Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Garzón 2020 (cropped)

La crisis abierta en el Gobierno por la controversia suscitada al hilo de unas declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas y la carne no gusta en La Moncloa, donde el enfado es más que palpable. «El embrollo puede permitirles cobrar protagonismo en las elecciones en Castilla y León, que se festejan en un mes», estiman En Unidas Podemos. ellos/ellas En la área socialista y causa incomodo y el malestar va a más por su prolongación en el tiempo. asumieron: «El deterioro no les favorece». y ocasiona incomodo y el malestar va a más por su prolongación en el tiempo.

Alberto Carlos Garzón Espinosa[2]​ es un economista y político español, ministro de Consumo del Gobierno de España desde enero de 2020.

«Me sorprende que llevemos más de una semana con este asunto», constató Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. El malestar en el PSOE, que cuando los periodistas interrogan por la persistencia o idoneidad de Garzón, inclusive se elige por el silencio, y La Moncloa ha sido evidente desde el primer momento, desmarcándose de Garzón y dejándolo solo.

Recuerda que van a presentar mociones en Ayuntamientos desde este lunes para observar la reacción del PSOE

Como publicaba EL MUNDO, pablo Echenique El lunes 27 de diciembre el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, , al PSOE el desbloqueo de leyes claves impulsadas por su espacio político y aún pendientes de consentimiento o remisión al Congreso, ha reclamado: » era el caso de las normativas sobre vivienda, de bienestar animal o la ley Trans-LGTBI».

Estiman que la controversia es «desafortunada» e inoportuna, primero porque se produce en la antesala de unas elecciones en Castilla y León donde la ganadería es una área clave, y segundo por eclipsa la acción de gobierno, pues la controversia ingiere cualquier medida o iniciativa que se lleve a cabo.

En este contexto, el malestar y enfado ya no se tapa. Rodríguez en una entrevista en Telecinco expresó: «Es una controversia que no privilegia ni gusta al Gobierno». «A pesar de que este ruido no nos gusta y no privilegia al Gobierno, nos permitió dejar claro cuál es la postura del Gobierno». Y es que el PSOE trazó un plan cerrando hileras con la área ganadera y apelando a que su voto de confianza es demostrado en el BOE con leyes como la de la cadena alimenticia o el plan para la nueva PAC.

A principios de esta semana, en La Moncloa mostraban su confianza en que la controversia no fuera extendida mucho más en el tiempo. La determinación de armar un tour mediático a Luis Planas, ministro de Agricultura, para desautorizar de modo vehemente a Garzón, creían que desactivaría al ministro de Consumo y a Unidas Podemos. En el Gobierno sostenían: «El que está informando bien la dificultad es Planas». Pero lejos de menguar, la controversia y la colisión en el seno de la alianza sigue vivo.

Garzón también emprendió una gira mediática, aprovechando el protagonismo que le ha aceptado la unión de esta controversia sobre las macrogranjas y la carne. Esto obliga al PSOE a tener que contestar y protagonizar intervenciones donde el asunto monopoliza sus declaraciones. De hecho, los ministros socialistas impiden en todo momento apoyar o arropar a Garzón, aceptando toda la autoridad y alusión en la substancia a Planas, lo que a su vez fastidia a su asociado morado.

La vicepresidenta, que ha mencionado que ella no invade las competencias de otros colegas del Consejo de Ministros, deslizó que el PSOE no está respetando a la ciudadanía al no defender lo que está por escrito. «La ciudadanía estima es merecido. No es positivo», cuando mencionamos cosas diferentes a lo que indican nuestros documentos.El malestar que recorre la alianza está causando posturas y declaraciones nunca previamente vista. Por primera vez un ministro suscita incertidumbres sobre la idoneidad de otro -«Ninguna observación», contestó Luis Planas al ser interrogado por Garzón-. Hoy Díaz recuerda a sus colegas que no cumplen la disciplina que se les pide a los morados: «No daré nombres de ministros que ante posturas duras de la oposición siempre estuve al lado de ellos. Mi estilo es otro. Respetemos a la ciudadanía, tengamos debates serenos, cuidemos la alianza».

«Como no se había observado en la alianza, la crisis supuso una escalada de tensión», muestra Esta circunstancia. Otro ejemplo: en esta oportunidad los morados no vacilaron en poner en el foco directamente a Sánchez, acusándolo de «deslealtad» por, esgrimen, propagar un «bulo de la derecha».

La controversia suscitada ha aceptado al PP, y en general a la oposición, un argumento para embestir en contra del Gobierno y una palanca sobre la que pivotar la campaña electoral. En la cúpula de Unidas Podemos estiman que la postura del PSOE de dejar solo a Garzón, además de no suscribir los documentos del Gobierno donde se prioriza la ganadería sostenible -la Estrategia España 2050; la Agenda 2030; o el acuerdo de gobierno- les deja un espacio político de cara a las elecciones de Castilla y León para polarizar con el PP.

Y la controversia ha si bien exponen, evidencia una postura compleja para el PSOE, molesta que Garzón «se equivocó» y que no se pueden «sembrar incertidumbres de modo generalizado sobre una área tan relevante», al mismo tiempo deben dar la causa a Garzón en que la apuesta del Gobierno no son las macrogranjas sino la ganadería sostenible. La consigna es «poner en valor» esta área.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Moncloa se hastía de la controversia sobre la ganadería: «No privilegia al Gobierno»
>>>>>Yolanda Díaz censura al PSOE por dejar solo a Alberto Garzón: «Sería surrealista que por cumplir el acuerdo de Gobierno tuviera que dar un paso» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una «batalla» con Yolanda Díaz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un camino de minas para la estabilidad de la coalición PSOE-Unidas Podemos en pleno campo de batalla electoral – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Garzón 0 30 PERSON 11 Alberto_Carlos_Garzón_Espinosa 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Carlos_Garzón_Espinosa 2): 2, (tacit) él/ella (referent: Garzón): 3, Garzón: 5
2 polémica 0 200 NONE 8 una polémica: 2, La polémica suscitada: 1, la polémica: 4, la polémica suscitada: 1
3 nosotros/nosotras 55 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
4 el Gobierno 20 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 5
5 PSOE 0 20 ORGANIZATION 6 lo (referent: el PSOE): 1, el PSOE: 5
6 León 25 0 PLACE 4 León: 4
7 sector 0 0 NONE 4 el sector ganadero: 1, el sector socialista: 1, un sector clave: 1, este sector: 1
8 Isabel Rodríguez 0 37 PERSON 3 Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2
9 La_Moncloa 0 0 PLACE 3 La_Moncloa: 3
10 Luis Planas 0 0 PERSON 3 Planas: 2, Luis_Planas: 1