Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AstraZeneca HQ in Cambridge UK

La suspensión de la vacuna AstraZeneca crece como bola de nieve : Portugal y Eslovenia se unen a la larga lista de naciones que retiraron la vacuna de forma preventiva por los miedos vinculados a probables casos de trombosis.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido.

Según el laboratorio anglosueco, no hay pruebas de que el empleo de la vacuna cause trombos; y señala que solo hubo 30 casos entre 5 millones de dosis aplicadas en la UE.

El jueves, Italia se ha unido a Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia para suspender el empleo de dosis del lote ABV5300. Si su muerte reportada estaba relacionada con el mismo lote, los funcionarios daneses no han especificado.

A nivel mundial se administraron más de 370 millones de dosis de AstraZeneca, una de las vacunas más económicas, crucial para los países más pobres.

Italia ha prohibido la exportación de 250.000 dosis de la vacuna a Australia la semana pasada en un esfuerzo por cuidar sus suministros nacionales. «También estimaría prohibir las exportaciones, a medida que incrementan las inquietudes sobre el nacionalismo de las vacunas», mencionó Francia.

Un grupo de especialistas se reúne el martes para analizar la seguridad del medicamento. La OMS sigue recomendando su empleo.

Nuestros especialistas A su vez, « mencionan: «No hay causa de inquietud, simplemente podemos seguir vacunando», mencionó Hugo de Jonge el jueves».

La directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariângela Simão ha declarado: «La recomendación, en el punto en que estamos, es que el beneficio de vacunar con AstraZeneca y otras vacunas, supera al peligro de infección por COVID-19, que sabemos tiene un significativo impacto en personas con enfermedades graves, hospitalización y muerte».

Por otra parte, orientaciones anteriores de la EMA han mencionado que los beneficios de la inyección superan cualquier peligro potencial.

AstraZeneca asegura: «»La seguridad es la prioridad y que va a publicar a finales de esta semana una evaluación respecto a los 17 millones de personas que recibieron la vacuna en la UE y el Reino Unido en relación al número de casos registrados de coágulos de sangre que mencionan que es menor que los cientos de casos que podrían darse en la población en general».»

España suspendió durante 15 días la vacuna de AstraZeneca en espera de más información sobre los casos de trombos. Europa registró cuatro casos de trombosis cerebral extraña, uno de ellos en España.

«Creo que es relevante transmitir un mensaje de garantía y seguridad a toda la sociedad europea con respecto al procedimiento de vacunación. Todas las agencias reguladoras, las agencias de Francia, española y europea, están estimando todos los tecnicismos importantes de la vacuna», ha declarado Pedro Sánchez desde la 26ª Cumbre Franco-Española en Montauban. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Francia también suspendió la vacunación con ésta mientras se investiga si hay un vínculo de causa y efecto con los casos de trombosis, formula.

La Agencia Europea de Medicamentos insiste en que no hay evidencias de que la vacuna AstraZeneca cause la aparición de trombos, pero revisa a fondo los datos y convocó una reunión especial para este jueves.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain, France

Cities: Montauban

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca crece como bola de nieve | Euronews
>>>>>Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes – March 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes – (CNN en español)
>>>>>Estos son los países europeos que han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España administró dosis de vacuna AstraZeneca de lotes investigados por posibles eventos trombóticos – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dinamarca suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca ante informes de coágulos en pacientes – March 11, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 AstraZeneca 60 25 PERSON 7 la vacuna AstraZeneca: 1, (tacit) él/ella (referent: AstraZeneca): 3, AstraZeneca: 3
2 Francia 0 0 PERSON 5 Francia: 2, (tacit) él/ella (referent: Francia): 3
3 personas 0 0 NONE 4 17_millones de personas: 3, personas: 1
4 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 España 0 0 PLACE 2 España: 2
6 Europea de Medicamentos 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Agencia_Europea_de_Medicamentos): 1, La Agencia_Europea_de_Medicamentos: 1
7 Italia 0 0 PERSON 2 Italia: 2
8 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno_de_España): 1
9 UE 0 0 ORGANIZATION 2 la UE: 2
10 los cientos de casos 0 0 NONE 2 los cientos de casos: 2