Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

«Los españoles que a diario acuden a su puesto de trabajo en Gibraltar debieran acatar la cuarentena de dos semanas impuesta por Reino Unido», figurarse ¿Se. ¿Y si esta medida fuera extensiva a los gibraltareños con primera o segunda casa en lugar de España? ¿Qué tendría que hacer con los numerosos turistas que cada jornada atraviesan la reja? Pues no se ubiquen en ninguno de estos hipotéticos escenarios porque el particular estatus de la colonia le permite sortear la medida de aislamiento decidida por las autoridades inglesas en las últimas horas.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Fuentes del Ejecutivo gibraltareño consultadas por EL MUNDO han informado que -de momento- a través de la frontera el flujo de personas es mantenido en las mismas condiciones que antes de la medianoche del pasado sábado, momento en el que Reino Unido reimponía la cuarentena a cualquier viajero procedente español y redoblaba las limitaciones puestas en marcha por otras naciones, como Francia.

Desde el minuto uno del calvario del Brexit, los gobiernos de España y el Reino Unido han pretendido, cFuentes próximas a la ministra informan que la reunión fue «informal» y que «no formaba parte de la agenda de la visita». Las mismas fuentes restan consecuencia diplomática al encuentro, dado el contencioso sin resolver sobre el Peñón, ya que España no dimite a su soberanía sobre la área.

Las citadas fuentes han alegado que Gibraltar, que posterga el fin de su desescalada, es una «jurisdicción independiente» del Reino Unido, con una «legislación y un sistema sanitario propios», y puede desmarcare de las determinaciones marcadas por la metrópoli.

El Ejecutivo gibraltareño, no obstante, emitió un comunicado este lunes en el que comunica de que están tratando de informar con el Departamento de Transportes del Reino Unido los detalles sobre la cuarentena que se aplique a los viajeros que hayan estado en ciertas naciones, como el español. Precisó: «Por ahora, a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España, los gibraltareños no van a estar a esta cuarentena , en cuyo caso sí deberían aislarse a su llegada al Reino Unido».

Las fuentes consultadas Preguntadas por la situación de los más de 9.000 españoles que día a día atraviesan la reja por cuestiones laborales, aseguraron: «»va a seguir precisamente lo mismo que hasta el momento»».

Éste, exactamente, ha sido coprotagonista de la controversia reunión bilateral que la semana pasada ha mantenido con la ministra la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y que los críticos interpretaron como un cambio de paradigma entre el Gobierno de España y el de Gibraltar.

Lo prioritario hoy con Gibraltar es cerrar cuanto antes una nueva relación bilateral, cambiada por el Brexit. Todo lo demás, incluida la reanudación de las gestiones sobre soberanía que han llegado plasmarse en un texto provisional en 2002 que nunca observó la luz, es secundario. Este comienzo ha conducido la diplomacia de España sobre el Peñón en los últimos tres años.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La reja de Gibraltar sortea la cuarentena impuesta por Reino Unido
>>>>>El dilema con Gibraltar: pragmatismo y/o soberanía – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Laya se reúne por primera vez de forma bilateral con el ministro principal de Gibraltar – July 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 españoles 50 40 NONE 4 los españoles: 2, 9.000 españoles: 2
2 Gibraltar 60 0 PERSON 4 Gibraltar: 4
3 fuentes 0 7 NONE 3 Las mismas fuentes: 1, las fuentes consultadas: 1, Las citadas fuentes: 1
4 El Ejecutivo gibraltareño 0 0 PERSON 3 El Ejecutivo gibraltareño: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo gibraltareño): 2
5 soberanía 0 0 NONE 3 su soberanía: 1, soberanía: 2
6 España 15 0 ORGANIZATION 2 España: 2
7 gibraltareños 10 0 NONE 2 los gibraltareños: 2
8 Reino Unido 0 0 PERSON 2 Reino_Unido: 2
9 cuarentena 0 0 NONE 2 esta cuarentena: 1, la cuarentena: 1
10 el Reino_Unido 0 0 PLACE 2 El Reino_Unido: 1, el Reino_Unido: 1