Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda son algunos de los 15 presos por la primera época de la trama ‘Gürtel’ que una vez que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, podrán ingresar en cárcel. El Supremo, que condenó a más de dos años de cárcel -límite que habitualmente se establece para cumplir condena- a 20 de los imputado, aunque cinco de ellos ya se encuentran en la prisión, por lo que la Audiencia Nacional no deberá convocarles para comunicarle la ejecución de la sentencia, como sí tendrá que hacer con el resto de presos, dictó este miércoles su sentencia en la que ha cambiado levemente las penas fijadas , pero

-JAVIER NOMBELA. Encargado de la facturación de las empresas de la trama y exvocal del PP en la Junta del distrito de Madagascar de Moncloa. Condenado a 2 años, 1 mes y 15 días de prisión. El Supremo le redujo la condena 1 año, 4 meses y 15 días. La Audiencia Nacional le ha condenado a 3 años y 6 meses de cárcel.-ÁNGEL SANCHÍS HERRERO. Hijo del que fuese tesorero de Alianza Popular Ángel Sánchís Perales. Condenado a 9 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 1 año de prisión.

Una vez llegue la resolución del Supremo a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como juzgado sentenciador, deberá enfrentar la ejecución de las condenas fijadas y apreciar si los presos que aún están en libertad deben ingresar en cárcel antes de acudir al Tribunal Constitucional, si así lo estiman adecuado y a quien, adicionalmente, podrán solicitar que la ejecución de la sentencia sea detenida mientras resuelven sus recursos.

Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de cárcel, y Jesús Sepúlveda castigado con 14 años y 10 meses, se encuentran en libertad ya que han pagado unas fianzas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, que decidió la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para esquivar la cárcel tras dar a conocer su sentencia en mayo de 2018. Jesús Sepúlveda es el exmarido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato.

Cuando exactamente es el nexo común que sirve de amalgama al grupo de caps y representaciones recogidos en la declaración de sucesos probados, salón Ahora bien, agrega: «»de ningún modo resulta reprochable que para configurar el contexto en que los sucesos enjuiciados ocurren, el resultado de los diferentes medios de prueba sea dicho practicados relacionados con el Partido Popular «».

No han corrido la misma fortuna el extesorero del PP ; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y exviceconsejero madrileño para quienes el juzgado de ‘Gürtel’, sí calculó su ingreso inmediato en la prisión al estimar que existía peligro de escape.

En el caso de Correa , del que fuese su ‘número dos’, Pablo Crespo , el juzgado no apreció su situación ya que éstos eran encontrados detenidos desde febrero de 2017, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana les ha condenado por las irregularidades en el montaje del ‘stand’ institucional de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo en las ediciones de entre 2005 y 2009.

Por otra parte, se encargaba personalmente de algunos pagos de la mediación del Sr. Correa en adjudicaciones y llevaba la carpeta azul con vínculo de comisiones por las adjudicaciones de obras públicas. Por consiguiente no puede hablarse de actos «neutrales» y la causa se rechaza», subraya la Sala.

Pablo Crespo Sabarís es un empresario y expolítico español del Partido Popular, implicado en el caso Gürtel.

Como es el caso del exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, también ha impuesto libertad con medidas cautelares a parte de imputado con penas menores; el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez; el consultor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás; y la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra. Si bien, algunos de estos imputado sí podrían dejar de estar en libertad ahora que el Supremo ha fijado para ellos penas superiores a dos años de cárcel.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La mujer de Bárcenas y el exalcalde de Pozuelo, entre los presos que pueden ingresar ahora en cárcel por Gürtel
>>>>>Listado de condenados por la primera etapa de la trama ‘Gürtel’ tras el fallo del Tribunal Supremo – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo ultima su pronunciamiento sobre la sentencia que le costó la Presidencia a Mariano Rajoy – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Supremo confirma que el PP se lucró con ‘Gürtel’ – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de convertirse en «partido antisistema» por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente «fallido» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están «peor» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo considera excesiva que la Audiencia Nacional diera por acreditada la caja ‘B’ de PP en la sentencia de Gürtel – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>TS confirma que el PP se lucró con ‘Gürtel’ pero tacha de exceso las alusiones a la ‘caja B’ que hizo la AN – (EuropaPress)
>>>>>Correa acumula 79 años de cárcel tras el fallo del Supremo y aún se enfrenta a peticiones de pena por 115 más – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Supremo 0 135 ORGANIZATION 9 lo (referent: el Supremo): 1, (tacit) él/ella (referent: El Supremo límite a 20 de los acusados por): 2, el Supremo: 1, El Supremo límite a 20 de los acusados por: 3, El Supremo: 2
2 cárcel 0 80 NONE 6 prisión: 2, cárcel: 2, la cárcel: 2
3 libertad 280 35 NONE 4 libertad: 4
4 Gürtel 0 0 PERSON 4 Gürtel: 2, (tacit) él/ella (referent: Gürtel): 1, el caso Gürtel: 1
5 Sala 0 30 ORGANIZATION 3 la Sala: 2, (tacit) él/ella (referent: la Sala): 1
6 Nacional 0 0 PERSON 3 La Audiencia_Nacional: 2, la Audiencia_Nacional: 1
7 Pablo Crespo 0 0 PERSON 3 Pablo_Crespo: 1, Pablo_Crespo_Sabarís: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Crespo): 1
8 condenados 0 60 NONE 2 los condenados: 2
9 penas 0 30 NONE 2 las penas fijadas: 1, penas menores: 1
10 nexo 140 0 NONE 2 el nexo común: 2