Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

En total, 18 civiles y un policía fallecieron desde el principio de los reclamos

La ONU y la Unión Europea han condenado el empleo «desproporcionado» de la fuerza en los reclamos en Colombia en contra del proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Ivan Duque, que han dejado casi una veintena de muertos.

En Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha declarado: «Cuando la policía ha abierto fuego en contra de los manifestantes que protestaban en contra de la reforma tributaria, estamos profundamente inquietados por los sucesos sucedidos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche , asesinando y hiriendo a varias personas, según la información recibida».

Robado ha lanzado adicionalmente un llamado a la tranquilidad antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

A su vez, | La nueva propuesta estaría compuesta por las “propuestas preciado que presentaron los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y que presentaron la área privada”, mencionó el mandatario el viernes. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images

Hace 1 mes, en Colombia, cinco de las ciudades más relevantes han impuesto limitaciones de nuevo, ante el aumento en el número de casos de covid-19, detectados en las últimas horas, el viernes 16 de abril.

Robado mencionó: «Nuestra oficina en Colombia está trabajando para comprobar el número preciso de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles sucesos en Cali».

«Nuestra oficina en Colombia está trabajando para comprobar el número preciso de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles sucesos en Cali»”

Colombia se levanta y resiste con amor, menciona activista 4:33

La vocera añadió: «Los «defensores de derechos humanos también comunicaron que han sido hostigados y amenazados»».

Robado ha declarado: «Dada la situación extremadamente tensa, con militares y policías desplegados para vigilar el reclamo, hacemos un llamado a la tranquilidad».

«Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de cuidar los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica», añadió la vocera.

En total, 18 civiles y un policía fallecieron desde el principio de los reclamos

Ha subrayado: «Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley tienen que respetar los comienzos de legalidad, prevención, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones».

Robado terminó que «las armas de fuego sólo pueden usarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de heridas graves».

En la misma línea, UE En la misma línea, y ha condenado «los actos de violencia». ha asegurado: «Está siguiendo de cerca la situación». y ha condenado «los actos de violencia».

«La UE condena estos sucesos de violencia» que afectan «el legítimo derecho al reclamo y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión», ha manifestado el vocero del servicio diplomático del instituto, Peter Stano, La escalada de la violencia ha obligado a Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le ha costado la declinación de su ministro de economía, que José Manuel Restrepo ya cambió a él , hasta el momento titular de Comercio , Industria y Turismo , que antes de la ONU y la UE, varias ONGs, entre ellas Human Rigt Watch y Temblores, han corroborado la violencia policial denunciada por los manifestantes, ”

«Ha dado instrucciones al revisor del instituto para dar apertura a 26 investigaciones preliminares», mencionó Jorge Luis Vargas En cuanto a las demandas de supuesto abuso policial,. El general Jorge Luis Vargas es el director de la Policía.»Ha dado instrucciones al revisor del instituto para dar apertura a 26 investigaciones preliminares», mencionó Jorge Luis Vargas En cuanto a las demandas de supuesto abuso policial,. El general Jorge Luis Vargas es el director de la Policía.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

En total, 18 civiles y un policía fallecieron desde el principio de los reclamos en contra de la reforma fiscal, según un balance de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

La escalada de la violencia ha obligado a Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le ha costado la declinación de su ministro de economía, que José Manuel Restrepo ya cambió a él , hasta el momento titular de Comercio , Industria y Turismo.

Él/ella Pese a la marcha atrás, el Comité Nacional del Paro , que agrupa a unas 40 organizaciones, ha redoblado la apuesta y ha convocado a marchar mañana porque » en las calles mucho más está pidiendo: «El retiro de la reforma tributaria»». y ha lanzado un nuevo expediente de pretensiones.

Duque ha propuesto redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el incremento del gravamen al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con gravamen de renta.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU y la UE han condenado el empleo exagerado de la fuerza en Colombia
>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 16 civiles y un policía tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suspenden envío de vacunas al Valle del Cauca, Colombia, debido a los disturbios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bogotá declara alerta roja por covid-19 en toda la ciudad mientras Colombia alcanza un nuevo récord de muertes – April 26, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Al menos una persona muerta durante protestas en Cali, Colombia – April 28, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Dos personas fallecieron el viernes en disturbios en Cali, según el alcalde de la ciudad – (CNN en español)
>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 17 personas tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>ONU Derechos Humanos en Colombia denuncia amenazas y ataques en Cali – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Convocan nueva jornada de protestas para el 5 de mayo en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Presidente Iván Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Iván Duque ordena redactar nuevo texto de reforma tributaria tras las protestas en Colombia – May 01, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Colombia 0 0 PLACE 6 Colombia: 6
2 Duque 0 0 PERSON 6 Duque: 4, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1, (tacit) él (referent: Duque): 1
3 nosotros/nosotras 0 50 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Jorge Luis Vargas 0 0 PERSON 4 el general Jorge_Luis_Vargas (apposition: el director de la Policía): 2, (tacit) él/ella (referent: el general Jorge_Luis_Vargas): 2
5 manifestantes 0 180 NONE 3 los manifestantes: 3
6 la escalada de la violencia 0 105 NONE 3 La escalada de la violencia: 3
7 el inicio de las protestas 0 105 NONE 3 el inicio de las protestas: 3
8 18 civiles y un policía 0 0 NONE 3 18 civiles y un policía: 3
9 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 2, La UE: 1
10 el Nacional de Paro 0 0 PERSON 3 el Comité_Nacional_de_el_Paro: 2, (tacit) él/ella (referent: el Comité_Nacional_de_el_Paro): 1