Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mukhisa Kituyi, Houlin Zhao, Tedros Adhanom Ghebreyesus with Sophia – AI for Good Global Summit 2018 (41223188035) (cropped)

La vacunación es el factor clave para mitigar la pandemia, indican desde la OMS.

«un virus causa esta pandemia muy contagioso, pero se ha nutrido también por la separación, la desigualdad y el abandono histórico de las inversiones en precaución. Así que, mientras nos recuperamos y hemos reconstruido, tenemos que hacer algo más que detener los virus. Debemos enfrentar las flaquezas que permiten que los brotes se conviertan en epidemias y que las epidemias se conviertan en pandemias. «

Hace 10 días, trabajar muchas horas la Organización Mundial de la Salud. estaba asesinando a cientos de miles de personas al año por causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, según, el martes 18 de mayo Londres la Organización Mundial de la Salud .

Los más de 40 naciones, incluyendo a Argentina, que impulsan en la Organización Mundial de la Salud un engranaje de autorizaciones voluntarias para compartir conocimientos y tecnología en contra del coronavirus han relanzado la iniciativa al asegurar que “garantizar el acceso a las vacunas es elemental para terminar con la pandemia”.

Este sábado se cumple un año del nacimiento del Acceso Mancomunado a la Tecnología , un instrumento pensado principalmente para que los laboratorios compartan voluntariamente la propiedad intelectual y otros datos de los medicamentos para diagnosticar y tratar la Covid-19.

La sesión se abrió con una propuesta de proyecto de resolución que reconoce los errores en la contestación a la COVID-19.

El instrumento ha tenido un gran impulso por parte de Costa Rica, es copatrocinado por más de 40 naciones, entre ellos Argentina, y si bien más países se agregaron en este lapso como el caso de España, se lo rechaza , todavía por los grandes laboratorios que producen las vacunas que se administran masivamente a nivel mundial.

Hace un año, el presidente @CarlosAlvQ, y más de 40 Jefes de Estado se han unido a la OMS @WHO para formar C-TAP https://t.co/77dpU1rsfR— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 May 28, 2021

Tedros Adhanom Ghebreyesus en la conferencia de prensa para marcar el primer aniversario del C-TAP ha apuntado: «Estamos dejando la puerta abierta para que las empresas farmacéuticas que son muy conocidas puedan ingresar ya que muy pocas casas se favorecieron de las herramientas que han elaborado». Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, investigador de sanidad pública y político etíope.

“Hoy controlan la propiedad intelectual que socava la salud, la economía y la seguridad nacional. Con las políticas y los estímulos correctos podremos contar con su participación”, agregó.

Él/ella Sin dar nombres ni detalles, comunicó: «Está en “gestiones avanzadas” para que se sumen al C-TAP cinco fabricantes de diagnósticos para el coronavirus y “está comenzando diálogos” con dos productores de vacunas «que podrían compartir su tecnología”».

“Estamos dejando la puerta abierta para que las empresas farmacéuticas que son muy conocidas puedan ingresar ya que muy pocas casas se favorecieron de las herramientas que han elaborado””Tedros Adhanom Ghebreyesus

Este engranaje se basa en autorizaciones voluntarias a cambio de un canon, a diferencia del que con lentos avances está en debate en la Organización Mundial del Comercio , que propone levantar temporalmente la propiedad intelectual de todas las vacunas en contra del coronavirus.

En el C-TAP los titulares de derechos de propiedad intelectual y otras formas de conocimiento para fabricar prueba o inmunizantes los contribuyen voluntariamente en un repositorio común al que entran otras empresas que tienen la capacidad de fabricarlo, con el objetivo de multiplicar la producción, mejorar la oferta y terminar con la actual inequidad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el mayor institución público de investigación en ese nación, es el último en agregarse al poner a disposición la tecnología y conocimientos para que sus prueba serológicos de Covid-19 sean fabricados en África.

“Esta pandemia está muy lejos de haberse terminado. Garantizar el acceso a las vacunas es elemental para lograrlo”, ha indicado el titular de la OMS y ha recordado que el método de autorizaciones voluntarias ha servido en el pasado para pelear enfermedades como el VIH/Sida y la tuberculosis.

