Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Navarra Crecimiento 2008-2018

Aunque solo Baleares tiene aval jurídico para Las Comunidades Autónomas, navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana intentan seguir con el toque de queda , que la mayoría de ellas van a poner fin al toque de queda y al cierre perimetral al terminar el estado de alarma, salvo Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, que intentan mantener la restricción nocturna a la movilidad, han comenzado ya a avanzar las medidas que van a regir en sus lugares a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.

Navarra [nota 1]​ es una comunidad foral[nota 2]​ española ubicada en el norte de la península ibérica.

Sin embargo, muchas de estas autonomías están en espera de un refrendo judicial como ya se ha dado en Baleares, donde su Tribunal Superior de Justicia ratificó las medidas del Ejecutivo balear que, entre otras cosas, recogen el mantenimiento del toque de queda.

Miguel Ángel Revilla cree que la determinación del Gobierno «no soluciona el tema» por la dificultad de los plazos. Miguel Ángel Revilla es el presidente de Cantabria. «Yo creo que para cuando el Supremo en un tema de casación pueda dar o quitar causas espero que lo de la pandemia sea un recuerdo porque todos sabemos cómo está el tema judicial. Lo que actúa con rapidez son los juzgados superiores de justicia», ha asegurado.La determinación de dejar en manos de los jueces -sean los TSJ o el Supremo- las restricciones encontró muchas críticas entre los jueces. Prueba de ello es el comunicado de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria: «Nuevamente la negociación de una dificultad de Naturaleza nacional grave es descargada en los jueces la negociación de un dificultad de Naturaleza nacional, grave, como es la pandemia, judicializando la vida pública y subvirtiendo el orden natural constitucional».

Hace 1 mes, el Ministerio de Sanidad rectificaba su propuesta de limitaciones de aforo en eventos multitudinarios, el martes 20 de abril. Pero no para todas las provincias, sino sólo para las 25 que estaban en niveles de alerta bajo o medio. El nuevo boceto gubernamental para la Comisión de Salud Pública de este martes, al que ha entrado EL MUNDO, daba más manga ancha a los actos culturales en las áreas con menos incidencia del virus: las 25 provincias con nivel 1 o 2 de alerta pandémica podrían autorizar un número de espectadores superior al recomendado.

Por su parte, el País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana, mostraron también su predisposición a seguir con el toque de queda, aunque el Gobierno Vasco, por ejemplo, está en espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dé una recontestaciónara coseguiranto como la lirestricción la movilidad nocturna como al confinamiento perimetral de la relilugaror su parte, Adrián Barbón se mostró prudente ante la determinación del Ejecutivo central. Adrián Barbón es el presidente del Gobierno de Asturias. «No tenemos nada que objetar» aseguraba Barbón sobre este asunto, que tildó de «novedad» desde el punto de vista jurídico.

Eso sí, a escasas 48 horas de la finalización del estado de alarma, hay algunas Comunidades que todavía no se pronunciaron sobre el escenario ‘post alarma’. En cualquier caso, a las 17.00 horas de este jueves, 6 de mayo, esta es la situación de las CCAA que sí se pronunciaron:

En 3 días, en Andalucía va a desaparecer el toque de queda y el cierre perimetral del lugar, el 9 de mayo. No obstante, sí que va a mantener el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. De todas maneras, Juanma Moreno aún debe confirmar las nuevas medidas post estado de alarma. Juanma Moreno es el presidente de la Junta.

Aragón tampoco va a tener toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional va a mantener cerradas áreas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no elementales y hostelerías se mantienen como hasta el momento: Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las áreas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares avaló el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago de Baltimore, entre otras medidas, tras el estado de alarma. Los traslados a las islas tienen que justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. Solo se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior.

En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral del lugar a partir del domingo. No obstante, el Ejecutivo cántabro va a adoptar medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos.

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad, donde adicionalmente se cerrará el interior de tabernas en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

El próximo domingo en Castilla-La Mancha va a decaer el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Adicionalmente, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de incrementar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. Sin embargo, va a ser el sábado cuando la determinación final sea tomada sobre las medidas a adoptar.

Por en contra de, Govern Por en contra de, argumentó: «Existen tres leyes que le dan margen para actuar en ese sentido por la excepcionalidad sanitaria del momento». Ha basado su reporte en la Ley 14/ 86 de la Ley General de Sanidad, en la ley 33/2011 de Salud Pública y en la ley autonómica de Salud de 2003. Adicionalmente, ha presentado informes del comité que asesora al gobierno vinculando estadísticamente relajación de medidas con aumento de incidencia del virus.

La Generalitat ya ha comunicado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. Con respecto a las medidas de limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles, la Fiscalía no se opone a la confirmación judicial.

El País Vasco intenta seguir con el confinamiento perimetral del lugar y el toque de queda más allá del 9 de mayo. No obstante, la Fiscalía Superior de la Comunidad se opone a estas medidas, así que en la actualidad el Gobierno Vasco se encuentra en espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dé una contestación sobre estas medidas.

A partir del viernes, se termina el estado de alarma en Extremadura y se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería una vez decaiga el estado de alarma.

«, a partir de las 00.00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico», ha comunicado Xunta de Galicia. Adicionalmente, los horarios de la hostelería son ampliados.

«En el «peor escenario probable» serían cuatro», En 3 días, va a contar Rioja con un ‘ semáforo ‘ de tres niveles, basados en una serie de indicadores,. Adicionalmente, ese mismo día termina el cierre perimetral del lugar y las limitaciones son levantadas de movilidad nocturna, el denominado ‘toque de queda’.

La Generalitat Valenciana está estudiando postergar el principio del toque de queda a las 0.00 horas y ampliar el número de personas en reuniones, que podría pasar de las seis autorizadas en la actualidad hasta la cifra de ocho o diez. Sin embargo, Ximo Puig ya ha avanzado que planteaba levantar el cierre perimetral. Ximo Puig es el presidente de Valencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La mayoría de CCAA van a levantar el toque de queda y el cierre perimetral a partir del domingo
>>>>>Las CCAA critican el decreto del Gobierno para el fin de la alarma: «Trasladan la responsabilidad a los jueces» – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno cambia la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>La Fiscalía contradice al Gobierno y rechaza amparar el toque de queda sin estado de alarma – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo analiza si UGT-A debe devolver a la Junta una subvención de 600.000 euros o el caso ha prescrito – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Tribunal Superior de Baleares autoriza que siga el toque de queda tras el final del estado de alarma – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 0 40 NONE 8 medidas concretas: 1, otras medidas: 1, las medidas: 3, estas medidas: 2, las nuevas medidas post: 1
2 Baleares 25 0 PLACE 4 solo Baleares: 1, Baleares: 3
3 Navarra País_Vasco y Comunidad_Valenciana 0 0 PLACE 4 Navarra País_Vasco y Comunidad_Valenciana: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Navarra País_Vasco y Comunidad_Valenciana): 3
4 el Gobierno regional 0 0 PERSON 4 lo (referent: el Gobierno regional): 1, el Gobierno regional: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno regional): 1
5 Navarra 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Navarra): 2, Navarra: 1
6 Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 2
7 el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_el_País_Vasco 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_el_País_Vasco): 1, el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_el_País_Vasco: 2
8 el estado de alarma 0 0 NONE 3 el estado de alarma: 3
9 fecha 0 0 NONE 3 una fecha: 3
10 zonas 0 0 NONE 3 cerradas zonas: 2, las zonas: 1