Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Margarita Robles 2020 (cropped)

Asegura que EEUU confirmó que va a estar más allá del 31 de agosto porque quieren sacar a 50.000 personas y Alemania, a 10.000

«Los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión de España en Afganistán no vayan completos, por el «caos» respecto del aeropuerto de Kabul y el impedimento de entrar después de que los talibán controlen toda la ciudad de Kabul y el resto de la nación», justificó Margarita Robles. Margarita Robles es la ministra de Defensa. Robles detalló que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas perdió a una hija en una de los aluviones.

A partir de la semana pasada, las agencias de reasentamiento de refugiados se estaban preparando para una gran afluencia de arribos desde Afganistán, mencionaron dos de las fuentes, y los funcionarios de la administración Biden estaban discutiendo un incremento de los vuelos para los solicitantes de visados especiales.De Afganistán El sistema de salud es afrontado a la carencia de suministros y equipos doctores elementales en medio de la pandemia del covid-19, Jašarević De Afganistán El sistema de salud es afrontado a la carencia de suministros y equipos doctores elementales en medio de la pandemia del covid-19, quien agregó, ha señalado: «La campaña de vacunación también se ha observado significativamente afectada a causa de las peleas».A partir de la semana pasada, las agencias de reasentamiento de refugiados se estaban preparando para una gran afluencia de arribos desde Afganistán, mencionaron dos de las fuentes, y los funcionarios de la administración Biden estaban discutiendo un incremento de los vuelos para los solicitantes de visados especiales.

María Margarita Robles Fernández[2]​ es una jueza y política española, actual ministra de Defensa de España desde 2018.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles narró un cap dramático vivido por una de las personas que ha sido evacuada por el contingente de España al lado de su familia que «en una de los aluviones, perdió a una hija» que se quedó en Kabul.

Aunque por fuera también hay accesos controlados por los talibanes, la seguridad del aeródromo depende del ejército de EEUU , de allí que se hayan vivido momentos de tensión y registrados al menos una docena de fallecidos entre la población afgana como consecuencia de los tiros y de los aluviones. Esta situación ya mereció la protesta de la comunidad internacional.

«Es porque la situación para entrar al interior del aeropuerto de Kabul es dramática, si no ha ingresado más gente en los aviones», ha agregado la ministra, que ha caracterizado un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta «48 horas» para entrar al aeródromo.

Así la ministra detalló los impedimentos que están pasando los colaboradores afganos para llegar al punto de salida. Algunos viven en Kabul y deben sortear los numerosos «checkpoints de los talibanes» y otros han tenido que atravesar y nación desde localidades lejanas como Herat.

Por otro lado, Robles confirmó que Estados Unidos, que mantiene el control del aeropuerto de Kabul, va a permanecer en la nación más allá del 31 de agosto, fecha que se habían marcado para abandonar Afganistán de forma decisiva porque quieren sacar a 50.000 personas mientras que Alemania evacuará alrededor de 10.000 afganos. Aseguró: «Nos garantizaron que hasta que no se vaya la última persona que se debe ir no abandonarán el aeropuerto».

«En los dos aviones que han partido desde España trasladarse varios militares que se han agregado a los diplomáticos y los GEOS que están trabajando sobre el terreno para completar la evacuación», ha asegurado Robles Preguntada por la posibilidad de enviar más militares españoles para facilitar la evacuación,.

La ministra también ha informado que los desplazamientos son complicados por el colapso del aeropuerto que se ha producido cuando ha salido de la nación el hasta el momento presidente Ashraf Ghani. Robles, hasta que los de Estados Unidos han tomado el control de nuevo. mencionó: «Los controladores afganos y todo el personal de seguridad se ha ido».

Robles Sobre la posibilidad de establecer corredores seguros para entrar al aeropuerto, ha mencionado: «Sería «lo ideal» pero que en este momento es «imposible» porque fuera de este lugar no hay «ningún control de la situación» y el resto del lugar está bajo mando talibán».

Robles también señaló que están encontrados «algunos» de los intérpretes que han ayudado a las tropas de España, pero que tienen que llevarlo con «muchísima discreción» por el peligro que transporta para ellos.

«A sus casas hay un peligro, si después de estar en el aeropuerto deben volver de que puedan ser identificados. Es una situación muy complicada, zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La situación es tan caótica que uno de los evacuados ha perdido una hija en un aluvión en el aeropuerto», menciona Robles.
>>>>>Afganistán, minuto a minuto: Estados Unidos controla la parte militar el aeropuerto de Kabul – (CNN en español)
>>>>>Afganistán, minuto a minuto: Los talibanes toman el control, mientras los afganos aguardan su destino – (CNN en español)
>>>>>Los 17 policías con el embajador en Kabul hacen pasillos en el perímetro de seguridad del aeropuerto en las evacuaciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Margarita Robles Fernández 14 90 PERSON 21 María_Margarita_Robles_Fernández 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Robles): 6, lo (referent: Robles): 1, Robles: 11, (tacit) ella (referent: Robles): 1, Margarita_Robles (apposition: La ministra de Defensa): 1
2 personas 0 0 NONE 5 las personas evacuadas: 1, 50.000 personas: 2, las personas: 2
3 situación 0 60 NONE 4 Esta situación: 1, la situación: 2, una situación: 1
4 los intérpretes 10 0 NONE 4 ellos (referent: los intérpretes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los intérpretes): 3
5 Afganistán 0 0 PLACE 4 Afganistán: 4
6 ministra 0 0 NONE 4 La ministra: 1, la ministra: 3
7 riesgo 0 45 NONE 3 el riesgo: 2, un riesgo: 1
8 Kabul 30 0 PLACE 3 Kabul: 3
9 avalanchas 0 0 NONE 3 las avalanchas: 3
10 hija 0 0 NONE 3 una hija: 3