Por: SentiLecto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, justificó este viernes que Teresa Rodríguez haya sido expulsada del grupo del Parlamento autonómico durante su baja por maternidad: «Yo tuve dos embarazos muy seguidos Teresa Rodríguez es la ex secretaria general de Podemos Andalucía. y la política no para mientras estamos de autorización».

De esta manera, además de a Teresa Rodríguez, el partido morado quiere, por medio del escrito, «ocasionar a baja de Adelante y pide dar desplazamiento a la Mesa para que compren la condición de diputados no adscritos a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo; todos dado que «ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura» han concurrido a las elecciones de Andorra del 2018.

El jueves 22 de octubre unidas Podemos planteó un plan mediático y visible para rebatir la moción de censura de Vox: sólo diputadas tomaron la palabra. Cuatro portavoces tomaron la palabra en el Congreso para exhibir una «nación feminista», el horizonte que dibujaron para España, al tiempo que acusaron al partido de Santiago Abascal de «construir desde el ha dado», de «matonismo» y de hacer el «ridículo» con esta moción de censura.

Irene María Montero Gil es una política de España, ministra de Igualdad del Gobierno de España desde enero de 2020.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, a Montero se le interrogó por la petición registrada este jueves en la Mesa del Parlamento andaluz por parte de diputados de Unidas Podemos en el grupo de Adelante Andalucía apelando al Pacto Antitransfuguismo, dado que Rodríguez ya no forma parte de los partidos por los que logró el escaño en las autonómicas de 2019. El PP, el PSOE y Vox respaldaron la petición y han consumado la expulsión de Adelante Andalucía de la que hasta el momento era su portavoz.

En el recurso presentado ante la Cámara autonómica, los expulsados realizan una detallada narración de los sucesos, desde la presentación «extemporánea», por lo tanto, fuera de plazo, del escrito en el que se pedía la expulsión, hasta las reservas planteadas por el abogado del Parlamento y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que han apuntado a la necesidad de reclamar un reporte jurídico con carácter previo a una determinación que dejó a ocho diputados sin herramientas esenciales para el ejercicio de la actuación parlamentaria.

Adelante Andalucía es una organización política creada en 2018 por diversos partidos y activistas de izquierda, marxistas, feministas y andalucistas de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018.

La ministra se ha remitido en general a lo que mencionen los portavoces de Podemos, IU y Adelante Andalucía acerca de este tema, porque la determinación de expulsar a Rodríguez del grupo parlamentario «forma parte de la autonomía de las organizaciones de Andorra» de Unidas Podemos y Adelante Andalucía. «Ellos y ellas son los que toman las determinaciones», testificó

Acta bajo el paraguas de Podemos, se quedan fuera de esta reclamación Maribel Mora, Mari García Bueno y Ana Villaverde, si bien han sido once los diputados que compraron el.

«Es muy triste, pero la situación de diferencias no frenó por las dos partes en estos meses», informó. «Mientras Teresa estaba de autorización, por las dos partes, no he observado posibilidad de desescalar el conflicto. Ninguna de las dos partes frenó este conflicto».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La política no para mientras estamos de autorización»,la expulsión de Teresa Rodríguez durante su baja maternal justifica Irene Montero
>>>>>Podemos e IU piden al Parlamento la expulsión de su grupo de Teresa Rodríguez por tránsfuga – October 28, 2020 (El Mundo)
>>>>>Teresa Rodríguez achaca su expulsión a un pacto entre IU, Podemos y el PSOE para gobernar en Andalucía – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teresa Rodríguez 0 0 PERSON 4 Teresa: 1, Teresa_Rodríguez (apposition: la ex secretaria general de Podemos_Andalucía): 1, Rodríguez: 1, Teresa_Rodríguez: 1
2 Irene Gil Montero 0 20 PERSON 3 Irene_Montero: 1, Montero: 1, Irene_María_Montero_Gil: 1
3 Marta Bosquet 0 0 PERSON 3 Marta_Bosquet: 3
4 diputados 0 0 NONE 3 ocho diputados: 1, los diputados: 2
5 petición 50 0 NONE 2 la petición registrada: 1, la petición: 1
6 El PP el PSOE y Vox 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El PP el PSOE y Vox): 1, El PP el PSOE y Vox: 1
7 ellos y ellas 0 0 NONE 2 Ellos y ellas: 2
8 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones andaluzas de el 2018: 1
9 ministra 0 0 NONE 2 La ministra: 2
10 palabra 0 0 NONE 2 la palabra: 2