantea la proposición de PSOE y Unidas Podemos, jEC o evitan el ejercicio del voto por los electores en el exterior supone «suprimir» una garantía que aporta a facilitar que el propio elector emita el voto. sostiene: «El pedido del voto rogado puede estimarse una de las causas que postergan». o evitan el ejercicio del voto por los electores en el exterior, supone, si bien previene de quela remisión de profesión de la documentación electoral sin necesidad de pedido del elector que plantea la proposición de PSOE y Unidas Podemos «suprimir» una garantía que aporta a facilitar que el propio elector emita el voto.

Por eso, defiende que la supresión de una garantía como el pedido personal del voto por estos electores debería ir acompañada de la inclusión de otra nueva que garantice la personalidad en el ejercicio del derecho de sufragio -al igual que el establecido en caso de que el elector elija por el depósito del voto en urna en embajadas o consulados- para impedir así cualquier supuesto de suplantación de la voluntad del electoral en el ejercicio de ese derecho.

Adicionalmente, la JEC también observa necesario establecer medidas que permitan el envío de la documentación electoral por parte de la Oficina del Censo Electoral con anterioridad a la confección de las boletas oficiales -se podría hacer a partir del décimo octavo día posterior a la convocatoria-. Para ello, propone dotar convenientemente a los consulados de los medios necesarios para que sean inclusive sean éstos quienes realicen los correspondientes envíos.

Cuando a mediados de diciembre desde la Secretaría de Estado de Comunicación se ha citado a todos los ministerios, la relevancia que se da a la agenda mediática ha quedado patente para que trasladaran sus estrategias y planes para el primer trimestre de 2022. Ya con anterioridad orden fue trasladado l de comunicar con antelación de las entrevistas de los ministros. La excusa es trabajar con una mayor «coordinación», pero en algunos departamentos no gustó porque se interpretó como una acción encaminada a tener más control sobre los ministros. Conocer con margen las agendas mediáticas de los ministerios acepta a La Moncloa un notable margen de maniobra para hacer o eliminar, esgrimen en la alianza.

Otra de las ‘recetas’ de la Junta Electoral pasa por la descarga telemática de la boleta oficial, pudiendo los consulados facilitar éstas a los electores cuando realizan el depósito de su voto, o bien que la descarga la pueda hacer el elector con sus propios medios electrónicos. Con todo, recalca que esta medida tiene que plantearse como alternativa y no como sustitución del envío físico de la documentación, que cree que tiene que mantenerse.

Según apunta, otra opción alternativa recogida en la iniciativa de los partidos asociados del Gobierno y que la JEC observa con buenos ojos es la remisión de una boleta en blanco para que el elector escriba el nombre o siglas de la formación electoral, una medida que puede dar lugar a errores o vaguedades que pedirían «una interpretación flexible» por parte de las juntas electorales encargadas del recuento.

Asimismo, la institución arbitral plantea fijar un límite temporal de emisión del voto más cercano al día de la votación y que como recoge la dicha proposición de ley, en vez de poder hacerlo entre el octavo y el tercer día antes de la elección se haga entre el sexto y un día anterior.

En caso no de modificar este supuesto, observa conveniente establecer una fórmula más flexible eliminando el carácter improrrogable y permitiendo que sea la propia JEC la que, en casos excepcionales, pueda ampliar el plazo hasta el mismo día de la votación.

En tal sentido, observa «razonable» la propuesta de fijar esa fecha en el quinto día siguiente al de la votación, y no en el tercero como rige actualmente, porque no afectaría los plazos establecidos para la constitución de las cámaras legislativas o de las corporaciones locales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Junta Electoral lleva al Congreso sus ‘recetas’ frente a las dificultades del voto rogado
>>>>>Un camino de minas para la estabilidad de la coalición PSOE-Unidas Podemos en pleno campo de batalla electoral – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JEC 60 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: La JEC): 1, la JEC: 5, (tacit) él/ella (referent: la JEC): 1, La JEC: 1
2 Torcuato Luca de Tena Brunet 0 0 ORGANIZATION 4 Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet: 1, (tacit) él/ella (referent: Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet): 3
3 elector 0 0 NONE 4 el propio elector: 1, el elector: 3
4 la Junta_Electoral_Central 7 0 PLACE 3 la Junta_Electoral_Central: 1, (tacit) él/ella (referent: la Junta_Electoral_Central): 2
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, PSOE: 1
6 subcomisión 0 0 NONE 3 la subcomisión electoral: 2, la citada subcomisión: 1
7 voto 0 0 NONE 3 voto rogado: 1, el voto: 1, el voto rogado: 1
8 deficiencias 0 60 NONE 2 las deficiencias: 2
9 algunas de las medidas 40 40 NONE 2 algunas de las medidas: 2
10 causas 0 40 NONE 2 las causas: 2