Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bulgarian-Academy-of-Sciences Sofia

Escrutada hasta el mínimo detalle, no pasó inadvertido que la Princesa Leonor lució tanto por la mañana como por la tarde zapatos con tacón. Pequeños, finos, pero no era una de sus primera veces. La heredera gana altura pero no por su ropa, sino porque va acaparando papel institucional. En su casa, Asturias, pronunció su tercer discurso, hoy en el marco de sus premios. Una intervención de apenas cuatro minutos en la que ella, que está a punto de cumplir 15 años, ha solicitado «sentido de la responsabilidad» a los jóvenes ante la crisis causada por la pandemia por la Covid-19.

En un momento donde la representación de algunos jóvenes acaparan noticias por el incumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias en España, la Princesa de Asturias aprovechó el gran foco mediático que suponen estos premios, de alcance nacional e internacional, para lanzar un mensaje en primera persona.

«La población va a tener que presionarse el cinturón y ellos que son los Reyes también deberían» y «no es ni el día ni el momento ni la situación. No menciono de suspenderlos, pero sí postergarlos» han sido algunas de los pareceres que han recogido el sentir popular, palpable en la calle, donde también algunos resaltaban el impacto económico que tiene en la ciudad, que siempre supuso oxígeno, aunque este año sea menor.Todo en un contexto en el que en la nación hay un naciente debate sobre el modelo de Estado, sobre todo a raíz de la controversia suscitada por los presuntos negocios ocultos del rey emérito, Juan Carlos I, y su determinación de trasladar su casa fuera de España para no empañar la imagen de su hijo.

El viernes 09 de octubre Felipe VI llegó a Barcelona entre reclamos. «Cataluña no tenía rey» han vociferado los manifestantes, convocados por partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas.

«Es el sentido de la responsabilidad, si hay algo que mi hermana Sofía y yo aprendimos. Nuestros papás nos lo enseñaron siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello. Mientras alzaba la mirada hacia el lugar desde donde seguía el acto su abuela, un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos», expuso , Doña Sofía. Un gesto -el año pasado ya ha aludido a ella en su discurso-.

Respeta todos los pareceres, pero defiende que cuando el acto sea observado por televisión se comprenderá por qué se puede festejar. Va a contar con sólo 40 asistentes, distancia social y mascarillas. La propia Sanjurjo no podrá estar en él, lo observará desde otro salón. «Fuimos muy estrictos, siempre con el comienzo de prudencia y salud por delante».

Sofía es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria.

Al igual que hizo el Rey al que ha antecedido en la palabra, hizo hincapié en el valor de la solidaridad para enfrentar esta crisis. El Rey es su papá. Su mensaje es centrado en consolidar dos valores, responsabilidad y solidaridad claves, para» asegurar un futuro mejor» y que son pilares sobre los que pivotar la acción y rendimiento de los jóvenes.

«Aún no es el momento de descargar toda la responsabilidad en la Princesa Leonor y por eso fue el Rey quien protagonizó el discurso principal», estiman ellos/ellas En Zarzuela. La heredera se ha tropezado en una oportunidad y ha visto en oportunidades al papel, aunque traía el discurso aprendido de memoria, en busca de seguridad. Felipe VI comentó con Doña Letizia su intervención, mientras hablaba.

«La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha cambiado nuestra vida en muchos sentidos. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han muerto por causa de la Covid-19 y para sus familias. Y también para quienes sufren ahora mismo la enfermedad», fue su mensaje. Asimismo, reconoció «el esfuerzo de todos los que hicieron probable que hoy estemos aquí».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Princesa Leonor solicita a los jóvenes «sentido de la responsabilidad» ante la crisis por la Covid-19
>>>>>La Princesa Leonor no se ‘esconde’ en pleno acoso contra la monarquía – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>Bajo el signo del COVID y con fondo de debate sobre la monarquía, España celebra su fiesta nacional | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias se estrena en la Fiesta Nacional tras sus ataques al Rey – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los Reyes – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mas, Puigdemont y Torra visitan el viernes Perpignan (Francia), el mismo día que el Rey va a Barcelona – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socios ‘morados’ del Gobierno rechazan la visita del Rey a Barcelona: «Es embajador del atraso» y «no es neutral» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reacción del Gobierno sobre el ‘caso Dina’ y Pablo Iglesias: «El vicepresidente segundo sabe que tiene todo nuestro apoyo» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide el «cese inmediato» de Pablo Iglesias: «Sánchez debe cumplir la misma vara de medir de su moción de censura» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias asegura que el Gobierno «trabaja» para que los condenados por el 1-O pasen la Navidad en su casa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Rey sortea el boicot separatista y llama a preservar la «unidad» desde Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Encerrona independentista al Rey en Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Queman retratos de Felipe VI antes de su visita a Barcelona | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno sí permite ahora al Rey ir a Barcelona – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las instituciones catalanas boicotean la visita del «Rey de los españoles» a Barcelona – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Òmnium Cultural cuelga una pancarta frente al acto del Rey en Barcelona: «Juan Carlos Primero, Felipe el último» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El rey Felipe VI visita Barcelona entre protestas | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Homenaje a los héroes frente al Covid en el 12-O entre vivas al Rey y abucheos al Gobierno de coalición – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso cree que Sánchez pretende cambiar el país «por la puerta de atrás» pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: la Justicia tumba el confinamiento de Madrid y otras 9 ciudades de la región | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 120 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
2 Sofía 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Doña_Sofía): 1, (tacit) él/ella (referent: Sofía): 1, lo (referent: mi hermana Sofía): 1, Doña_Sofía: 1, Sofía: 1
3 el Rey 0 0 PERSON 5 el Rey (apposition: su padre): 1, el Rey: 2, (tacit) él/ella (referent: el Rey): 2
4 un sentido de la responsabilidad por no olvidar nos nunca de las personas y 60 0 NONE 4 Un sentido de la responsabilidad por no olvidar nos nunca de las personas y: 4
5 pandemia 0 60 NONE 3 La pandemia: 2, la pandemia: 1
6 discurso 0 0 NONE 3 su tercer discurso: 1, el discurso principal: 1, su discurso: 1
7 Juan I 0 60 PERSON 2 Todo en un contexto en sobre todo a_raíz_de la polémica suscitada por los presuntos negocios ocultos de el rey emérito Juan_Carlos_I: 2
8 0 40 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 foco 120 0 NONE 2 el gran foco mediático: 2
10 heredera 40 0 NONE 2 La heredera: 2