En el mismo sentido, Carlos Alvarado Quesada ha criticado las «impactantes desigualdades» en el reparto de medicamentos en contra de la Covid-19 y enfatizó al C-TAP como una «herramienta multilateral» para revertir esa situación. Carlos Alvarado Quesada es el presidente de Costa Rica.

Para revertir estas posiciones, los propulsores de la iniciativa han enviado ala institución con sede en Ginebra una versión arreglada de la propuesta original que informa que la exención sería «al menos por tres años», de acuerdo con el documento al que entró Télam.

“Hemos tenido éxito en producir vacunas que sirven pero fallamos en acelerar su producción y acceso””Meryame Kitir

De la conferencia virtual también han participado el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y el director de la boticaria Incepta con sede en Bangladesh, quienes enfatizaron que en sus naciones existe una capacidad productiva hoy inutilizada para pelear en contra del coronavirus.

Por su parte Meryame Kitir, titular de la cartera de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica, pero que no consiguió persuadir a las grandes boticarias con sede en la nación, como Janssen, para que se sumen. ha indicado: “Hemos tenido éxito en producir vacunas que sirven pero fallamos en acelerar su producción y acceso”.

La funcionaria agregó: “Este aniversario es un momento clave para reunir mandos y demostrar que somos más fuertes estando juntos”.

«A los Estados miembros y a la OMS les ha tomado decenios reconocer la relevancia de la salud como derecho humano. Es exacto actuar sobre los determinantes sociales y avanzar hacia la cobertura universal de la salud que se traduce hoy en acceso universal de las vacunas», ha completado.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OMS relanza el engranaje de autorizaciones voluntarias para mejorar el acceso a vacunas anticovid
>>>>>La OMS quiere vacunar al 10% de la población de todos los países antes de septiembre | Euronews – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Con el mundo «en guerra» contra el coronavirus, la OMS abrió su asamblea anual – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS asegura que las vacunas son eficaces contra «todas las variantes del virus» de la COVID-19 | Euronews – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las vacunas aprobadas son efectivas contra todas las variantes conocidas de covid-19, dice la OMS en Europa – May 20, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte, según la OMS – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia podría haberse evitado, según expertos contratados por la OMS – May 12, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Según la OMS, la cifra de muertos por coronavirus es 2 o 3 veces mayor a las oficiales – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Proponen liberar patentes de vacunas con una suspensión de «al menos tres años» – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El G20 acordó donar vacunas contra el coronavirus para países de ingresos bajos y medios – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cruz Roja reclama medidas para aumentar el «acceso equitativo» a las vacunas – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19: la hora de Europa | Euronews – May 13, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que Estados Unidos compartirá más vacunas contra el covid-19 con países de todo el mundo – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDC están luchando para convencer a los republicanos indecisos para que se vacunen contra el covid-19 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDC dicen que está bien recibir una vacuna de covid-19 junto con vacunas contra otras enfermedades – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se ve la desigualdad en la vacunación contra el covid-19 – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Los países que piden liberar patentes exigen avanzar con el debate «lo antes posible» – May 18, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>»La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral» – May 21, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 90 60 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 13
2 empresas 0 0 NONE 6 las empresas farmacéuticas: 4, otras empresas: 2
3 C-TAP 80 0 ORGANIZATION 4 el C-TAP: 4
4 vacunas 80 0 NONE 4 las vacunas: 2, vacunas: 2
5 herramientas 0 0 NONE 4 las herramientas: 4
6 países 0 0 NONE 4 sus países: 1, más naciones: 1, 40 países: 2
7 Tedros Adhanom Ghebreyesus 0 0 PERSON 3 Tedros_Adhanom_Ghebreyesus (apposition: el director_general de la OMS): 1, Tedros_Adhanom_Ghebreyesus: 2
8 laboratorios 0 0 NONE 3 los laboratorios: 1, los grandes laboratorios: 2
9 propiedad 30 80 NONE 2 la propiedad intelectual: 2
10 flaquezas 0 60 NONE 2 las flaquezas: 2