Por: SentiLecto

Illa, que recordó que este jueves Díaz Ayuso pidió más tiempo al presidente del Gobierno para decidir las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, confía en que no sea necesario prorrogarlo y que estos 15 días ayuden a estabilizar las bases para doblegar la curva El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «atravesarse de brazos» y de «no hacer nada» para frenar el avance del coronavirus en su lugar, justificando así la determinación del Gobierno de declarar el estado de alarma enIlla, que recordó que este jueves Díaz Ayuso pidió más tiempo al presidente del Gobierno para decidir las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, confía en que no sea necesario prorrogarlo y que estos 15 días ayuden a estabilizar las bases para doblegar la curva El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «atravesarse de brazos» y de «no hacer nada» para frenar el avance del coronavirus en su lugar, justificando así la determinación del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad. Illa, que recordó que este jueves Díaz Ayuso pidió más tiempo al presidente del Gobierno es pedro Sánchez. Illa, que recordó que este jueves Díaz Ayuso pidió más tiempo al presidente del Gobierno es pedro Sánchez. Ha llegado a mencionar: «La paciencia tiene un límite». pero lamentó que la mandataria finalmente «ha acordado no hacer nada».

Las juezas n su resolución precisan: «»nos encontramos ante un marco legal que difiere sustancialmente del que ha sido objeto de análisis, coincidiendo con la confirmación de las medidas sobre Sectores sanitarios, de 24 de septiembre y 1 de octubre, ya que, lo que se pide en esta oportunidad es la confirmación del mandato obligado de la ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de representaciones coordinadas en salud pública para contestar ante situaciones de especial peligro por transmisión, como reconoce el propio abogado de la Comunidad de Madrid no controlada de infecciones ocasionadas por el SARS-COV-2″».La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid denegó, por observarse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la confirmación de las medidas decididas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios del lugar en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban representaciones coordinadas en salud pública.Un plan a la que la Comunidad contestó el viernes 2 de octubre presentando un recurso ante la Audiencia Nacional por «el empleo torticero» del Consejo Interterritorial y «una invasión» de las competencias autonómicas pese a que esa misma noche a las 22 horas ha procedido a cumplir con el cierre de la capital impuesto por Sanidad.En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró «seguro» de que la Comunidad de Madrid «va a coincidir en este planteamiento». Por ello, reclamócomunicado que anunció que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para «esta misma tarde».

El jueves 01 de octubre — Tras más de tres meses de negociación descentralizada de la epidemia de covid-19, el Ministerio de Sanidad de España decidió este miércoles, al lado de las Comunidades Autónomas, aplicar medidas comunes de limitación a la movilidad ciudadana en aquellos grandes municipios que presenten una mala evolución epidemiológica.

Según ha enfatizado, y eso que en la última semana en Madrid han muerto 63 personas por Covid, actualmente hay un total de 3.361 hospitalizadas y 498 en la UCI «peleando por su vida». Frente a la negativa de Ayuso de decretar este estado de alarma comentó: «No hay más ciego que el que no quiere observar». «Se llegó hasta aquí porque la Comunidad de Madrid no actuó», remachó.

El ministro recalcó que en este lugar hay unos niveles de contagio «muy altos», hay transmisión «comunitaria» y «peligros» de que el sistema sanitario sea desbordado, y eso que, constató, sin haber llegado el invierno.

El ministro, incidiendo en que la «obligación» de cualquier Gobierno «con alma» es elegir por lo segundo. ha mencionado: «Podemos atravesarnos de brazos o hacer frenar el virus». De allí que el Ejecutivo haya acordado decretar el estado de alarma porque, según ha mencionado, «no podía no actuar».

«En política el 99% de temas son discutibles pero hay un 1% que es incuestionable, y según apuntó, cuidar la salud de los madrileños es incuestionable», ha dictaminado Illa par justificar esta medida con la que también se intenta impedir que el virus sea difundido a otras comunidades, sobre todo en este Puente del 12 octubre.

En todo caso, quiso dejar claro que las medidas limitativas de la movilidad adoptadas el pasado 30 de septiembre para la Comunidad de Madrid son «las mismas» -«ni una más ni una menos»- que las recogidas en el real decreto del estado de alarma.

«Todo sigue igual; sólo varía la cobertura jurídica», acotó el titular de Sanidad, que confía que en los 15 días que dure el estado de alarma dé sus «frutos» y que, por tanto, ayuden a estabilizar las bases para doblegar la curva y no sea necesario pedir una prórroga al Congreso.

Falta prorrogar el estado de alarma, el titular de Sanidad ha informado que va a ser la Ley de 1986 de Salud Pública sobre la que regulen las medidas que tenga que adoptar para pelear el virus, como hasta el momento, si no hace.

ESPERA QUE CONTINÚE LA COOPERACIÓN CON MADRID

Illa también confía en que durante este tiempo siga la «cooperación» entre ambos gobiernos, pese a que va a ser el Gobierno central el que durante las próximas dos semana haga las alteraciones necesarias relativa a la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El ministro quiso dejar claro que el Gobierno hubiera preferido tomar las medidas de acuerdo con el Ejecutivo de Ayuso pero ha repetido una y otra vez que tiene «obligación» de cuidar la salud «de los madrileños y los españoles». «Y así actuamos», apostilló.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La paciencia tiene un límite»,el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso justifica el Gobierno
>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 1, Illa (apposition: Pedro_Sánchez): 2, Illa: 2, Salvador_Illa: 1
2 Covid 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Covid): 4, Covid: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 ministro 20 0 NONE 4 El ministro: 2, el ministro: 2
5 Sanidad 0 0 OTHER 4 Sanidad: 4
6 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 4 la Comunidad_de_Madrid: 4
7 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
8 medidas 0 0 NONE 3 las medidas: 2, medidas preventivas: 1
9 estrategia 0 40 NONE 2 Una estrategia: 2
10 proteger la salud de los madrileños 160 0 NONE 2 proteger la salud de los madrileños: 2